Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 12:57

El 24 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 02:42
|||

El PP lleva al Constitucional "las imposiciones y el control" de Andreu en el Parlamento de La Rioja

Los populares han anunciado este martes la interposición de un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional " ante las últimas decisiones adoptadas por los órganos de gobierno de la Cámara riojana en contra del criterio de la Junta de Portavoces ".

jesús ángel garrido, PP de La Rioja

Rioja2

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado este martes la interposición de un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional "ante las últimas decisiones adoptadas por los órganos de gobierno de la Cámara riojana en contra del criterio de la Junta de Portavoces".

“El PP acudirá al TC para defender la independencia del Parlamento de La Rioja frente a las imposiciones y el control de Andreu, y para defender la máxima calidad de las instituciones de autogobierno y de la democracia”, ha subrayado.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 24, durante una rueda de prensa en la que ha denunciado el “pucherazo” que el Gobierno de Andreu está dando en el Parlamento de La Rioja, confirmando que “Andreu significa menos democracia, más imposición y más autoritarismo”. En concreto, el PP pide el amparo del Constitucional "ante la vulneración de tres artículos del Reglamento del Parlamento, así como del artículo 23 de la Constitución que recoge el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos".

Así, el PP ha presentado este recurso ante el TC después de que se hayan convocado varias sesiones plenarias con un orden del día contrario al criterio de la Junta de Portavoces. "Tras la convocatoria del pleno extraordinario de mañana, día 25, en contra del criterio de la Junta de Portavoces; y ante la negativa a que la composición de las comisiones se actualice tras la declaración como tránsfuga de la diputada Raquel Romero, de manera que el Grupo Socialista y Mixto dejen de tener una sobrerrepresentación que no les corresponde".

A este respecto, ha recordado que “la Junta de Portavoces es un órgano básico dentro del Parlamento porque es en el que están representados todos los portavoces de los grupos y, por tanto, todos los riojanos”. Así, “como la mayoría que sustenta al Gobierno no podía imponer unilateralmente su criterio (en la Junta de Portavoces), las decisiones debían adoptarse por consenso, por acuerdo”. 

A este respecto, ha recordado que "el PP ofreció al Gobierno de Andreu un acuerdo de mínimos para solucionar la anormalidad democrática creada por la declaración de Raquel Romero como diputada tránsfuga y exigir así al Gobierno que legislase sin prisas, con rigor y seguridad jurídica, para evitar “leyes chapuza”".

Sin embargo, “nada de esto ha ocurrido. Al revés, Andreu, lejos de querer llegar a acuerdos, ha abusado de su posición de fuerza, incumpliendo el Reglamento del órgano legislativo para imponer su voluntad. Por tanto, Andreu es la protagonista de una OPA hostil al Parlamento y a la democracia, y se beneficia directamente de una trásfuga, lo que es una forma de corrupción”, ha destacado.

“Se suma la propuesta de reforma unilateral del Reglamento que, a propuesta del PSOE e IU se votará mañana”, ha apuntado. En este sentido, ha señalado que Andreu pretende vaciar a la Junta de Portavoces de toda capacidad decisoria, donde no tiene mayoría, para trasladarla a la Mesa, donde Andreu sí tiene mayoría. Un auténtico pucherazo en el Parlamento de La Rioja”, ha considerado.

Además, Garrido ha reprochado al PSOE que “ahora defiende lo que no defendía la pasada Legislatura, cuando presentó una reforma del Reglamento del Parlamento en la que no apostaba por vaciar de competencias a la Junta de Portavoces, cosa que ahora sí quiere hacer”. 

A juicio de Garrido, la propuesta actual de reforma del Reglamento plantea una “legislación a la carta en base a lo que le conviene al PSOE para usar las instituciones en su propio beneficio, por afán y acumulación de poder”.

|||

A favor 150 En contra 264

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios