Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 12:57

El 24 de enero de 2023

Tiempo de lectura: 02:22
|||

Constituida la Red Local de Infancia y Adolescencia de La Rioja

Promovida por UNICEF en colaboración con la Federación Riojana de Municipios

Red de Infancia y Adolescencia de La Rioja

Rioja2

Representantes de cinco municipios de La Rioja han participado este martes en el V Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF Comité La Rioja en colaboración con la Federación Riojana de Municipios (FRM), donde se ha procedido a conformar la Red Local de Infancia y Adolescencia de La Rioja.

 La iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia apoya a las Entidades Locales en sus esfuerzos por hacer realidad su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño, en base al diseño de políticas públicas eficaces, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

“Es una ciudad donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas son una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas. Como resultado de esto es una ciudad apta para todos”, han señalado.

Esta iniciativa, liderada por UNICEF España desde el año 2001, en La Rioja cuenta con el apoyo de la Federación Riojana de Municipios y suma, hasta el momento, a los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Logroño como municipios reconocidos, en los que viven cerca del 70% de los niños, niñas y adolescentes riojanos.

La creación de esta Red, impulsada desde UNICEF Comité La Rioja y la Federación Riojana de Municipios, permitirá generar un espacio de encuentro e intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas en La Rioja para el análisis del papel del municipio como actor para la garantía de los derechos de la infancia.

También facilitar contenidos, recursos y herramientas que contribuyan a ampliar el conocimiento del enfoque de derechos de infancia y, con ello, a fortalecer el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas con enfoque de derechos de infancia en los municipios riojanos.

Según Daniel Osés, presidente de la FRM, “con esta red tratamos de animar a municipios más pequeños a que se adhieran al programa de Ciudades Amigas de la Infancia’ asesorándoles en el cumplimiento de los requisitos y ampliando el colectivo de las cabeceras de comarca que son las que están hasta el momento y quizás más facilidades presentan por sus propios recursos”.

El presidente de UNICEF Comité La Rioja, Amadeo Lázaro, ha agradecido a todos los asistentes y participantes su presencia, afirmando además que “estamos convencidos de que acciones como la conformación de esta Red, a la que invitamos a sumarse a todos los municipios de La Rioja, tendrán un impacto positivo en el bienestar y desarrollo para la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad”.

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.

En España es liderado por UNICEF España desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia". www.ciudadesamigas.org

|||

A favor 31 En contra 14

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios