El alcalde se reúne con una veintena de profesionales logroñeses emigrados

El alcalde se reúne con una veintena de profesionales logroñeses emigrados

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha mantenido este viernes un encuentro con una veintena de logroñeses que en la actualidad desarrollan su profesión fuera de la ciudad. Se ha tratado de una reunión informal para compartir ideas y experiencias sobre las estancias laborales y sus posibilidades de retorno.

Entre los perfiles de las personas que han acudido se encuentran arquitectos, filólogos, informáticos, investigadores o abogados, que en la actualidad trabajan en lugares como Boston, Lisboa, New Haven, Basilea o Estocolmo, en instituciones como el Instituto Cervantes, la Universidad de Yale, el Tribunal de la Haya y la Universidad de Carolina del Norte, entre otras. Asimismo, entre los participantes también hay quienes desarrollan su labor profesional en empresas destacadas como Ericsson, PWC, Universia (Grupo Santander), Backbase o en el Massachusets General Hospital.

Es la segunda vez que el alcalde mantiene un encuentro de estas características, ya que en diciembre de 2019 se desarrolló otro similar en estas fechas.

En el encuentro también han participado representantes de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), de FER Joven, así como la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos, además de los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; de Deportes, Rubén Antoñanzas; y de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

El alcalde ha señalado que, “además de ser un buen gesto de reconocimiento a toda la gente de Logroño que está fuera, este encuentro es para estar con ellos, para que se conozcan y se reconozcan como logroñeses y logroñesas que están fuera y para que nos puedan aportar su visión de cómo ven la evolución de la ciudad y su sentir al percibir Logroño con esa mirada desde la lejanía”.

En este sentido, ha añadido Pablo Hermoso de Mendoza, “cuando hablamos del talento que está fuera es importante entender los motivos y poder analizar los elementos que tendríamos que incorporar para que parte de ese talento pudiera regresar”.

Una de las jóvenes participantes en el evento, la logroñesa Lorena Lozano, ha señalado que, tras estar diez años como investigadora en el Reino Unido, “en agosto de 2020 tuve la suerte de regresar a Logroño para incorporarme a la Universidad de La Rioja, al departamento de Ciencias de la Educación, y volver a La Rioja ha sido un auténtico placer, porque ir fuera está muy bien, pero siempre se echan de menos las raíces y creo que es importante, sobre todo para los investigadores, que haya oportunidades para volver y disfrutar de la calidad de vida de esta ciudad y de su gente”.

Por su parte, el ingeniero en telecomunicaciones Diego López, tras desarrollar su labor profesional en varios países de Europa, actualmente trabaja en Grecia. Si bien, su objetivo sigue siendo poder regresar a Logroño, “aunque en mi caso, como en el de muchos profesionales, no es fácil, porque cuesta encontrar un puesto laboral acorde a tus conocimientos y formación, y es un proceso que cuesta mucho, aunque entiendo que actualmente tanto el Ayuntamiento como el Gobierno están poniendo de su parte para mejorar estas situaciones y tratar de volver a reclutar a estos jóvenes que por circunstancias de la vida hemos tenido que marcharnos al extranjero”, ha expresado.

Etiquetas
stats