Ayala dona 1.325 bienes a su Fundación

Europa Press

0

El Patronato de la Fundación Francisco Ayala, presidido por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, anunció el valioso legado cedido por el escritor a esta Fundación que se compone de 1.325 bienes, que abarca desde una importante colección de libros dedicados al escritor por autores como Rafael Alberti, Delibes, Luis Rosales o Dámaso Alonso, hasta cartas, fotografías, una de sus máquinas de escribir, o un significativo cuadro pintado por su madre, la artista Luz García-Duarte, titulado 'Nuestro Jardín'.

También se anunció la construcción de la Biblioteca municipal 'Francisco Ayala' en el barrio Zaidin-Vergeles en Granada, que con sus 1.500 metros cuadrados, será la que tenga más espacio para los usuarios dentro de red de bibliotecas públicas. El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, aseguró que esta biblioteca estará terminada en 2009.

VIVIR UN SUEÑO

Ayala, quien confesó estar “emocionado” y “vivir un sueño” que se ha hecho realidad, destacó la colaboración entre las tres Administraciones que participan en esta iniciativa y que representan a tres partidos políticos diferentes.

“En un mundo lleno de crispaciones, esta colaboración y entendimiento es un modelo y un ejemplo a seguir”, admitió el autor, para quien la “hostilidad” entre partidos “pocas veces se sustenta”. Respecto a los objetos donados, Ayala reconoció que representan “todo lo que soy” y “lo que más quiero”.

En este sentido, Rosa Torres leyó algunas palabras escritas por Francisco Ayala sobre ese cuadro y destacó la relación del escritor con su madre y su actividad artística.

La consejera de Cultura agradeció a don Francisco Ayala en nombre del Patronato las donaciones que ha realizado a lo largo de 2007 para incrementar los fondos documentales de la Fundación y este legado compuesto por primeras ediciones de escritores como Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Jorge Luis Borges, Miguel Delibes, Camilo José Cela, José Antonio Muñoz Rojas, Dámaso Alonso y Luis Rosales, entre otros, así como de estudiosos de la obra de Ayala como Andrés Amorós, Rosario Hiriart y Rosa Navarro Durán.

APORTACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

En la reunión, también se ha aprobado un aumento del cinco por ciento en los presupuestos de la Fundación, a los que se suma una aportación del Ministerio de Cultura de 50.000 euros, que se destinarán a la investigación y recuperación de la huella intelectual y humana de Francisco Ayala durante el exilio. Asimismo, se ha aprobado la concesión de cuatro becas de 3.000 euros que ahondarán en la narrativa y ensayística del autor.

“Los trabajos que impulsará la Fundación en este programa aportarán datos de gran interés para el conocimiento del largo exilio al que estuvieron sometidos tantos intelectuales españoles, entre los que Francisco Ayala es un ejemplo señalado de fecundidad y coherencia”, indicó la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

En esta misma línea, Rosa Torres anunció la puesta en marcha de nuevas actividades de difusión de la obra de Ayala destinadas a un público amplio, como la ruta literaria por los lugares de Granada en los que transcurrió la infancia y adolescencia de Ayala; los talleres de lectura que se impartirán en bibliotecas públicas y centros sociales y la dramatización de relatos por actores que tendrán lugar en la sede de la Fundación, el Palacete de Alcázar Genil.

DIFUSIÓN DE SU LEGADO

Estas iniciativas vienen a completar las que la Fundación ha llevado a cabo durante este año para satisfacer sus objetivos de custodia y difusión del legado material y espiritual del autor de 'Muertes de perro': atención a los investigadores y visitantes de la sede, catalogación y puesta en servicio de la biblioteca, organización de seminarios formativos, y actualización y mantenimiento de la página web 'www.ffayala.es', a través de la cual puede obtenerse abundante información sobre la figura y la obra de Francisco Ayala, así como sobre las actividades relacionadas con la Fundación, y que hasta el próximo mes de diciembre recibirá aproximadamente 12.000 visitas.

El exilio de Ayala es uno de los periodos más significativos en la vida del autor. Al acabar la Guerra Civil, en 1939, Francisco Ayala, casado entonces con la chilena Etelvina Vargas, eligió Hispanoamérica como lugar de exilio, y tras pasar unos meses en La Habana, se instaló durante toda la década de 1940 en Buenos Aires, donde además de retomar su actividad docente como profesor de Sociología, tuvo una participación decisiva en el florecimiento de la industria editorial impulsada por otros españoles.

Su labor tanto profesoral como editorial y sobre todo creativa continuó en San Juan de Puerto Rico y en diferentes ciudades de Estados Unidos, hasta su regreso definitivo a España en 1978.

Componen el Patronato de la Fundación, Francisco Ayala, como presidente de honor; la esposa de éste, Carolyn Richmond; la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres; el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio.

Etiquetas
stats