Cinco detenidos en una operación contra grupos de apoyo a ETA en Pamplona

0

En la operación se han practicado además una decena de registros de diversos domicilios y locales en los que se ha encontrado abundante documentación y material, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta operación, la cuarta en un mes contra el terrorismo callejero y los grupos de apoyo a ETA, permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecer 32 acciones de terrorismo callejero, indica la nota de Interior.

Tres de los detenidos -cuyas iniciales son D.U.P., X.U.P. e I.G.G.- fueron arrestados por la Policía, y los otros dos -A.T.G. e I.G.T-, por la Guardia Civil. Junto a las detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado una decena de registros en varios domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain.

En los registros se encontraron cuatro artefactos incendiarios tipo cóctel molotov, confeccionados y dispuestos para ser utilizados; material para la confección de artefactos explosivos; una pata de cabra de hierro; una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado en algunas ocasiones para el corte de los contrapesos de las vías férreas y varios bidones de aceite de tractor muy negruzco similar al utilizado para la confección de algunos artefactos explosivos utilizados en algunos actos de terrorismo callejero.

Además, los agentes encontraron anotaciones y ropa; cuatro ordenadores; CDS, disquetes y fotografías; cinco teléfonos móviles; documentación relacionada con Batas una, SEGI y otros colectivos de la izquierda radical abertzale que se está estudiando y propaganda del MLNV, además de propaganda electoral del Ayuntamiento de Burlada y listas electorales de partidos políticos entre los que se encuentran el PP y el PSOE. Las Fuerzas de Seguridad analizan ahora todo el material y la documentación encontrada.

Con esta operación, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía considera que podrían quedar esclarecidas un total de 32 acciones terroristas cometidas en Pamplona y su comarca. En concreto, se trata de 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos sobre diversos objetivos; once lanzamientos de artefactos explosivo-incendiarios tipo cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y cinco cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo.

Etiquetas
stats