La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rubalcaba lo considera 'un disparate'

0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Onda Cero, en declaraciones recogidas por Europa Press, que no sabe si existe el informe policial, publicado hoy por el diario El Mundo, en el que se afirma que ETA y miembros del PSE mantuvieron un encuentro en octubre en un localidad entre Alemania y Austria. Dijo que no ha visto este informe porque se acordaría, porque es una cosa “falsa y ridícula”.

Ante la pregunta de si el informe de la Policía existe, Rubalcaba respondió: “Yo no lo sé, no lo he visto. Desde luego yo no he leído un informe con esa ridiculez. No lo he leído porque me acordaría. Es una cosa tan falsa y tan ridícula que me acordaría. Pero sí recuerdo haber visto en un confidencial hace algunas semanas eso, por tanto, por ahí anda. Era un rumor que anda por ahí. Pero no he visto ningún papel oficial sobre eso”.

Rubalcaba, en relación con las peticiones de Angel Acebes de que desmienta que ha habido una reunión del Gobierno con ETA, aseguró que tardaba “poco” en desmentirlo. “Es falso y además ridículo”, exclamó y añadió que se lee la noticia se comprueba que es “ridículo” porque habla de una reunión “organizada por no se qué etarra que lleva 20 años en la cárcel”. “Falso y ridículo”, recalcó.

El titular de Interior añadió que no se trata de una noticia nueva, sino que ya había sido publicada por un confidencial hace “como mes y pico” y añadió que cuando se lo pasaron había exclamado “qué ridículo”. El ministro también fue preguntado por la sospecha que ha lanzado el PP de que Zapatero, si volviera a gobernar, volvería a negociar con ETA. Aseguró que ya lo habían dicho y recordó que han dicho también muchas veces que el Gobierno no estaba cediendo ante la banda terrorista y que Navarra no se ponía encima de la mesa. Al final, añadió, “parece que es ETA quien tiene que aclarar las cosas”. En este sentido, precisó que la tregua se había roto porque “ETA quiso” y puntualizó que no ve un “horizonte de diálogo con una ETA que rompe la tregua sin estrategia y por lo tanto, me temo que va a intentar hacer daño durante mucho tiempo”.

LA PROPUESTA DE RAJOY SOBRE ETA DIVIDE A LOS DEMOCRATAS

Al ser preguntado si el PSOE firmaría la declaración que propone Rajoy de que, si gobierna, planteará que el Congreso de los Diputados haga una declaración institucional para que no exista ninguna negociación política con ETA, el ministro dijo que “Rajoy siempre está proponiendo cosas en materia de terrorismo que tienen una característica y es que divide a los demócratas”.

“Le encanta romper la unidad de los demócratas”, exclamó y añadió que “es un error, que todos hemos aprendido durante muchos años de lucha contra ETA que, justamente, lo que nos hace más fuertes es estar todos juntos”. Se preguntó “qué empeño tiene Rajoy en hablar de política antiterrorista en términos de confrontación y en dividir a los partidos democráticos, por qué no piensa en sumarse a la mayoría y en estar todos juntos”. Cree que Rajoy “va equivocado” y dijo que si sigue “por el camino de intentar, como ha hecho durante toda la Legislatura, de utilizar el terrorismo para ganar votos, los españoles les van a poner en su sitio”.

CON IBARRETXE, SENTADOS JUNTOS EN ALGUNOS SITIOS BUSCANDO LA PAZ

Sobre las declaraciones del lehendakari Ibarretxe en las que asegura que no aceptará un “no” por parte del Gobierno de España a sentarse a hablar con él de lo mismo que ha hablado con ETA, Rubalcaba precisó es una frase “poco afortunada” y “un poco desleal”. Recordó que Ibarretxe “está informado de lo que hemos hablado, de lo que no hemos hablado y además, en algunos sitios hemos estado sentados juntos del brazo buscando la paz”.

Algo, apuntó, que siempre ha agradecido al PNV. Recalcó que Ibarretxe sabe que el Gobierno está dispuesto a hablar, pero matizó que “hay cosas con las que no estamos de acuerdo, sencillamente porque no caben en el marco de la Constitución, no puede proponernos un Plan Ibarretxe II, porque ya le dijimos que 'no' al I, no hemos cambiado, desgraciadamente me temo que él tampoco”.

Etiquetas
stats