Viernes 24 de Marzo de 2023Actualizado 19:41

Servicios Rurales
El 21 de diciembre de 2022

Tiempo de lectura: 01:51
|||

El nuevo sistema de cotización para las personas autónomos entra en vigor el 1 de enero

16.600 de los 25.000 autónomos riojanos experimentaran una rebaja de sus cuotas con el nuevo sistema.

Pago autónomos

Rioja2

El Régimen General de Trabajadores Autónomos está a punto de experimentar una de las reformas más importantes que se han acometido nunca con la entrada en vigor de un nuevo sistema de cotización el próximo 1 de enero.

El pasado mes de julio, el Gobierno de España aprobó un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos.

Esta reforma, que será efectiva en enero de 2023, es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Con esta reforma se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso casi por unanimidad, y al acuerdo social tripartito de 1 de julio suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales. También es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del componente 30.

Una reforma calificada como muy importante por la delegada el Gobierno, motivo por el cual, en la mañana de hoy, se ha reunido con autónomos de nuestra comunidad para tratar las principales novedades.

Según los cálculos de la directora del INSS y la TGSS en La Rioja, Purificación Varaona García, 16.600 de los 25.000 autónomos riojanos experimentaran una rebaja de sus cuotas con el nuevo sistema.

Nuevo sistema

Aspectos más destacados de esta reforma:

Entrada en vigor.- Dentro de un mes, a partir del 1 de enero de 2023 se despliega progresivamente (durante 3 años) un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Cuotas.- Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.

Tramos.- Los 15 tramos que entran en vigor en 2023 son los siguientes:

Cambios de tramo.- Los autónomos podrán cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año.

Cálculo rendimientos.- Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Acción protectora.- La reforma incluye una importante mejora en el esquema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Bajos ingresos.- Los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.

Cuotas bonificadas.- Se fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.

|||

A favor 0 En contra 2

Concurso de PinchosPuertas abiertas URPR España VaciadaAyudas JóvenesUGT JusticiaPSOE Juventud