Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 30 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 01:56
|||

La Rioja garantiza 18 plazas de atención residencial para mayores de edad con parálisis cerebral

La Casa Residencia está gestionada por ASPACE en Logroño

Pablo Rubio visita la casa residencia de Aspace en Logroño

Rioja2

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado este miércoles la Casa Residencia de ASPACE ubicada en la calle Juan Lobo de Logroño junto a la presidenta de la entidad, Manuela Muro.

Este recurso cuenta 18 plazas públicas gestionadas por ASPACE-Rioja y dirigidas a personas con parálisis cerebral y afines y en las que el Gobierno regional invirtió en 2021 más de 366.000 euros.

El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado la importancia de entidades como ASPACE-Rioja cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general sobre la situación de las personas con parálisis cerebral además de prestar servicios para la integración social del colectivo a través de los distintos programas y servicios que presta.

Y en concreto, ha resaltado este recurso residencial “que se asemeja a un hogar porque, además de prestar un servicio de alojamiento y atención personal, trata de garantizar la máxima autonomía posible en un ambiente hogareño y familiar”.

El colectivo de personas con discapacidad, ha destacado, "sigue estando presente en las actuaciones y políticas del Gobierno de Concha Andreu. Una sensibilidad hacia el colectivo que, en el caso de ASPACE-Rioja, ha contado con un respaldo de más de 1,5 millones de euros invertidos para el mantenimiento de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines que gestiona la entidad".

Del total de estas 92 plazas, 29 son de centro ocupacional; 45 de centro de día y las 18 de la casa residencia, recurso que garantiza el servicio de atención residencial a personas con parálisis cerebral.

En concreto, esta casa residencia cuenta con 17 plazas de alojamiento permanente y una más para situaciones de alojamiento temporal.

Pero, además, a lo largo de este año 2022, ha añadido, el Ejecutivo regional ha invertido otros 250.000 euros adicionales para financiar otras seis nuevas plazas de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad, con parálisis cerebral y afines en una vivienda especializada en Logroño. Inversiones, ha insistido Rubio, “con las que tratamos de mejorar la calidad de vida del colectivo además de promover su desarrollo personal e igualdad de oportunidades”.

Asimismo, el Ejecutivo regional también garantiza la atención temprana de los menores a través de un modelo de intervención centrado en la familia y en el entorno familiar del menor.

A lo largo de 2021, este servicio atendió a 163 menores que participaron en más de 2.500 sesiones. Cuantía a la que hay que sumar otros 35.000 euros para la ejecución de programa de promoción de la autonomía personal y la dependencia y otros 7.000 euros para la adquisición de materiales para hacer frente a la COVID-19.

|||

A favor En contra

Sanidad PúblicaADER Febrero 23