Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 28 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 04:00
|||

El PP denuncia que Andreu y los diputados socialistas "traicionan a La Rioja"

Los populares critican que los diputados socialistas en el Congreso votaran "en contra de las enmiendas del PP para aumentar en 171 millones las inversiones en La Rioja, pero a favor de aumentar en 2.000 millones el dinero destinado a Cataluña y País Vasco"

Ana Lourdes González, Javier Merino y Carlos Yécora

Rioja2

El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha subrayado que “Concha Andreu y los diputados nacionales del PSOE de La Rioja vuelven a traicionar a esta Comunidad y se vuelven a poner al lado de Pedro Sánchez, que ha elaborado los Presupuestos del Estado con brújula electoral. Como sabe que en La Rioja va a perder las Elecciones, Sánchez presupuesta muy poco para el 2023. Andreu siempre prioriza ser del PSOE a ser riojana”.

“Andreu y el PSOE de La Rioja prefieren seguir las directrices de Sánchez, para que él pueda continuar en La Moncloa, que luchar por los riojanos. Quedan en evidencia las mentiras de la Presidenta, no trae absolutamente nada para esta tierra, porque a la hora de la verdad, vota en contra de los intereses de esta Comunidad”, ha añadido.

“El resultado del debate de los Presupuestos del Estado para 2023 en el Congreso es muy negativo para La Rioja. Los diputados socialistas, incluidos los dos riojanos Juan Cuatrecasas y Raquel Pedraja, y el bloque de partidos de izquierdas que sostienen a Pedro Sánchez en La Moncloa votaron en contra de las 36 enmiendas presentadas por el PP y que aumentaban la inversión prevista en nuestra Comunidad en 171 millones de euros. Votaron en contra de La Rioja, pero a favor de más inversiones en otras comunidades, como por ejemplo Cataluña o el País Vasco, que vieron aumentadas las inversiones previstas con 2.000 millones de euros extra, todo para que Sánchez siga en La Moncloa”, ha detallado.

“Concha Andreu, como secretaria general del PSOE de La Rioja, también es responsable del voto de los diputados riojanos en el Congreso, en contra de nuestra Comunidad y a favor de que el dinero se vaya a otras regiones”, ha señalado.

Javier Merino ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa junto a los senadores Ana Lourdes González y Carlos Yécora, encargados de defender, "de nuevo, las 36 enmiendas que recogen un incremento de la inversión de 171 millones de euros en nuestra Comunidad, durante el periplo de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la Cámara Alta".

Según ha afirmado, "Andreu y sus diputados en el Congreso son cómplices con esta forma de actuar de Sánchez y han permitido que se renuncie a 18 millones de euros como compensación del efecto frontera, a los 20 millones de euros para financiar las obras del IES Sagasta; a aumentar el presupuesto para que la Ronda Sur no acumule más retrasos; a las inversiones necesarias para la Alta Velocidad o a abaratar los vuelos Logroño-Madrid en el aeropuerto". “Todo ha quedado en papel mojado porque los socialistas han votado en contra de La Rioja”, ha apuntado.

Javier Merino ha tachado de “especialmente doloroso para esta Comunidad” el voto de los dos diputados del PSOE de La Rioja "a favor de derogar el delito de sedición para ayudar a los golpistas catalanes". “Votaron a favor de limpiar de delitos a Puigdemont y Junqueras a cambio de vender a La Rioja, esta es la gran traición del PSOE que pagará en las urnas”, ha señalado.

Del mismo modo, ha emplazado a los senadores del PSOE a aprovechar "la última oportunidad que tienen en la Cámara Alta de votar a favor de La Rioja y no de los sediciosos y del bloque que sostiene a Pedro Sánchez”. A su vez, ha recomendado a Concha Andreu que “cambie de criterio y, por una vez, defienda a La Rioja y a los riojanos”.

PSOE: "Aumentan un 42% la inversión para nuestra tierra"

El PSOE ha respondido a estas declaraciones de los populares y ha defendido en una nota los Presupuestos Generales de 2023, aprobados por el Congreso de los Diputados la semana pasada: "unas Cuentas centradas en la justicia social y fiscal y que aumentan un 42% en inversión para nuestra tierra, siendo La Rioja la comunidad autónoma con un mayor incremento porcentual en los Presupuestos", ha asegurado. 

"Gracias al liderazgo de Concha Andreu y al compromiso del Gobierno central, llegarán a La Rioja más de 20 millones de euros para la compra del suelo industrial, impulsando por fin los polígonos de Calahorra y Alfaro, incentivando la instalación de más empresas en La Rioja. Y es que, al contrario que los Gobiernos del Partido Popular, Andreu ha parado la fuga de empresas que esta región sufría, contribuyendo a la llegada de potentes inversiones como las destinadas para el Centro Nacional de Envase y el Embalaje", han añadido los socialistas riojanos. 

Asimismo, han apuntado, "en materia de infraestructuras de comunicación, llegarán a La Rioja 13 millones de euros más para la Ronda Sur, cuyo grado de ejecución ya está cercano al 40%. También, hay presupuestados 13 millones de euros para las obras de la A12. Inversiones que suponen avances ya tangibles -que toda la ciudadanía puede ver-para potenciar nuestras comunicaciones. No hay que olvidar que, por primera vez en la historia de nuestra comunidad, hay partidas concretas para la llegada de la alta velocidad a La Rioja. A todo ello, hay que destacar que cerca de 3.000 riojanas y riojanos se han beneficiado de los abonos gratuitos de tren. Una medida que seguirá vigente y que ha contribuido a un aumento de hasta el 91% del uso del tren en La Rioja". 

En materia social, ha indicado el PSOE, "es necesario reseñar que 76.000 pensionistas verán cómo suben sus pensiones, 18.000 empleados públicos verán incrementados sus sueldos, y el ingreso mínimo vital se actualizará aumentando su partida un 8,5%". 

En resumen, ha concluido la formación, "medidas aprobadas que mejoran la vida de la gente y que contribuyen a dinamizar la economía. La Rioja sigue avanzando gracias a gobiernos fuertes y estables que continúan aprobando medidas en beneficio de la clase media".

|||

A favor 181 En contra 232

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA