La sociedad riojana se moviliza contra la violencia machista

La sociedad riojana se moviliza contra la violencia machista

Rioja2

0

La sociedad riojana ha salido este viernes a la calle para decir basta a la violencia contra las mujeres. En este 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han sido numerosos los actos en los que asociaciones, sindicatos, partidos políticos y entidades de todo tipo se han querido sumar a la conmemoración de esta jornada contra la violencia de género.

Cruz Roja

Cruz Roja Juventud ha recalcado que esta organización desarrolla en La Rioja dos programas para luchar contra esta violencia machista: Sensibilización y prevención de violencia de género, en el que 48 personas voluntarias atendieron a 2.698 personas en 2021 mediante charlas en centros educativos y Espacio Propio, con los puntos violeta, en los que 32 personas llegaron a 1.695 personas en espacios de ocio nocturno en 2021. En total, 80 voluntarias movilizadas y 4.393 personas atendidas.

Flor Rodríguez, directora de Cruz Roja Juventud en La Rioja ha señalado que “el discurso de odio presente en la sociedad en los últimos años ha permeado también en las personas jóvenes. La violencia machista no se cuestiona y es algo que debe entender toda la población para poder seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa y recorrer el camino que nos falta para conseguir una igualdad plena”.

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se muestran preocupadas ante la negación de la existencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente entre la población joven.

Federación Riojana de Municipios

La Federación Riojana de Municipios, en nombre de los municipios riojanos se ha adherido al manifiesto de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), y su presidente, Daniel Osés ha procedido a su lectura en señal de apoyo y compromiso en la lucha contra la violencia de género.

Osés ha reafirmado “el firme compromiso de la FRM y de todos los municipios riojanos en la lucha contra esta lacra social que debemos afrontar entre todos, para concienciar a la sociedad en la necesidad de denunciar los actos de violencia doméstica para acabar con este triste mal que padecemos”.

Ha finalizado mostrando “el apoyo y solidaridad de la FRM con las víctimas de la violencia de género, que necesitan el respaldo de las instituciones”.

Movimiento asociativo de Salud Mental

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL LA RIOJA y la red estatal de mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA han querido denunciar “las consecuencias de sufrir violencia debido al hecho de tener un trastorno mental y de ser mujer”, y reivindican un trato de igualdad respecto al resto de la población, “sin discriminación ni estigma”.

Por quinto año consecutivo, se desarrolla esta campaña bajo el hashtag #NosotrasSíContamos, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este año, la campaña se basa en un vídeo en el que cuatro mujeres con problemas de salud mental “EN PRIMERA PERSONA” denuncian los distintos ámbitos en los que sufren violencia, explican cómo se han sentido cuando la han recibido, y realizan reivindicaciones en este sentido.

Elisabet Lemos, integrante de la Red Estatal de Mujeres, destaca que la violencia que sufren las mujeres con trastorno mental se encuentra “en el ámbito familiar, en el ámbito laboral, en el psicológico, lo que es la violencia psicológica y social, y, sobre todo, la violencia obstétrica y la sanitaria”. Ana María Martínez Melero, afirma que la discriminación también puede darse en el ámbito de amistad: “le dices a tus amigos que tienes enfermedad mental y ya somos raras”, lamenta.

Mariví Ercilla, directora de la Asociación SALUD MENTAL LA RIOJA explica que el riesgo que tienen estas mujeres de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a las que que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado, con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que una de las “asignaturas pendientes” para acabar con este grave problema es destinar mayores recursos al fomento de la educación y formación en igualdad, tanto en la población adulta como entre los niños, niñas y jóvenes.

SATSE ha manifestado su “firme compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres” y se ha vuelto a sumar a la campaña impulsada desde las Naciones Unidas que busca informar y sensibilizar sobre este grave problema de salud pública. Según esta institución, un 45 por ciento de las mujeres declara que ellas o una mujer que conocen ha sufrido alguna forma de violencia de género.

El Sindicato de Enfermería reclama al conjunto de administraciones e instituciones públicas “que prioricen planes de actuación que fomenten la educación y formación en igualdad, tanto en la población general como en el caso de los profesionales sanitarios, además de incidir, de manera especial, en la sensibilización y concienciación sobre la violencia machista entre los niños, niñas y jóvenes”.

En este sentido, SATSE subraya que, entre los recursos necesarios, hay que potenciar la labor de las enfermeras y enfermeros a la hora de detectar y atender casos de violencia de género, tanto en los centros de salud como en los hospitales e, incluso, en los domicilios donde acuden a prestar también su atención y cuidados.

UGT

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de La Rioja ha realizado este viernes una plantación de árboles en el Bosque Vivo, un proyecto en colaboración el Ayuntamiento para recordar a las víctimas de Violencia Machista.

Al Bosque Vivo de UGT, situado entre las calles Holanda, Francia y Rosa Chacel en Logroño, han asistido los concejales logroñeses de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; y de Bienestar Animal, Amaia Castro, así como la responsable de la unidad de coordinación contra la violencia sobre las mujeres en la Delegación de Gobierno en La Rioja, Flor Moral.

La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, ha centrado su manifiesto en explicar algunos de los tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres, en línea con el lema de UGT por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: “La Violencia Machista tiene muchos nombres, sólo hay que saber identificarlos”.

Algunas de ellas son la violencia física (el 21, 5% de las mujeres han sufrido este tipo de violencia a lo largo de la vida), la violencia sexual (el 99,6 % de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia la sufrieron por parte de un agresor hombre), y la violencia psicológica (que la ha sufrido un 24,2 % de mujeres, un porcentaje que aumenta desde 2015 cuando se situaba en el 22, 8 %).

También la violencia económica (el 12% de mujeres de 16 años o más que tienen o han tenido pareja, habían sufrido violencia económica) y el acoso sexual, ya que el 40,4 % de las mujeres de 16 años o más residentes en España ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y, de ese porcentaje, el 75 % afirma haberlo experimentado más de una vez.

Los datos revelan que las mujeres con peores condiciones laborales son las más expuestas a sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo. Por todo ello, el sindicato demanda legislar con perspectiva de género y sensibilizar al conjunto de la población contra las violencias machistas.

CSIF

Las responsables del departamento de Igualdad, Seila Domingo y Natalia Rodríguez, han leído el manifiesto en el que CSIF reclama la inmediata puesta en marcha de las siguientes iniciativas:

• Relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente.

• El desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género como parte de una nueva estrategia para detectar y ayudar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género.

• Puesta en marcha de programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles.

• Implementar protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo en todos los centros de trabajo.

• Aplicar un Protocolo de Movilidad para mujeres víctimas de violencia de género, sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las administraciones públicas, así como incorporar a la estadística nacional los datos de movilidad.

• Impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad en todas las Administraciones y Empresas Privadas, para el desarrollo de los derechos laborales de todo el personal y en especial de las víctimas de violencia machista

También se ha realizado el encendido de 38 velas, en memoria de cada una de las víctimas de la violencia contra la mujer en lo que llevamos de 2022.

PSOE

El Partido Socialista de La Rioja se ha unido también a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. “Queremos mostrar nuestro más firme compromiso de no dejar de trabajar hasta erradicar la violencia machista. Es una prioridad en nuestras políticas y es por ello que, tras 24 años sin legislación alguna, el Gobierno de Andreu ha aprobado la Ley contra la Violencia de Género”, ha señalado la secretaria de Igualdad del PSOE, Naiara Hernáez.

Hernáez ha remarcado que la ley, que fue aprobada por unanimidad, “ha situado a La Rioja a la vanguardia en materia de violencia de género. Es un texto ambicioso, integral y que servirá de modelo para otras comunidades autónomas”.

Para la socialista, “es necesario recalcar el orgullo que supone para el PSOE el haber logrado el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para sacar adelante la primera ley regional en materia de violencia machista. Llegamos tarde, pero hemos llegado gracias a un Gobierno progresista en La Rioja”. Y es que, “creemos y estamos convencidos que acabar con la violencia hacia las mujeres es una cuestión de calidad democrática, para acabar con ella solo sirve hacer política y llegar a acuerdos”, ha concluido.

Etiquetas
stats