Logroño reconoce con un monolito la dedicación y el trabajo de Cruz Roja en su 150 aniversario

Logroño reconoce con un monolito la dedicación y el trabajo de Cruz Roja en su 150 aniversario

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha descubierto este viernes el monolito dedicado a Cruz Roja con motivo del 150 aniversario de su fundación, así como el Paseo Cruz Roja, junto a la sede de la entidad situada en el Parque de la Cometa. Este paseo tenía hasta ahora el nombre de calle Beneficencia.

Ha sido en un acto de reconocimiento a Cruz Roja en el que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto los presidentes de Cruz Roja Española y Cruz Roja La Rioja, Javier Senent y Fernando Reinares, respectivamente, ha descubierto un monolito dedicado a la entidad como reconocimiento a su trabajo y entrega en sus 150 años de historia.

El alcalde ha reconocido el papel de Cruz Roja, especialmente de sus voluntarios, más de 230 000 personas, “presentes en las calles, en nuestras fiestas de San Mateo y San Bernabé, velando por la seguridad en cualquier evento multitudinario. Luchan contra la emergencia climática y la pobreza energética. Forman a nuestra juventud y contribuyen al autoempleo”.

Personas, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza, “que ayudan a los más vulnerables para conseguir su inclusión social. Ofrecen primeros auxilios, también emocionales. Contribuyen al cuidado de los mayores. Son nuestras manos solidarias en países que viven conflictos, hambrunas, catástrofes naturales y guerras”. Este año han atendido este año a 11.589.787 personas.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja nació en 1863 y ahora su delegación en La Rioja cumple 150 años. “Sus principios de humanidad, universalidad, unidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y carácter voluntario están vigentes hasta nuestros días”, ha recordado el alcalde de Logroño.

Por su parte, Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja en La Rioja ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño el reconocimiento y el gesto con la entidad, y ha señalado que “si bien nuestra anterior dirección postal, Beneficencia, ya significaba algo que tiene mucho que ver con Cruz Roja, acción y efecto de hacer el bien a los demás, la organización lucirá en adelante con orgullo en sus membretes y firmas Paseo Cruz Roja, un nombre que significa aún más, significa humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad e imparcialidad, los siete principios que han presidido esta organización humanitaria y la seguirán proyectando a partir de estos primeros 150 años de historia”.

Iluminación por el aniversario de Cruz Roja

El Ayuntamiento de Logroño iluminará en color rojo la Fuente Murrieta, en la Plaza de la Diversidad, y el Cubo del Revellín mañana, sábado 26 de noviembre, con motivo del 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española.

Cruz Roja se fundó en Logroño entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1870. En el último año, Cruz Roja en La Rioja ha ayudado a más de 40 000 personas, ha contado con más de 4 000 voluntarios y más de 12 000 personas y empresas socias.

Acto en Riojaforum

Este sábado, a las 11:30 horas, se celebrará en la Sala de Cámara de Riojaforum el acto central de conmemoración del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja y el Día del Voluntariado, que se adelanta de su fecha internacional, el 5 de diciembre, para hacerlo coincidir con este cumpleaños tan redondo de la organización humanitaria.

Durante esta doble celebración, a la que asistirá el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, se entregarán placas de reconocimiento a 14 entidades de La Rioja y a personas que han formado parte de la historia de la institución y 21 “gorditos” a personas voluntarias de Cruz Roja.

Además, mañana finaliza la exposición 150 años de Cruz Roja en La Rioja que se ha exhibido a lo largo de toda la semana en la oficina autonómica de Logroño. La exposición reúne objetos históricos y fotos recopiladas por Fede Soldevilla y por otras personas voluntarias de la entidad.

En el Centro Cultural Fundación Caja Rioja puede contemplarse otra exposición, La humanidad en guerra, que se puede visitar hasta el 3 de diciembre (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas), y que se ha organizado con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja, cuyo origen es, precisamente, una guerra, concretamente la tercera guerra carlista.

La exposición, que recoge el trabajo del fotógrafo James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, está producida por Cruz Roja Española en La Rioja junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y está destinada a seguir protegiendo y reivindicando el derecho superior a la vida y dignidad de todas las personas.

Etiquetas
stats