Las empresas públicas riojanas tienen la segunda deuda más baja de España

0

Según los datos del Banco de España, la deuda de las empresas públicas en manos de las comunidades autónomas se situó, analizando todo el Estado, en 9.302 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento pone de manifiesto que mientras los gobiernos autonómicos están moderando el aumento de su deuda -en el segundo trimestre creció un cuatro por ciento-, no están haciendo el mismo esfuerzo en sus empresas públicas, cuyo endeudamiento está creciendo a un ritmo cinco veces superior (21 por ciento).

En cuanto a la distribución por comunidades, las empresas públicas de la Generalitat de Cataluña absorbieron en el segundo trimestre el 45 por ciento (4.198 millones de euros) de toda la deuda empresarial autonómica, cifra que además representa un incremento del 11,8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2006, y contrasta con el alza del 2,4 por ciento de la deuda del gobierno autonómico en el mismo periodo.

Después de las empresas públicas catalanas, figuran las de la Comunidad Valenciana, que con una deuda de 1.728 millones de euros en el segundo trimestre (un 10,1 por ciento más), representan el 18,5% del conjunto del endeudamiento de las empresas autonómicas.

Las empresas en manos de la Comunidad de Madrid, con un endeudamiento de 875 millones de euros, y las de Castilla-La Mancha, con 657 millones de euros, absorben el 9,4 por ciento y el siete por ciento de toda la deuda de las empresas públicas autonómicas.

LAS MADRILEÑAS DUPLICAN SU DEUDA

En el caso de la región gobernada por José María Barreda, este importe supone un ligero descenso del 1,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2006 -es la única comunidad donde cae la deuda-, mientras que las empresas públicas madrileñas han duplicado su endeudamiento en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

Los datos del Banco de España muestran que estas cuatro regiones (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha) concentran el 80 por ciento de toda la deuda de las empresas públicas creadas por las comunidades autónomas.

A continuación, figuran las sociedades en manos del gobierno balear, con una deuda de 494 millones de euros, seguidas de las empresas públicas de Navarra (256 millones), Canarias (210 millones), Aragón (204 millones), Galicia (169 millones), País Vasco (140 millones), Asturias (136 millones) y Andalucía (124 millones). Con una deuda inferior a los 100 millones de euros, aparecen las empresas de Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Extremadura.

Etiquetas
stats