Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 17:00

El 14 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 02:48
|||

De Vermut, Sindy Takanashi y Darío Emehache, en el programa del Gobierno de La Rioja para el 25N

Programa de coloquios, obras de teatro y exposiciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer este mes de noviembre.

Actividades 25N La Rioja

Rioja2

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer desde el Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja se han organizado una serie de actividades. Serán coloquios, obras de teatro y exposiciones para realizar a lo largo de este mes de noviembre, todas ellas gratuitas.

Este ciclo de actividades pretende "incidir particularmente en la prostitución, una violencia pendiente" ha dicho la Directora General de Participación y DDHH, Sara Carreño, recordando que "España es el tercer país del mundo en demanda de prostitución, la cual se nutre de víctimas de trata y mujeres vulnerables". También ha señalado que con las actividades se busca llegar al público joven e implicar a los hombres en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El programa de actividades del Observatorio de Derechos humanos se compone de:

Exposición itinerante “De silbatos a tapas”: analiza diversas campañas de publicidad de prevención de la violencia sexual señalando cómo algunas promueven la cultura de la violación. Del 16 al 25 de noviembre en el edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja

Exposición “#MeToo. Debate sobre 12 ámbitos de la violencia sexual”, creada a partir del Diagnóstico sobre la percepción y vivencia de la violencia sexual de las riojanas, realizado por el Observatorio. En el Paseo del Espolón del 22 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Además, la obra de teatro “Caperucitas esclavas del lobo” de la compañía Clan de Bichos, sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, recorrerá en los próximos días La Rioja, representándose en:

Arnedo. 15 de noviembre. 19:30 h. Teatro Cervantes

Nájera. 17 de noviembre. 19:30 h. Cine Doga

Logroño. 21 de noviembre. 19:30 h. Sala Negra

Alfaro. 23 de noviembre. 19:30 h. Sala Floria

Este viernes 18 de noviembre a las 16:00h Amelia Tiganus, activista y escritora abolicionista, realizará la ponencia Abolir la prostitución, cuestión de justicia social en el Edificio Politécnico de la  Universidad de La Rioja, dentro del curso “Una mirada interdisciplinar hacia las violencias sexuales: prostitución, pornografía, trata de mujeres”. 

Además, el mismo 18 a las 19:00h, en la Sala Gonzalo de Berceo, Logroño, tendrá lugar el coloquio “#TíosDecentes: Para que no haya ni una menos, no seas uno más". Una conversación entre creadores de contenido sobre el papel de los hombres y su responsabilidad en la lucha contra la violencia machista. Con Peldanyos, Kappah, Alán Barroso, Darío Eme Hache y moderado por Sindy Takanashi

El 23 de noviembre en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja se va a realizar la proyección de la película documental “Arenas de Silencio” que aborda todo el espectro de la violencia sexual, desde el abuso sexual infantil al abuso del clero y la trata, en donde al final se va a contar con el coloquio de su directora Chelo Álvarez Stehle.

De Vermut en la Sala Gonzalo de Berceo

Por último, el 24 de noviembre a las 19:00h las creadoras de contenido Sara Giménez y Marta Cillán, más conocidas como DeVermut realizarán un coloquio en la Sala Gonzalo de Berceo sobre la violencia sexual que sufrimos las mujeres. Las entradas son gratuitas, pero es necesario adquirirlas entradas.com

Las influencers fueron galardonadas con el reconocimiento Meninas en el año 2020, premio que la Delegación del Gobierno otorga a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia machista en sus distintas manifestaciones. Entre sus acciones destaca la elaboración de la macroencuesta  “#Quesesepa”, el mayor estudio hecho en España para dar visibilidad a la violencia sexual.

En el coloquio “La Cultura de la Cancelación a las mujeres”, ahondarán en la violencia sexual que sufren las mujeres, especialmente en los nuevos contextos de las redes sociales.  

|||

A favor 12 En contra 72

Producto riojanoSanidad Pública