Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 14 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 03:26
|||

Logroño invertirá 7 millones en un corredor que unirá la UR con el Centro Histórico

Las actuaciones se desarrollarán principalmente en las calles Cigüeña, San José de Calasanz y escuelas Pías

calle San José de Calasanz

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado a la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto para la creación de un corredor que unirá la Universidad de La Rioja con el Centro Histórico.

Se trata de un proyecto que ya ha sido compartido con las asociaciones vecinales de San José y Madre de Dios y presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. 

El objetivo es crear un corredor que mejore y haga más atractivo el itinerario entre el Centro Histórico y la Universidad de La Rioja, a la vez que ayude a revitalizar esta zona de la ciudad, tal y como ha explicado hoy el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero. Es un proyecto fruto de los procesos participativos que se han dado en los barrios de Madre de Dios y San José cuando se ha hablado con el vecindario con motivo de las actuaciones en las áreas pacificadas. 

Las principales calles implicadas son Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías, y también se incluyen actuaciones en calles como Escuelas Pías, Obispo Bustamante y Villegas. De este modo, el corredor propuesto unirá cinco áreas pacificadas propuestas por el PMÚS que son el campus de la UR (K), San José (J), Madre de Dios (I), Ayuntamiento (N) y Centro Histórico. 

En este proyecto, las calles pasarán a tener plataforma única, contarán con mejor distribución del espacio público y dispondrán de aceras más anchas, arbolado, un carril de circulación compartido, banda de servicio para aparcamiento, carga, descarga y contenedores, así como más pasos peatonales.

También se pondrán en marcha calmado de tráfico como cruces diagonales que harán de filtro modal para reducir tráfico y facilitar la movilidad de bicicletas y patinetes. 

Jaime Caballero ha afirmado que, además de actuar en el interior de las áreas pacificadas, “también se actuará en los cruces con las calles perimetrales que habitualmente hacen de barreras para los peatones más vulnerables, por lo que en la propuesta también se incluyen medidas de calmado de tráfico en calles perimetrales como Luis de Ulloa o San Millán”. 

Se trata de un itinerario que pasa por centros relevantes como el campus de la Universidad de La Rioja, el Centro de Salud Joaquín Elizalde, el CEIP Madre de Dios, el colegio Escolapios, la Biblioteca Rafael Azcona, el Ayuntamiento o el Centro Histórico. 

Las actuaciones serán las reurbanizaciones de las calles Cigüeña y San José de Calasanz; la apertura de la calle Piscinas; la peatonalización de la calle Obispo Bustamante y la consolidación de la actuación ya realizada en la calle Cigüeña, entre Luis de Ulloa y Piscinas; los cruces diagonales o filtros modales en Padre Marín con Cigüeña, Padre Marín con San José de Calasanz y la calle Villegas con Escuelas Pías. También se mejora la seguridad peatonal en San Millán con Luis de Ulloa entre la calle Cigüeña y San José. 

Se incluye el cambio de sentido de circulación en el tramo de San José de Calasanz comprendido entre Luis de Ulloa y Piscinas. Se unirá un carril segregado a contraflujo en sentido Oeste para dotar de bidireccionalidad para bicicletas a este tramo de la calle integrado en el campus universitario. Del mismo modo, en el tramo de la calle Escuelas Pías comprendido entre las calles Villegas y Doce Ligero también se incluirá un carril bici para dar continuidad al itinerario ciclista en sentido Este hasta llegar a la calle Cigüeña.  

El importe total estimado para esta actuación, que se iniciaría en 2023 y finalizaría en 2024, es de 7 284 012,93 euros (IVA incluido), de los cuales el presupuesto subvencionable solicitado es de 5 464 888,04 euros, ya que los fondos no financian IVA y ni las partidas de renovación de redes que también incluye el anteproyecto.   

Medidores de aire, ruido y cámaras 

De forma complementaria se ha presentado otro proyecto consistente en instalar a lo largo de corredor medidores de calidad de aire, de ruido y cámaras para control de aforos. El objetivo es hacer mediciones antes y después para para poder evaluar la mejora de esta zona, que en el futuro se podría convertir en una ZBE.  

Para ello, la actuación, cuyo importe ronda los 400 000 euros, incluye también un sistema de control de accesos en el que se podrá dar de alta y solicitar permisos de forma telemática.  Este sistema también servirá para gestionar todas las calles de Logroño que actualmente ya disponen de cámaras con algún tipo de restricción. 

|||

A favor 88 En contra 143

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23