Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 11 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 01:17
|||

UPA advierte del "riesgo evidente" de restricciones en el uso de agua

UPA Rioja reclama la activación del decreto de sequía y denuncia la nefasta gestión del agua en los embalses.

Pantano de Mansilla

Rioja2

La Unión de Pequeños Agricultores de La Rioja (UPA) denuncia la "nefasta gestión del agua en los embalses de la región a lo largo de 2022 y asegura que la situación de los principales embalses de la comunidad es muy preocupantes, situándose ya por debajo del 30 %". 

De hecho, el embalse de González-Lacasa ya se sitúa en un 19% de su capacidad, que es el que suministra de agua a Logroño y a su área metropolitana. De no producirse precipitaciones en breve, UPA advierte que existe un riesgo evidente de restricciones en el uso de agua.

UPA La Rioja se ha reunido con las principales autoridades públicas con responsabilidad en la gestión del agua para que tomasen conciencia de la situación y adoptasen medidas responsables. "La realidad es que ha prevalecido el interés de las industrias hidroeléctricas en contra del interés general de todos los ciudadanos y usuarios". 

Denuncian que "se ha incumplido sistemáticamente el decreto del agua en lo que refiere a la economía de agua y participación de usuarios, además de incumplir la prioridad en el uso del agua".

"Solo una mala gestión en el uso del agua explica que, partiendo de una situación privilegiada en primavera con los embalses prácticamente al 100% de su capacidad, estemos hoy en esta situación: González Lacasa 18.9%, Pajares 31,1% y Mansilla al 28,7%", considera UPA Rioja.

"Volvemos a solicitar a nuestras administraciones públicas que no miren para otro lado y asuman su responsabilidad con los ciudadanos en la gestión y fiscalización de este recurso vital para todos. Asimismo, UPA Rioja solicita de forma urgente la activación del decreto de sequía en nuestra región y la puesta en marcha de las medidas que vienen asociadas".

|||

A favor 4 En contra 3

Sanidad PúblicaADER Febrero 23