La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Dos corrientes en el seno de la OPEP

Europa Press

0

Ambos dirigentes participaron en la sesión de apertura de la Tercera Cumbre de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, un acto al que acudieron doce de los trece jefes de Estado de los países que conforman el cártel petrolero.

Chávez se dirigió al plenario con un discurso centrado en la paz y en el papel de la OPEP para lograr la justicia social. “Hoy está la OPEP de pie, fortalecida, como nunca antes ante el mundo”, manifestó Chávez. “Quiero sugerir que continuemos fortaleciendo la OPEP por dentro, pero más allá, que la OPEP se constituya en estos años por venir en un activo, en un activo agente político, en un actor político, geopolítico (...) para exigirle a los países más poderosos de la tierra que cesen las amenazas contra los países de la OPEP”, agregó.

El presidente venezolano insistió en que Estados Unidos no debe atacar a los miembros de la OPEP por razones de política exterior. “Si Estados Unidos intenta la locura de invadir Irán o atacar Venezuela de nuevo, el precio del petróleo probablemente alcanzará los 200 dólares, no sólo los 100”, afirmó.

“Somos testigos de constantes amenazas contra Irán. Creo que la OPEP debería fortalecer su capacidad y exigir respeto para la soberanía de nuestras naciones si el mundo desarrollado quiere un suministro de petróleo garantizado”, dijo.

El rey Abdulá, anfitrión de la Cumbre, señaló en una aparente respuesta al dirigente venezolano, que “la OPEP siempre ha actuado moderada y sabiamente”. “El petróleo es una energía para el desarrollo. No debería convertirse en instrumento de conflicto y emotividad”, añadió.

El rey Abdulá es un estrecho aliado de Estados Unidos y el principal productor mundial de petróleo. “La OPEP tiene dos objetivos esenciales” desde su creación“: ”En primer lugar la defensa de los intereses de sus miembros, y, en segundo lugar, la protección de la economía internacional de convulsiones repentinas en el precio y el suministro de petróleo“.

“Aquellos que dicen que la OPEP debería ser un monopolio manipulador ignoran el hecho de que la OPEP siempre se ha comportado moderada y sabiamente”, agregó el monarca saudí.

Abdulá también aprovechó para anunciar un programa con eventuales beneficios medioambientales. “Me gustaría anunciar que el Gobierno saudí ha dedicado 300 millones de dólares (unos 204 millones de euros) a un programa de financiación de investigación científica en el ámbito de la energía, el medio ambiente y el clima”, afirmó el rey ante los jefes de Estado.

El rey saudí emplazó a los países socios de la OPEP a contribuir en la financiación de este programa que pretende promover un mejor medio ambiente.

Etiquetas
stats