Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 13:26

El 3 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 02:11
|||

Comienzan las obras de consolidación en Madre de Dios

Son las obras de consolidación que comenzaron en la pandemia cuando s ampliaron las aceras, se peatonalizaron tramos, se reordenaron sentidos de circulación, se mejoraron las intersecciones y se crearon puertas de entradas.

Obras Madre de Dios

Rioja2

Ya han comenzado las obras de consolidación de las actuaciones en el barrio de Madre de Dios con la urbanización de varias calles. El proyecto de urbanización se centra en el perímetro de la llamada plaza sin nombre, comprendido entre las calles Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria. La obra se adjudicó por 830 847,57 euros a la empresa Calidad Organización y Vivienda, SL. Las obras han sido realizadas gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El barrio de Madre de Dios es una de las supermanzanas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño. Durante la pandemia, se realizaron actuaciones que ampliaron las aceras, se peatonalizaron tramos, se reordenaron sentidos de circulación, se mejoraron las intersecciones y se crearon puertas de entradas. Las obras de consolidación de estas actuaciones, con la misma calidad de las realizadas en otras zonas de la ciudad, con pavimiento granítico, mobiliario y nueva iluminación ya han comenzado y tienen un plazo de ejecución de siete meses.

El objetivo es consolidar la mejora del entorno de destinos frecuentes, como la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y el CEIP Madre de Dios. También convertir el interior de las calles en vías de carácter más residencial reducir su intensidad de tráfico motorizado y poder realizar una redistribución del espacio público para conseguir un entorno de encuentro y convivencia vecinal. Se trata de una obra que consolida la primera fase de la creación del área pacificada ‘I’ incluida en el PMÚS.

El proyecto se centra en el perímetro de la denominada Plaza sin Nombre, comprendido entre la calle Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria, y se ha adjudicado por 830 847,57 € de los cuales 648 049,77 están financiados gracias a los fondos europeos.

Primera fase de las obras

La ordenación de tráfico quedará como está actualmente, pero dejando este perímetro con una plataforma única de diferentes tipologías. Las características de la primera fase del proyecto son:

  • La plaza junto a la biblioteca Rafael Azcona quedará como está, una plaza con un paso para vehículos delimitado por bolardos para dar salida a la calle Ateneo Riojano a través de esa plaza de prioridad peatonal.

  • La calle 8 de Marzo tendrá una plataforma única, pero con aceras y calzada diferenciada, los aparcamientos actuales pasarán a ser en línea para permitir ampliar las aceras actuales.

  • Esa será la misma tipología de la calle Ruperto Gómez Segura entre la calle Quintiliano y Emilio Francés, a diferencia del tramo entre Quintiliano y calle Cantabria donde la calle, además de ser también de plataforma única, tendrá prioridad peatonal para facilitar el tránsito por todo el cruce y la incorporación a la calle Cantabria, que seguirá siendo peatonal.

  • En la calle Cantabria se añaden zonas verdes y mobiliario para convertir este entorno en una ampliación del patio del colegio donde se pueda disfrutar del arbolado

Las obras comenzaron ayer con la firma del replanteo y continúan hoy y mañana con la señalización y el vallado en las calles Roberto Gómez de Segura y Cantabria, así como la creación de fondos de sacos en las calles Quintiliano y Cantabria. Las modificaciones se harán efectivas a partir del 7 de noviembre.

De esta forma, el lunes 7 se cortará al tráfico la Calle Ruperto Gómez de Segura y se formarán los ya citados fondos de saco en las calles Quintiliano y Cantabria (en los tramos comprendidos entre Calle Manzanera y Calle Ruperto Gómez de Segura). Se permitirá el acceso a estos tramos solo a residentes y operaciones de carga y descarga.

|||

A favor 81 En contra 55

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA