Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 16:58

El 3 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 05:17
|||

Logroño lucha contra la violencia machista con un mes de actos en torno al 25N

Completo programa de actividades en torno al Día de la Violencia contra las mujeres con cine, ponencias, baile y un acto institucional 

General Urrutia, mural, violencia machista

Rioja2

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha presentado esta mañana el amplio programa de actividades que desarrollará el Ayuntamiento de Logroño durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Este programa de actividades se inicia hoy jueves 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con la proyección en la Biblioteca Rafael Azcona de la película documental ‘Hijas de Cynisca. El deporte femenino habla por la igualdad’, tras la que se celebrará un coloquio con su directora Beatriz Carretero.

Este trabajo cinematográfico se centra en la desigualdad de género en el deporte y da voz a trece mujeres que han conseguido grandes logros en su carrera y que son referentes en el ámbito deportivo. "Con sus testimonios ponen de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir”.

La finalidad de esta película documental, ha subrayado Eva Tobías Olarte, “es remover conciencias y hacer visible lo invisible. Cualquier avance en la lucha por la igualdad de género en el deporte puede convertirse en el origen de un cambio global que beneficie a las mujeres de todos los ámbitos y profesiones”. La entrada a esta actividad es gratuita, pero, dado que el aforo es limitado, se recomienda inscripción previa en igualdad@logrono.es o en el 941277023.

La concejala de Igualdad ha incidido también en la importancia de seguir abogando por una política de igualdad transversal que impregne todas las áreas municipales y que conlleve políticas activas que promuevan los cambios sociales necesarios para avanzar en una sociedad en la que no tenga cabida la discriminación por razón de sexo. Una línea fundamental en este proceso es la formación continua en esta materia del personal municipal. Por ello, se ha programado el 11 de noviembre, de 9:30 a 13:30 horas, en el Laboratorio Feminista un curso sobre ‘Cláusulas de género en la contratación pública’, que será impartido por el experto Santiago Lesmes.

Esta formación tiene como finalidad que el personal municipal adquiera conocimientos sobre las posibilidades de incorporar cláusulas sociales con perspectiva de género en las diversas fases de un procedimiento de contratación.

‘Logroño Referente. Conversaciones con...

Por otro lado, este año vuelve a celebrarse una nueva edición del ciclo ‘Logroño Referente. Conversaciones con...’, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en el Laboratorio Feminista.

La primera sesión se desarrollará el miércoles 16 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, con la intervención de la periodista y escritora Carolina Pecharromán y la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Ma Teresa Paramio Nieto.

Carolina Pecharromán es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en historia de las mujeres. En la actualidad es editora de Igualdad de los servicios informativos de TVE, coordina el Portal de Igualdad ‘RTVE igualdad’ y dirige el programa de TV ‘Objetivo Igualdad’, pionero en la televisión en España, que busca desmontar los estereotipos sexistas y dar visibilidad a las mujeres. Está especializada en información internacional y con perspectiva de género. Ha sido subdirectora del Área de Información Internacional de los servicios informativos de TVE. Como escritora, ha publicado la novela ‘Ocho caballos, cuarenta hombres’ y participa en el libro colectivo de relatos ‘Nietas de la Memoria’.

Por su parte, María Teresa Paramio Nieto es doctora en Veterinaria, catedrática de Producción Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con docencia en la Facultad de Veterinaria y especialista en reproducción animal.

Ha ejercido diversos cargos de gestión universitaria (vicedecana de estudios, directora de departamento, delegada del rector para la formación continua) y desde junio del 2016 es adjunta al vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAB. Es la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), una organización no gubernamental, de ámbito estatal, integrada por investigadoras y tecnólogas de variadas disciplinas que desarrollan su labor investigadora, tecnológica, o de gestión de la ciencia en organismos y centros de investigación españoles públicos y privados. Su campaña ‘No more Matildas’ ha sido muy aplaudida y ha contribuido a la visibilización de las mujeres científicas.

Al día siguiente, el jueves 17, de 18:00 a 20:00 horas, se cierra el ciclo ‘Logroño Referente’ con la participación de la arquitecta Isabela Velázquez Valoria, con una ponencia práctica sobre Urbanismo feminista.

Isabela Velázquez Valoria estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como urbanista en la administración y en la consultoría. Gran parte de su experiencia profesional se centra en integrar los enfoques sociales y ambientales en proyectos técnicos innovadores de urbanismo, movilidad, medio ambiente urbano, planificación participativa de la ciudad y el territorio. Ha sido una de las pioneras en España en estudiar el urbanismo con perspectiva de género.

La concejala Tobías Olarte ha recordado que “el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño incorpora medidas de impulso y planificación en materia de urbanismo, en clave feminista, para tener en cuenta el ámbito reproductivo (necesidades del cuidado) y la visibilización de la contribución de las mujeres a través del nombramiento de los espacios públicos”.

La entrada al ciclo ‘Logroño Referente’ es libre, pero es necesario inscribirse, a través del correo: igualdad@logrono.es o en el teléfono 941 277023.

La infancia baila ‘Yo solo quiero bailar’

El viernes 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la Concejalía de Igualdad ha organizado una acción colectiva en contra de la violencia machista y a favor de la igualdad con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La actividad, dirigida específicamente a niños y niñas del 2o y 3o ciclo de Educación Primaria, consistirá en la puesta en escena de la coreografía de la canción ‘Yo solo quiero bailar’, que habla del control y de la manipulación a la que muchas veces se ven sometidas las chicas en sus relaciones de pareja por parte de sus novios.

“Desde el Ayuntamiento de Logroño apostamos por una implicación colectiva y un compromiso del tejido social y educativo como motor de cambio y transformación hacia una sociedad más justa e igualitaria, por ello queremos este año abrir esta actividad, que el año pasado se hizo en el colegio Vicente Ochoa, a todos los centros educativos”, ha señalado Eva Tobías Olarte

La coreografía estará dirigida por una monitora de Logroño Deporte y en la actividad colaborarán las entidades de Logroño Igual Participa, como ejemplo de acción colectiva del tejido asociativo de la ciudad en materia de igualdad.

Además de estos actos, ha detallado la concejala, “el 22 de noviembre se instalará un Punto violeta en la Universidad de La Rioja para informar, sensibilizar y prevenir de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres”. En este espacio también se difundirán los recursos municipales contra la violencia machista e incidirá en la concienciación del alumnado universitario y en las relaciones de pareja. Asimismo, se darán a conocer los espacios que existen en Logroño dedicados a la igualdad, como el Laboratorio feminista y “Una habitación propia” en la Biblioteca Rafael Azcona, y programas municipales sobre la igualdad como “Quiéreme bien, Quiérete bien”, ha indicado la concejala de Igualdad.

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

El Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Logroño, a las 11:30 horas, un acto institucional de adhesión al Protocolo de duelo de la ciudad de Logroño ante casos de violencia machista por parte de 22 nuevas entidades sociales, empresariales y colegios profesionales.

El programa incluye también la exposición ‘Combatir la violencia de género’, que se puede visitar ya en el Centro de Servicios Sociales de Lobete y estará abierta hasta el 22 de diciembre. Esta muestra, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, en colaboración con el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), ofrece información sobre qué es la violencia de género, su ciclo, el machismo, los micromachismos y los recursos de apoyo que pone a disposición de la ciudadanía el Ayuntamiento para apoyar a las víctimas. Esta exhibición cuenta con un QR desde el que se puede descargar el audio que permite escuchar y seguir la exposición. Además, durante los dos meses que estará abierta, se ofrecerán visitas guiadas, contactando con la Unidad de Servicios Sociales (941 277 070 o sociales@logrono.es).

|||

A favor 1 En contra 30

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios