Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 21:31

El 26 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 03:45
|||

Vuelven los Paseos Saludables para impulsar la salud y la conviviencia

Asprodema ha liderado el paseo del mes de octubre, con un recorrido entre el centro de salud Joaquín Elizalde al parque del Iregua.

Paseo Saludable

Rioja2

La consejera de Salud, María Somalo, ha participado esta mañana, junto a la directora general de Servicios Sociales, Carmen Benito, en los Paseos Saludables en el Barrio, organizados por el proceso comunitario de San José y Madre de Dios, y en esta ocasión, liderado por Asprodema, que se han retomado de nuevo este mes de octubre en Logroño, tras el verano.

Se trata de una iniciativa clásica de la salud comunitaria promovida desde Madre de Dios y San José, que surgió hace 6 años en el marco del Proceso Comunitario, como una fórmula convivencial de practicar la actividad física. Se desarrolla gracias al apoyo del amplio tejido ciudadano y técnico de los barrios, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

“Estamos ante una actividad de éxito gracias a que conjuga la colaboración e implicación de la promoción de salud comunitaria promovida desde Madre de Dios y San José con la participación de otras entidades de muy diverso carácter, pero que también persiguen, en este caso, desarrollo de iniciativas que propicien la convivencia y los hábitos de vida saludables”, ha puesto en valor María Somalo.

No en vano, los actuales Paseos Saludables marcan un punto de inflexión en la reactivación de acciones comunitarias e intersectoriales entre la ciudadanía, instituciones locales y el sistema de salud.  Así, facilitan un camino de coordinación entre las entidades y servicios de salud para responder de forma coherente y sostenida a las necesidades y demandas de los diferentes contextos y grupos de población atendida. Las personas y entidades que participan tejen redes de apoyo y sinergias sociales que favorecen la construcción de otras formas de mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad.

Antes de proceder a la salida desde el centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño, la consejera de Salud ha destacado también la importancia de desarrollar actividades de este tipo que “promueven el autocuidado y el fomento de los hábitos y estilos de vida saludables para mantener un adecuado bienestar físico y mental”.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la actividad física no competitiva entre la población riojana como hábito de vida saludable “por lo que los paseos saludables están dirigidos a la población en general, sin importar la edad ni la condición física, para que las personas se inicien en la práctica de esta actividad física beneficiosa para su salud y que la mantengan a lo largo de la vida”, ha asegurado la consejera de Salud.

De no tener que volver a sufrir cambios imprevistos, los Paseos Saludables en el Barrio se celebrarán, a partir de ahora, el cuarto miércoles de cada mes. Cabe recordar que, para que el esfuerzo organizativo sea más llevadero, cada mes, una asociación o colectivo de los barrios de Madre de Dios y San José decide un recorrido y asume su dinamización. Los participantes disponen, así mismo, durante todo el camino de acompañamiento sanitario y, a su término, pueden tomar parte en estiramientos de yoga también programados como parte de la actividad.

En esta ocasión, el paseo ha estado conducido y dinamizado por Asprodema y ha consistido en completar la distancia que separa el centro de salud Joaquín Elizalde con el parque del Iregua. La consejera de Salud ha recordado también que “los paseos saludables están dirigidos a la población en general, sin importar la edad ni la condición física, para que las personas se inicien en la práctica de esta actividad física beneficiosa para su salud y que la mantengan a lo largo de la vida”.

Paseos Saludables Logroño

Los Paseos Saludables tienen la finalidad de promover la salud acercando a la ciudadanía la práctica de actividad física como hábito saludable, así como el desarrollo de redes participativas y de apoyo. Con ellos se pretende:

  • Sensibilizar a la población de los beneficios que tiene para la salud y el bienestar practicar regularmente actividad física moderada, como puede ser caminar.
  • Mostrar la importancia de la corresponsabilidad en la salud y en el autocuidado.
  • Ofrecer una actividad accesible a personas de todas las edades y condición: personas de cualquier edad, personas con diversidad funcional, grupos de amigos, familias…
  • Fomentar hábitos y estilos de vida saludables: actividad física, alimentación saludable…
  • Mostrar nuestros entornos naturales como espacios con multitud de posibilidades para realizar actividad física en todas sus formas, caminando o en actividades recreativas y deportivas.
  • Promover el bienestar emocional y la convivencia
  • Propiciar procesos participativos, redes de apoyo y vínculos entre la ciudadanía y profesionales de la salud.
  • Estos paseos también pueden servir como puntos de encuentro para la detección de necesidades y recursos de la zona.

Estos paseos son promovidos desde el proyecto de la Escuela de Salud La Rioja que tiene como objeto promover la transversalidad e intersectorial de los servicios de salud con otras instituciones para mejorar la salud de la comunidad, proporcionando medios para un análisis del entorno compartido que genere autonomía a la ciudadanía y corresponsabilidad sobre su salud y enfermedad, e implementando medidas de educación sanitaria, promoción de entornos saludables.

|||

A favor 5 En contra 9

Producto riojanoSanidad Pública