“El cambio climático es real y hay que actuar”

0

El emnsaje ha ido lanzado conjuntamente por ell secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, el secretario general del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Achim Steiner, y el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), Michel Jarraud.

Todos ellos participaron en Valencia la presentación del IV Informe de Evaluación del IPCC (AR4), acordado ayer en Valencia y que será presentado en la Cumbre Mundial sobre el Clima a partir del próximo 3 de diciembre en Bali. Tras dirigirse a los miembros del

plenario del IPCC, Ban Ki-Moon insistió en que el AR4 es el informe base para la Conferencia del Clima de Bali (Indonesia), que es “esencial”. “Todos los gobiernos tendrán que aportar soluciones políticas a los hallazgos científicos. Es necesario iniciar las negociaciones para concluirlas en 2009 porque se necesita ya una acción concertada de orden mundial”, recalcó.

Por su parte, Pachauri recalcó que el AR4 refleja mayor confianza en los patrones previstos del calentamiento de la superficie terrestre. El informe tampoco elude, según relató, que ya hay impactos “irreversibles” como la subida del nivel del mar, la pérdida de capa de hielo sobre el suelo polar o el riesgo de extinción para entre un 20 y un 30 por ciento de las especies.

No obstante, también defendió el camino para mitigar el cambio climático, producido esencialmente por la acción del hombre y estabilizar la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI). “Se dispone de toda una serie de posibilidades paras que los gobiernos creen incentivos -aseguró-. Tenemos que fijar un precio del carbono (CO2) que estimule una economía baja en su consumo”.

COSTE ECONÓMICO

También se refirió a los costes de las medidas de mitigación de las emisiones y aseguró que en 2050 la estabilización de las emisiones a la atmósfera de CO2 equivalente (CO2 y el resto de GEI) entre 710 y 445 partes por millón el coste económico mundial supondría una horquilla económica que va desde un crecimiento del PIB del 1 por ciento a una reducción del 5 por ciento. En todo caso, apuntó que la reducción anual del crecimiento mundial del PIB sería de menos del 0,2 por ciento con una estabilización de algo más de 500 partes por millón.

“Personalmente me hago una serie de cuestiones, como la definición del elemento antropogénico peligroso, cómo prepararse para la subida del nivel del mar, cómo establecer un ritmo de desarrollo sostenible -reflexionó-. Necesitamos una nueva ética en la que cada ser humano asuma la importancia de este cambio de actitudes”.

Además, precisó que en el futuro inmediato los países en desarrollo tendrán que seguir aumentando sus emisiones para luchar contra la pobreza, pero también tendrán que aceptar un ritmo de crecimiento más lento para que el aumento de emisiones sea menor. Pachauri no descartó elaboración de un quinto informe en el futuro, pero reveló la voluntad del IPCC de realizar una labor más intensa de divulgación con el documento aprobado en Valencia.

VOZ UNIFICADA

El secretario general de la ONU se mostró “asombrado” por la voz unificada de científicos y expertos que significa el AR4. “A nivel político, es la hora de los gobiernos”, dijo. Así, se mostró optimista respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo que

sustituya al protocolo de Kyoto, al tiempo que deseó que Estados Unidos y China, los países más contaminantes desempeñen un papel más constructivo en las próximas negociaciones porque, “cada uno a su manera”, pueden liderar la lucha contra el calentamiento global.

“Los gobiernos han de dar señales, subsidios, incentivos, al sector privado, porque pueden conseguir gigatoneladas de reducciones”, añadió Steiner. Finalmente, el secretario general de la OMM aseguró que los científicos seguirán trabajando y aportando evidencias para luchar contra el cambio climático.

Etiquetas
stats