Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 21:48

El 25 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 05:15
|||

Más alumnos de FP que nunca en La Rioja

Este curso se rozan los 9.000 alumnos, un 20% más que al comenzar la legislatura.

Formación Profesional

Rioja2

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado esta mañana el nuevo Centro Ecovarea de Formación para el Empleo, impulsado por el Gobierno de La Rioja dentro de la estrategia global de expansión de la Formación Profesional para favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados y mejorar sus competencias profesionales, así como su desarrollo profesional y personal. 

La visita ha tenido lugar en el inicio del curso de FP en La Rioja que en 2022/2023 vuelve a superar el techo histórico de alumnado en la región, que ya roza los 9.000. Concretamente, y una vez cerrados los procesos de matriculación, un total de 8.911 alumnos y alumnas integran hoy la FP riojana, con un incremento del 3% con respecto al curso pasado y de un total del 20% desde el inicio de la legislatura del Gobierno de Concha Andreu. 

La presidenta ha asegurado que el Gobierno de La Rioja está convirtiendo la Formación Profesional “en una alternativa de formación de calidad con un alto grado de especialización, de empleabilidad, de enfoque práctico y de realidad de lo que se vive en el día a día de las empresas”.

Andreu ha recalcado que la formación para el empleo es “un elemento esencial para favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y también ocupados mejorando sus competencias profesionales y su empleabilidad” y ha recalcado que “por eso estamos poniendo todos los medios para reforzar esta opción educativa y hacerla más atractiva expandiendo las familias profesionales, mejorando las infraestructuras y planificando una oferta integrada junto a las empresas”. 

Además, ha defendido que la oferta de Formación Profesional “debe adaptarse a la realidad de un mercado productivo cada día más tecnológico y digital”.

El nuevo curso de Formación Profesional es también el de la implantación de la Familia de Imagen y Sonido en La Rioja, que arranca en el IES Batalla de Clavijo con 403 alumnos. Con esta nueva formación, la oferta abarca 23 de las 26 familias existentes, de forma que solo se quedan sin presencia en La Rioja la Industria Extractiva, la Marítima y la de Vidrio y Cerámica.

FP para el Empleo como pilar básico

Dentro de la apuesta global del Gobierno de La Rioja por la FP, la Formación para el Empleo es uno de los pilares básicos, que cristaliza, además, en la puesta en marcha de este centro de Ecovarea, que próximamente iniciará su actividad. “Consideramos la Formación Profesional para el Empleo como una opción esencial en el camino de mejorar de forma constante las competencias profesionales de nuestros trabajadores, tanto desempleados como ocupados, de forma adaptada a las necesidades del mercado de trabajo y haciendo a nuestras empresas más competitivas”, ha explicado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela.

La puesta en marcha de Ecovarea responde a un contexto de necesidad donde la FP para el Empleo hasta la fecha se había desarrollado de forma mayoritaria a través de entidades privadas de formación, financiadas por la Administración, “que siguen siendo imprescindibles, aunque eran insuficientes frente a las necesidades de formación reales constatadas en el mercado laboral riojano”, ha valorado Uruñuela. 

En este sentido, se avanza en un doble sentido: por un lado, desde el Gobierno de La Rioja se ha comenzado a implantar acciones de FP para el Empleo en IES que ya imparten FP, y por otro, en 2021 se crea Ecovarea en un inmueble propiedad del Gobierno de La Rioja, orientado a dos áreas estratégicas esenciales como son la ecológica y la digital, ofreciendo formación en modalidad presencial y con especialidades para la obtención de certificados de profesionalidad y de corta duración en el caso de especialidades formativas del catálogo. 

En los primeros meses de actividad, y antes de su desarrollo definitivo como centro de FP para el Empleo, el centro ha realizado un total de 13 acciones formativas, con 1.611 horas y 195 alumnos y alumnas. Para el presente curso, hay planteadas otras 34 acciones formativas, con una previsión de acoger otros 500 alumnos. Además, de forma transitoria, se ha implantado el primer curso de los estudios del Ciclo Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos perteneciente a la Familia Profesional de Imagen y Sonido, inédita hasta el momento en La Rioja, adscritos al IES Batalla de Clavijo y que se comenzarán a desarrollar allí en cuanto la ampliación esté lista. 

La FP riojana en el curso 2022/2023: datos generales

La Formación Profesional volverá a ser histórica en volumen de alumnos en el curso 2022/2023, donde rozará los 9.000, concretamente 8.911, que, a su vez, representan un 20% de incremento con respecto al inicio de legislatura. Por etapas, los datos son:

 

Claramente, las matriculaciones en formación presencial se han incrementado respecto al curso académico 21/22. Únicamente en el caso de la Formación Profesional a Distancia, se ha producido un ligero ascenso, mientras que es significativo el aumento en la tasa de variación porcentual obtenida en la Formación Profesional Básica (7,28%). 

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con un total de 35 centros de FP: 23 de carácter público (21 institutos de Educación Secundaria y 2 centros integrados), 11 concertados y uno privado (C.P. Ciencias Radiológicas) en Logroño. En cuanto al alumnado, prácticamente el 80% de los estudiantes matriculados en ciclos de Formación Profesional cursan los estudios en un centro público, incluyendo los estudios de A Distancia. 

Asimismo, con la entrada de Imagen y Sonido, se ofertan estudios de 23 familias profesionales, siendo las más numerosas la de Administración y Gestión con un 15,76% del alumnado, la familia de Informática y Comunicaciones con un 13,74% del alumnado y la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con un 10,71%. Se tratan de cifras muy similares a las del curso académico 21/22. El 74% del alumnado (6.619) cursa sus estudios en centros de Logroño y comarca, el 17% (1.535) en La Rioja Baja y el 9% (757) en La Rioja Alta.

FP a distancia

En este curso 2022/2023 se ofrecen 13 ciclos formativos de estudios a distancia, 2 de Grado Medio y 11 de Grado superior. Todos ellos están vinculados a centros educativos de Logroño, excepto el ubicado en Santo Domingo de la Calzada. También se imparte un curso de preparación de las pruebas a ciclos formativos de Grado Superior y dos cursos de especialización: Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial y Big Data. El total de alumnado matriculado en Formación Profesional a Distancia asciende a 1.843 estudiantes. 

Por ciclos formativos, el 12,21% del alumnado cursa Integración Social, un 12,53% Vitivinicultura y el 10% Educación Infantil, representando los tres más de un tercio del alumnado matriculado a distancia. Por familias profesionales, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con tres ciclos y 501 estudiantes, se llevan el 27% del alumnado matriculado y en segundo lugar figura la familia de Informática y Comunicaciones con tres ciclos y 448 estudiantes que representan el 24%. 

Ciclos Duales

En este curso, hay un total de 483 estudiantes matriculados en Ciclos Duales. En FP Dual hay matriculados 286 estudiantes y 197 en Dual Mixta. De estos ciclos, el 72% del total del alumnado matriculado está localizado en Logroño y, el resto, repartido entre Autol, Nájera, Haro y Santo Domingo de la Calzada. 

Soldadura y Calderería, con 20 estudiantes, y Mecatrónica Industrial, con 17, ambos impartidos en el IES Cosme García, son los más numerosos. 

|||

A favor 83 En contra 40

Producto riojanoSanidad Pública