Un camino en compañía: “Todos en este día quieren estar con Aspace”

Un camino en compañía: “Todos en este día quieren estar con Aspace”

Rioja2

0

Un gran camino avanzado por la integración de las personas con parálisis cerebral y otro tanto por recorrer, como indica Manoli Muro, socia fundadora y presidenta de Aspace Rioja. Hace ya cuarenta años que un grupo de padres y madres se asociaron bajo estas siglas para emprender “esta maravillosa andadura” por la mejora en la calidad de vida de sus hijos y la accesibilidad a tratamientos. Un camino, por el que han discurrido, eso sí, acompañados.

La primera marcha Aspace constaba de 35 kilómetros, hoy, celebran la número 38 en condiciones de normalidad y con unos 19 kilómetros que han funcionado tanto para mayores como menores, pues, como celebra Muro gente de todas las edades siempre responde con creces a la cita solidaria.

Y es que, para la presidenta de Aspace Rioja es un orgullo encontrarse ahora a padres y madres ‘marchando’ con sus carritos de bebé, cuando eran ellos mismos de pequeños quienes hacían esos mismos pasos. El pasado año, fueron unos 3.000 marchosos los que se sumaron a una cita virtual adaptada a las condiciones sanitarias, como indica Muro, esperan alcanzar un éxito similar. “El hacerlo presencial, el estar todo juntos y abrazarnos y hacer ese recorrido tan maravilloso… ya era hora que llegara”, celebraba a las vísperas de la celebración del evento solidario. “Estamos sorprendidos de nuevo por la respuesta, todos en ese día quieren estar con Aspace”.

Con salida a las 10 desde el Polideportivo de Las Gaunas, los 19 kilómetros discurren por Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero. Un recorrido que se adapta a las posibilidades de cada participante, pues cada uno puede seguir su ritmo, pararse o tomar el autobús que les acompaña a lo largo del trayecto. Aun así, Muro agradece el ahínco de los marchosos más pequeños, “que siempre quieren terminar” y lo logran, así como los lazos que se crean entre desconocidos que acaban charlando durante todo el recorrido. “La Marcha Aspace es, evidentemente, solidaria, pero también de fiesta y amistad, de estar congregados por el apoyo a las personas con parálisis cerebral y también gastronómica: en Villamediana ya sabemos que tenemos nuestro chocolate con bizcochos, en Alberite rosquillitas y Lardero, el pueblo de los huesos, de la fruta y ya volvemos a Las Gaunas, dónde tenemos algo que nos identifica, las patatas con chorizo, a cargo de la Federación de Peñas”.

Este año, la recaudación irá destinada a la actualización de las instalaciones de gas tanto del Centro de Atención Sanitaria como de la Casa de Residencia, en busca de una mayor eficiencia energética, disminuir el consumo de gas y el impacto medioambiental, como explica su presidenta.

Manoli Muro agradece, así, el apoyo a esta iniciativa también, desde muy diversas entidades, pueblos y ayuntamientos. “Tener esa fidelidad durante tantos años… yo siempre digo que no me canso de agradecer a los marchosos y a la sociedad en general que este día está con nosotros”.

Aspace Rioja nació hace cuarenta años y a día de hoy, como calcula Muro, presta ayuda a unas 500 personas censadas. Entre sus logros, destaca el asesoramiento o el centro de atención integral, pero también la vivienda en Juan Lobo, dónde conviven 18 personas, en dos pisos diferentes. “Son felices, están viviendo en su casa”, celebra la presidenta, recordando la importancia de conseguir autonomía.

A este respecto, en Avenida Zaragoza Aspace Rioja cuenta con otros cuatro pisos y, además, la entidad coordina un centro especial de empleo en el polígono Cantabria para que las personas con parálisis cerebral puedan acceder al mundo laboral. Manoli Muro insiste en el compromiso de Aspace por mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias desde que se fundó. “Todavía quedan retos, siempre decimos que esto no se consigue del todo, tenemos que seguir avanzando”. Hoy lo harán 19 kilómetros y, una vez más, en compañía.

Etiquetas
stats