Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 21 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 03:13
|||

Una investigadora riojana trabaja en Houston con los grupos que participan en el congreso científico del CIBIR

El  VIII Spanish Worm Meeting  se desarrolla hoy y mañana en el CIBIR y reúne a destacados miembros de la comunidad científica

Congreso Científico CIBIR

Rioja2

El VIII Spanish Worm Meeting  se desarrolla hoy y mañana en el CIBIR y reúne a destacados miembros de la comunidad científica que aplican en sus investigaciones el modelo Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano utilizado por grandes laboratorios en todo el mundo.

Este encuentro sobre el C.elegans, organizado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, CIBIR, cuenta con la presencia del doctor Andrew Fire, biólogo estadounidense y profesor de Patología y Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, galardonado en 2006 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto a Craig C.Mello, por el descubrimiento del RNA de interferencia.

El doctor Fire, que ha sido recibido previamente esta mañana por Andreu, desarrolla su investigación en biomedicina utilizando un modelo de gran importancia en este campo como es el nemátodo Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano, trasparente y fácil de manipular que es empleado por grandes laboratorios.

Una riojana investiga con el modelo C.elegans en Houston

Casualmente, una riojana trabaja en Houston en el laboratorio del Dr. Buck S Samuel para investigar los efectos de nanomateriales en el microbioma intestinal. El grupo lo coordina Anna Laromaine, que participa en el congreso que se celebra en el CIBIR.

"Ha sido una pena que me pierda un congreso que hacen sobre la cuestión que trabajo y que además es en casa", lamenta la investigadora riojana, Amanda Muñoz. Lleva algo menos de dos meses en Houston, "y la verdad es que estoy aprendiendo mucho, me gusta la experiencia".

"Utilizamos el modelo C. elegans como modelo para evaluar la toxicidad de nanomateriales", explica la biotecnóloga. "Este gusano se parece a los humanos aunque cueste creerlo, tenemos una homología genética de un 60-80% y muchos de los procesos que ocurren en humanos también ocurren en este gustado", de ahí la importancia de su utilización como paso previo a la utilización en animales más complejos "para reducir el número de ratones, por ejemplo, necesarios en la evaluación de nano materiales".

La responsable del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha recalcado que la celebración de este encuentro en La Rioja es fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja “con el desarrollo de la investigación científica en la región” y ha destacado la importancia del CIBIR que trabaja actualmente en cerca de 60 proyectos en las áreas de oncología, resistencia a antibióticos, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades infecciosas, cuidados, economía de la salud, inteligencia artificial e I+D+I. Además, ha indicado que este centro mantiene colaboraciones con otros centros y participa en la secuenciación masiva de las diferentes cepas del COVID 19.

Concha Andreu ha señalado que el respaldo de su Gobierno a la investigación científica también se traduce en la reciente presentación del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja, entre cuyos objetivos ha destacado “la dotación de una financiación estable y creciente; la atracción y retención de talento; el refuerzo y fortalecimiento del proceso de planificación estratégica y del sistema de gobernanza y, por último, el estímulo y apoyo de la actividad investigadora e innovadora”.

La presidenta de La Rioja ha hecho énfasis en el aumento del presupuesto del CIBIR para 2023 destinado al área de investigación, así como en la creación de un nuevo centro de simulación clínica “ya licitado y que entrará en funcionamiento durante el primer semestre del año 2023” y de una nueva unidad de ensayos clínicos “que entrará también en funcionamiento, tras su acreditación, durante el año 2023”.

Además, ha avanzado nuevas inversiones en el área asistencial, como un nuevo ecógrafo de altas prestaciones para la Unidad de Mama, y en el área de investigación, entre las que figura un nuevo equipo de secuenciación de última generación “esencial para el análisis del COVID y otros muchos patógenos de interés”. 

“Vamos a seguir trabajando para convertir a esta tierra en referente nacional de la investigación científica y, de manera destacada, en el ámbito sanitario. Queremos que esa sea una de las señas de identidad de La Rioja en el futuro. (…) Queremos que la investigación científica sea uno de los motores de crecimiento de La Rioja”, ha afirmado.

|||

A favor 0 En contra 1

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA