Los nuevos delegados territoriales de Prevención de Riesgos Laborales de La Rioja comienzan su plan de visitas a las empresas para reforzar la prevención de riesgos laborales.
El Gobierno de La Rioja y los miembros del Diálogo Social acordaron en el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 la puesta en marcha de esta nueva figura, una herramienta que nace con la incorporación de tres técnicos, uno por cada una de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y otro por la FER, y que inician su actividad con un plan de visitas a empresas de La Rioja.
En concreto, su labor está destinada a apoyar e impulsar el cumplimiento de las líneas de actuación recogidas en el Plan, creado en el marco del Consejo Riojano de Diálogo Social, con el objetivo de promover el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales; integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas y fomentar la cultura preventiva entre los empresarios, directivos y personas trabajadoras de La Rioja.
Para ello, los tres Delegados Territoriales de Prevención de La Rioja, que cuentan con la titulación de Técnico Superior de Prevención y experiencia acreditada en la materia, priorizarán las visitas a empresas y centros de trabajo con plantilla igual o inferior a 30 personas trabajadoras; que no dispongan de persona trabajadora elegida como Delegado de Prevención y cuyo índice de incidencia sea superior a la media del sector en La Rioja. No obstante, los criterios de selección podrán modificarse teniendo en cuenta la evolución de los índices sectoriales en cada momento.
Por lo tanto, la labor de los Delegados Territoriales de Prevención se centrará en asesorar y colaborar en la vigilancia de la acción preventiva para promover y fomentar la cooperación de todas las personas que trabajan en la empresa para la ejecución de la normativa sobre la prevención de riesgos laborales.
De hecho, entre las funciones de los Delegados Territoriales de Prevención para el ejercicio eficaz de su labor se establece:
Y en cuanto a sus facultades se acuerda que los Delegados Territoriales deben:
Para la correcta organización de la labor de los tres Delegados Territoriales de Prevención de La Rioja, que realizarán las visitas de forma conjunta, se crearán dos grupos de trabajo con la finalidad de realizar un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo y para establecer criterios operativos comunes con el Servicio de Salud Laboral. Además, se elaborará una memoria anual que recoja el resumen y balance de su actuación y que se presentará al Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Imagen: Consejo Riojano de Diálogo Social