Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 17 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 05:20
|||

El presupuesto de Desarrollo Autonómico supera las 200 millones de euros

La inversión para suelo industrial asciende a los 52,3 millones, un 40 por ciento del total del presupuesto de ADER. 

Lacalzada

Rioja2

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha comparecido para explicar las cuentas de la Consejería de Desarrollo Autonómico para 2023. Una asignación presupuestaria que supera los 200 millones de euros, concretamente 202,1 millones, y que se compone de la partida propia de la Consejería, que asciende hasta los 180,75 millones y supone un incremento de casi el 20 por ciento respecto a 2022, más los 21,35 millones de euros de fondos europeos asignados para 2023.

En cuanto al presupuesto de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para 2023, el consejero ha informado de que en número globales supera los 130 millones de euros, frente a los 75,1 euros de 2022, creciendo por tanto un 73,4 por ciento.

"Y es que este presupuesto, se centra en la reindustrialización de La Rioja, haciendo posible que las empresas interesadas en instalarse en los polígonos industriales de El Recuenco y La Senda de Calahorra y Alfaro, respectivamente, puedan hacerlo a un precio por metro cuadrado equiparable al de otras comunidades vecinas".

En materia de suelo industrial la inversión asciende a los 52,3 millones, un 40 por ciento del total del presupuesto de ADER. Mientras que el resto del presupuesto se dedicará a programas de apoyo a las empresas, pymes y autónomos, que se incrementan en 3 millones de euros. Otro pilar de futuro para La Rioja como son los programas de ayudas a la I+D+i y la digitalización consolidan el crecimiento experimentado a lo largo de la legislatura con un presupuesto que se ha multiplicado por dos con respecto al 2020.

I+D+i

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Lacalzada ha informado de que cuenta con una partida de 8,73 millones de euros. A esto hay que sumarle que de fondos europeos llegará casi 1 millón de euros para el Fondo Tecnológico que se destinará a la modernización y digitalización del comercio.

El consejero ha destacado también la convocatoria de la partida del presupuesto de 3,5 millones destinada a las ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i e inversión en equipamiento científico-técnico desarrollado por los Centros Tecnológicos de La Rioja.

Por otro lado, también ha indicado que se va a destinar una partida para renovar los convenios con los clústeres.

Además, la Dirección General contempla una partida de 650.000 euros para una nueva convocatoria de las subvenciones de ayudas dirigidas a empresas para la realización de proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación.

Otro proyecto en esta área, al que se destinará un presupuesto de 200.000 euros, es FabLab.

Universidad de La Rioja

En este ámbito, el presupuesto de la Dirección General de Universidad y Política Científica asciende a 49,8 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11,9 por ciento. La principal partida corresponde a la financiación de la Universidad de La Rioja, que asciende a 43,8 millones de euros, registrando un incremento del 5 por ciento y que viene a sumarse al aumento del 8,2 por ciento del 2020, al 4,6 por ciento en 2021 y al 4,10 por ciento de 2022.

Además, los presupuestos incorporan una partida de 2 millones de euros para el despliegue de los proyectos del Plan de Transformación.

Por otro lado, en este capítulo es importante destacar el compromiso adquirido con el Campus Iberus. Los presupuestos también contemplan un incremento de la financiación dirigida al Centro Asociado a la UNED en La Rioja de un 2 por ciento hasta alcanzar los 282.960 euros. Además, está prevista una intervención para la rehabilitación del edificio.

Políticas innovadoras de empleo

En cuanto al presupuesto de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales para 2023 asciende hasta los 16,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento, y a los que hay que sumar 2,5 millones de los fondos europeos.

En concreto, las políticas activas de empleo cuentan con un presupuesto que asciende hasta los 13,32 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento. Además, a estos más de 13 millones hay que sumar los fondos europeos MRR, que este año serán más de 2,5 millones, lo que hace un montante total de 15,83 millones de euros.

Entre las ayudas impulsadas por el Ejecutivo regional se encuentran las subvenciones para la contratación al fomento del empleo estable, con una dotación que se incrementa hasta los 1,2 millones de euros. También se creará una línea específica para impulsar la incorporación y la contratación del colectivo de jóvenes con una dotación de 1 millón de euros.

Además, se sigue apostando y reforzando la línea de contratación de interés general con una partida que estará dotada con más de 4 millones de euros. También se ha creado una nueva línea de ayudas denominada Primeras Experiencias Locales para jóvenes menores de 30 años.

Por otro lado, se encuentra la línea de contratación de personas con discapacidad en empleo estable, empleo protegido y sus unidades de apoyo con un presupuesto que asciende hasta los 3,77 millones de euros.

También se mejoran las ayudas a la conciliación, a la contratación de cuidadores y a la excedencia con una partida de 650.000 euros, apostando por ampliar los y las beneficiarias, con una ayuda de 1.000 euros desde el 20 por ciento de la reducción de la jornada y que aumenta en un 30 por ciento para las rentas más bajas. Además, se mantiene las Aceleradoras de Empleo.

En paralelo a estas acciones, con los 2,5 millones de euros para el ejercicio 2023 de fondos europeos se seguirán impulsando líneas como Programa Investigo, Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables. Además, el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, ya en funcionamiento, contará con 600.000 euros para la realización de actividades innovadoras destinadas a seguir modernizando las políticas activas de empleo.

Por otro lado, el presupuesto también refuerza las partidas destinadas al Diálogo Social y a la seguridad y salud laboral, materias prioritarias para el Gobierno de La Rioja

Transformación digital

El presupuesto de la Dirección General para el Avance Digital, asciende a 33,3 millones, un presupuesto similar al del presente ejercicio, pero al que hay que sumar una inversión de 4,75 millones de euros de los fondos europeos. El presupuesto abarca el desarrollo y la gestión de todas las competencias encomendadas a esta Dirección con los proyectos que pertenecen a la operativa de Avance Digital como es Neotec.

Adicional al presupuesto, la Dirección General para el Avance Digital va a gestionar también diferentes líneas puestas en marcha con los fondos europeos; Para la Digitalización y modernización de las Administraciones Públicas territoriales con un presupuesto adicional de 2,35 millones de euros; para el equipamiento de Justicia 708.574 euros; acciones de refuerzo de conectividad en centros públicos de referencia con 1 millón de euros, entre otros.

Estrategia digital de La Rioja

En relación a la Dirección General de Turismo el presupuesto para 2023 es de 13,56 millones de euros, a los que hay que sumar otros 13 millones de los fondos europeos.

Dentro de los programas de promoción turística presupuestados para el próximo año se destinará a La Rioja 360 Grados Avanza 5 millones de euros para desarrollar actividades. También desde La Rioja Film Commission se continuará promocionando La Rioja.

El consejero también se ha referido a la partida de 1 millón de euros prevista para avanzar en las mejoras ya iniciadas en la sociedad pública Valdezcaray adscrita a esta Dirección.

|||

A favor 1 En contra 17

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA