Dos placas para conmemorar a las víctimas riojanas en Mauthausen

Dos placas para conmemorar a las víctimas riojanas en Mauthausen

Rioja2

0

La asociación La Barranca y miembros del Parlamento de La Rioja han viajado este fin de semana a Mauthausen, con el fin de colocar placas en memoria de los riojanos y riojanas que fueron deportados a los campos de concentración y asesinados.

Ayer, sábado, se inauguraron dos placas en Gusen, un campo satélite a Mauthausen. Hoy, como acto final del viaje, surgido mediante una Proposición No de Ley apoyada por todos los grupos políticos, se hará lo propio en este lugar.

Se contabiliza que fueron un total de nueve riojanos los que fueron asesinados en estos campos de concentración, como ha explicado Félix Caperos, alcalde de Casalarreina y miembro de la coordinadora de La Barranca. La colocación de las primeras placas con sus nombres y procedencias, ayer “fue muy emocionante”, como ha descrito. “Tenemos muy presente a La Barranca, a las 2.000 víctimas de la represión en La Rioja, está siendo un viaje bastante impresionante y emocionante”.

Durante el viaje, que dio comienzo el pasado viernes, el grupo ha visitado otros campos y lugares de memoria de la represión nazi como la casa de Ana Pointner -que ayudó a conservar los negativos de las fotografías realizadas en los campos, pruebas en los juicios de Nuremberg-, los túneles de Ebensee o el castillo de Hartheim.

En representación del Parlamento de La Rioja, han acudido los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios existentes en cámara a legislativa riojana, así como el presidente del Parlamento regional, Jesús María García.

*Fotos cedidas por La Barranca y el Parlamento de La Rioja

Etiquetas
stats