Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 14 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 04:32
|||

Este sábado se celebra el Día de las Mujeres Rurales

FADEMUR demanda la aprobación de un Estatuto de las Mujeres Rurales y la UAGR reclama la aprobación de un plan integral para promover la igualdad, el acceso al empleo y las oportunidades de las mujeres en el mundo rural

mujer rural

Rioja2

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha querido aprovechar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este sábado 15 de octubre, para pedir que se extiendan a todo el territorio los avances en igualdad conseguidos en algunas regiones. “Es de justicia que las mujeres rurales tengan los mismos derechos independientemente del momento y del lugar”, en una clara referencia a comunidades gobernadas por “negacionistas de la igualdad”.

Para blindar estos derechos, FADEMUR demanda la aprobación de un Estatuto de las Mujeres Rurales que parta de “una lista de mínimos”:

- Que asegure que todos los Gobiernos autonómicos llevan a pie de campo la primera PAC que otorga una mayor ayuda a las perceptoras mujeres. Y es que la PAC que entrará en vigor a partir de 2023 es la primera con perspectiva de género y en el Plan Estratégico de España ya existen ciertas medidas dirigidas a las mujeres que, sin embargo, ahora tienen que implementar las Comunidades Autónomas.
- Que facilite la Titularidad Compartida para continuar visibilizando el trabajo de las mujeres del sector agrario. Las diferencias de número de explotaciones con esta figura jurídica es muy notable entre algunas regiones (la Comunidad de Madrid e Islas Baleares continúan teniendo 0 explotaciones en su registro) y es un claro ejemplo de los desequilibrios del mundo rural en materia de igualdad.
- Que profesionalice los cuidados, que las mujeres que los ejerzan obtengan una remuneración y vean reconocidos sus derechos, a la vez que dé garantías de que los servicios llegan a las y los habitantes de los pueblos.
- Que mejore la participación de las mujeres rurales en la esfera pública y privada, para lo que FADEMUR propone tomar el ejemplo del Estatuto de las Mujeres Rurales que ya existe en Castilla-La Mancha, el cual vincula la obtención de presupuesto público a la participación equilibrada de las mujeres en las entidades.
- Que dedique más atención y recursos para evitar la violencia machista en los pueblos, que ayude a extender la red de espacios seguros contra esta lacra y que impulse la sensibilización del conjunto de la sociedad y las empresas.

Por todo ello, FADEMUR cree indispensable abordar esta cuestión "de una manera trasversal y pide la participación del conjunto de Ministerios".

Ligera mejora de la situación

Según ha destacado FADEMUR, "las mujeres de los pueblos han sufrido una desigualdad económica y social que ha llevado al colectivo, y especialmente a las más jóvenes, a abandonar los núcleos urbanos. Esta tendencia ha acelerado el proceso de envejecimiento y masculinización de la población rural que lleva al despoblamiento del que, lamentablemente, España es un país líder en Europa".

Sin embargo, “hablar de nuestros problemas, poner el foco y diseñar políticas específicas tiene un impacto”, dice la presidenta de FADEMUR, Teresa López, en relación a los últimos datos publicados por Reto Demográfico que muestran un saldo positivo en los últimos años.

FADEMUR está celebrando esta jornada con numerosas actividades por todo el territorio, entre las que destaca el encuentro de más de 600 mujeres rurales de toda España. Tendrá lugar el próximo día 20 de octubre en Almería, en el Paraninfo de la universidad, y en ella participarán “personalidades decisivas para el medio rural”.

Además, durante el acto del día 20 también se hará entrega de los Premios FADEMUR 2022 con los que, como cada año, la organización resalta el valor de personas o entidades comprometidas con la igualdad en los pueblos. Algunos de los galardones de esta edición recaerán en el grupo musical Tanxugueiras y en Feminicidio.net.

UAGR: Un plan integral

Por su parte, el Área de Mujeres de la UAGR-COAG reclama "un plan integral para promover la igualdad de género, el acceso al empleo y las oportunidades de las mujeres en el medio rural".

En La Rioja, casi un tercio de las explotaciones agrícolas o ganaderas, el 31%, tienen a una mujer como titular, pero en cuanto a ocupadas en el sector agrario, el porcentaje baja al 27% (1.800 de 6.500).

Y aunque el porcentaje de familias acogidas a la Titularidad Compartida de la explotación agraria en más alto en nuestra Comunidad, de momento solo son 47 las que han elegido esta modalidad.

Estatalmente, el porcentaje de mujeres en situación de inactividad de entre 20 y 64 años es del 29,6% (frente al 15,4% de la tasa general), dedicándose, según declaran las encuestadas, al trabajo doméstico no remunerado, lo que es fruto indiscutible de la muy marcada segregación de roles por género que pervive en el medio rural.

Ante esta realidad, las mujeres de la UAGR-COAG manifiestan que "no sólo se necesitan puestos de trabajo y medidas para activar las oportunidades de empleo en el medio rural para las mujeres, sino que es urgente una transformación profunda de nuestra cultura y un sistema estructurado de apoyo a los cuidados básicos que permita la corresponsabilidad de los mismos entre todos los pilares de nuestra sociedad".

Por eso consideran que el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, "es una fecha adecuada para homenajear a todas las valientes que, pese a los estereotipos, la cultura, la historia y las situaciones geográficas, son capaces de sostener la vida de los pueblos".

Desde el Área de Mujeres de la Unión se reclama "implicación de los poderes públicos y del personal que atiende de forma directa a las mujeres del medio rural en el acercamiento de las ayudas, servicios y oportunidades que ya existen reconocidas en políticas como el Plan Estratégico de Igualdad".

"Las mujeres que tienen inquietudes para emprender, diversificar explotaciones agrarias o invertir encuentran falta de motivación por parte del personal de las administraciones que deberían alentarlas y acompañarlas. Entre las dificultades, la falta de acceso al crédito", indican.

Por último, las mujeres de la UAGR consideran que "la clave del éxito para la igualdad en el medio rural está en reconocer y apoyar los modelos económicos de las explotaciones que manejan las mujeres: menor dimensión, más sostenibles, muchas veces enfocados a la agroecología, con transformación de sus propios productos y venta de directa y de proximidad. Modelos que tienen más difícil para acceder a cualquier ayuda así como a posibilidad de financiación, y cada que vez más penalizados en un mercado globalizado".

|||

A favor 0 En contra 10

Sanidad PúblicaADER Febrero 23