Gobierno, CCOO y FER rechazan la petición de UGT

0

El Gobierno riojano, CC.OO. y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han rechazado hoy la propuesta de UGT de firmar una declaración de intenciones sobre el diálogo social, que planteó en la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo para la Productividad y el Empleo (ASPER) 2007.

El titular del Gobierno riojano, Pedro Sanz, presidió hoy esta reunión, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la FER, Julián Doménech; los secretarios generales de UGT, Javier Granda, de CC.OO., Carlos Ollero; y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El Gobierno regional entregó a los representantes de los agentes económicos y sociales una propuesta abierta de trabajo para la elaboración del próximo Acuerdo Social 2008, y se ha acordado mantener, dentro de dos meses, una reunión para evaluar el grado de cumplimiento del ASPER 2007, suscrito por el Ejecutivo autónomo, FER, UGT y CC.OO.

Granda, en declaraciones a los periodistas, ha planteado la necesidad de que, con independencia de ese Acuerdo Social que pueda suscribirse el año próximo, se firme una declaración de intenciones sobre el diálogo social en La Rioja, que transmita “claridad” a los ciudadanos y a los trabajadores de lo que se quiere hacer en cada ámbito de actuación.

Sanz Alonso cree que ese declaración de intenciones crea un “debate falso”, dado que el Ejecutivo autónomo nunca ha entrado en la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, porque no le corresponde, ni lo hará.

También ha asegurado que si esa posibilidad se pusiera como condición para alcanzar un nuevo Acuerdo Social, “el Gobierno de La Rioja no lo firmaría”.

Granda ha subrayado que esa declaración de intenciones, sobre “la que insistiremos porque somos pesados y trataremos de convencer al resto de los miembros de la Mesa de Seguimiento”, debería contemplar “qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”.

Ha insistido en que la declaración de intenciones condiciona el proceso de negociación y cree que debe contemplar que hay una negociación “diferenciada” y “específica” entre los empresarios y los sindicatos; e incluso, con el Ayuntamiento de Logroño para la firma de un Pacto Local por el Empleo.

Ha indicado que es partidario de “clarificar” y de que haya “luz y taquígrafos” en todos los procesos de negociación; ha recordado que una declaración similar está firmada en el ámbito nacional y ha expresado su “interés” porque el Gobierno reconozca que es “positivo” para la negociación colectiva que haya un ámbito específico donde el “tú a tú” entre sindicatos y empresarios se desarrolle de manera abierta.

POSTURAS CONTRARIAS

El secretario general de CC.OO. ha precisado que es “bueno” el método de trabajo que se ha llevado hasta ahora en los Acuerdos anteriores, en los que no se han efectuado declaraciones iniciales y, cuando culminen las negociaciones, será el momento de firmar.

El secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, también ha puntualizado que la manera de trabajar hasta ahora es “correcta”, por lo que no cree necesario un compromiso previo sobre el diálogo social, que está presente todos los días en todos los órganos de participación, y se negó a “hacer una foto sin contenido”.

Sanz Alonso expresó la “alta” receptividad que han mostrado los agentes socioeconómicos a la propuesta abierta del Gobierno para la elaboración del próximo Acuerdo Social, sobre el que se crearán unas mesas de trabajo para avanzar en el mismo.

En ese documento se fijan algunos de los ámbitos del diálogo social, como competitividad de las empresas riojanas, empleo, formación, relaciones laborales, seguridad y salud laboral, vivienda, infraestructuras, medio ambiente, Sistema Riojano de Dependencia, turismo y Sistema Riojano de Salud.

Se ha referido a que se planteará la colaboración de los agentes económicos y sociales en la formación de los trabajadores en el ámbito de la dependencia, dado que la puesta en macha del Sistema Riojano de Dependencia permitirá la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo.

De la Cruz ha dicho que a partir del próximo mes de enero se deberá trabajar en ese nuevo Acuerdo Social, en el que, entre otros asuntos, deben figurar aspectos relacionados con el empleo, las infraestructuras, la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación y el desarrollo del tejido productivo.

Granda ha puntualizado que ha pedido una reunión con la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, para conocer más datos sobre la aplicación de ese Sistema Riojano de Dependencia; mientras que Ollero también ha dicho que ha solicitado más información sobre esta materia, sobre todo en lo relativo a la cualificación, formación y calidad de esos opuestos de trabajo nuevos.

Etiquetas
stats