Más de 1.600 jóvenes participarán en el Aula Didáctica de Yuso.

Rioja2

0

Las actividades del Aula Didáctica de la iglesia de Yuso, diseñadas por la Fundación Caja Madrid, que se realizarán para el próximo año, consitirán en unos talleres educativos para escolares que tendrán por objeto acercar los valores históricos y culturales de la restauración de la iglesia a los niños de los colegios de La Rioja.

Desde la apertura de la convocatoria de los talleres el pasado mes de octubre, 25 centros escolares de La Rioja han solicitado participar, lo que supone que más de 1.600 jóvenes acudirán a las actividades programadas para abril y mayo de 2008, según se ha hecho público en una nota de prensa.

Además del Taller sobre Arquitectura, la programación de este año ofrece, como novedad, dos nuevos talleres asociados a la restauración, el primero de ellos sobre Bienes Muebles, Imágenes que hablan, y otro sobre Arqueología, Tras las huellas del tiempo. Para ambos talleres, la Fundación editará videos divulgativos para los jóvenes.

Asimismo, el Aula didáctica permitirá al público, que habitualmente realiza visitas guiadas al monasterio, entrar en la iglesia y ver de cerca los trabajos de restauración de los bienes muebles de la iglesia y videos sobre la evolución de los trabajos.

Los talleres y otras actividades del Aula Didáctica que se desarrollarán durante el tiempo que duren los trabajos de recuperación se inscriben dentro del programa de difusión que sobre esta restauración está llevando a cabo la Fundación Caja Madrid.

COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

El director general de Cultura, Javier García Turza, la coordinadora de general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, el Prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, y el director del Programa de Conservación del Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Gabriel Morate, han firmado en San Millán de la Cogolla el acta que formaliza el inicio de las obras de restauración de la iglesia de la Asunción del monasterio de Yuso.

El acuerdo se traduce en una inversión con un presupuesto total de 4.600.000 euros, de los que dos millones los aportan, respectivamente, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación Caja Madrid y 600.000 euros la Orden de Agustinos Recoletos. Las obras se han adjudicado a la UTE Comsa-In Situ.

Las obras de restauración actuarán sobre los elementos arquitectónicos de la iglesia. Además incluirán la recuperación de bienes muebles como el altar mayor, la sillería del coro bajo, rejerías, retablos y bustos relicario, entre otros.

Los trabajos van a consistir en un drenaje perimetral en la cabecera, el saneamiento del soldado, la demolición de revestimientos de hormigón fruto de intervenciones anteriores, la total restauración de paramentos interiores, nervios y plementerías de las bóvedas, la restauración del lucernario situado en el brazo sur del crucero y el retejado específico y selectivo en las cubiertas. Asimismo, se restaurarán de manera integral las capillas de San Agustín, de Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial.

Etiquetas
stats