González, a la oposición: “Cuando se anuncia el fin del mundo todos los días se acaba perdiendo la credibilidad”

González, a la oposición: "Cuando se anuncia el fin del mundo todos los días se acaba perdiendo la credibilidad"

Rioja2

0

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha advertido este jueves a los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos que “cuando se anuncia el fin del mundo todos los días se acaba perdiendo la credibilidad”.

González ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2023 ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja: “Los mejores presupuestos de la historia de La Rioja”, en sus palabras.

El presupuesto para 2023, ha señalado, aumenta un siete por ciento los gastos no financieros, hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, lo que supone unos 121 millones más que en 2022.

El gasto financiero, por su parte, se reduce el 54,7 por ciento hasta los 161,64 millones porque en 2023 disminuyen los vencimientos de préstamos que tiene que pagar La Rioja.

González ha ensalzado la “excelente salud del acuerdo suscrito entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida”, tras alcanzar un acuerdo con esta última formación que garantiza el apoyo de su diputada.

En esta línea, ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos para que apoyen las cuentas, que comienzan su trámite parlamentario con las comparecencias de los consejeros, hasta el 24 de octubre, y la posterior presentación de enmiendas.

Ha recordado al portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, y el diputado del PP, Alfonso Domínguez, cómo advirtieron, ante los presupuestos del 2022, que las consecuencias serían más deuda y paro, y que los riojanos tendrían que pagar más impuestos; “ambos con una visión apocalíptica”.

“Con este Gobierno menos paro, menos deuda y más justicia social”, ha dicho frente a esto señalando los “fantásticos” últimos datos que se han conocido del desempleo y cómo se han reducido la deuda y los costes financieros.

Ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 fomenta el progreso social y económico de La Rioja. En concreto, ha dicho, la cifra destinada al progreso social asciende al techo histórico de 1.181,92 millones de euros, el 6,6 por ciento más que en el año actual.

Ha insistido en que no se va a deflactar el IRPF, porque “supondría favorecer a las rentas más altas” y tampoco se toca el Impuesto de Patrimonio. “No se tocan los impuestos”, ha reiterado.

PP: “Andreu se ha quedado sola al negarse a bajar los impuestos”

El diputado autonómico del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha subrayado que “Concha Andreu se ha quedado sola, únicamente de la mano de Sánchez, al negarse a bajar los impuestos a los riojanos. Todas las Comunidades Autónomas, del PP, del PSOE y nacionalistas, han anunciado que van a bajar los impuestos. Todas, menos la Rioja de Concha Andreu, que sigue fielmente los dictados de Sánchez ahogando a las familias todos los días”.

Domínguez ha realizado estas afirmaciones ante los medios de comunicación durante la Comisión de Presupuestos en la que el Consejero de Hacienda, Celso González, ha detallado las previsiones económicas del Gobierno para 2023. Tras escuchar su exposición, Domínguez ha avanzado que el PP “no puede apoyar” los Presupuestos de Andreu para el próximo ejercicio.

Ha criticado que “estos Presupuestos no bajan los impuestos. Ya no sabemos cómo decirle al Gobierno de La Rioja que aplique rebajas fiscales. Es una necesidad imperiosa para que las familias, sobre todo las de las clases medias y bajas, tengan una inyección financiera para pagar la hipoteca, la luz, el agua, el gas y el combustible del coche”. En este sentido, ha advertido que “si no bajamos los impuestos va a ser muy difícil que las familias riojanas salgan adelante”.

Ha explicado que “son unos Presupuestos falsos porque suben mucho menos que la inflación. Por tanto, el resultado será que el Gobierno de La Rioja va a tener menos dinero para gastar. Nos venden que habrá más dinero para afrontar políticas públicas cuando el alza de precios está destruyendo las economías familiares y las arcas públicas”.

Domínguez ha lamentado que los Presupuestos “mantienen el exacerbado gasto político del Gobierno de Concha Andreu. En 2023, a la gente le vamos a pedir esfuerzos, le vamos a decir que puede llegar a fin de mes y que sufrirá recortes. Sin embargo, el Gobierno socialista se seguirá gastando cinco millones de euros más al año de todos los riojanos en mantener su gasto político de asesores, consejeras tránsfugas y chiringuitos”.

A este respecto, ha denunciado que en las Cuentas del próximo ejercicio aparecen “nuevos chiringuitos como la Ciudad del Envase y el Embalaje, el Consejo Económico y Social y todas esas sociedades que no hacen más que gastarse el dinero de los riojanos en políticas que solo valen para sostener a Concha Andreu”.

De igual modo, ha avanzado que “estos Presupuestos no van a conseguir mejorar la desastrosa situación de los servicios públicos de La Rioja. No van a mejorar las listas de espera y no conseguirán que tengamos más profesionales sanitarios ni más profesores”. Al contrario, ha manifestado, “seguiremos teniendo cada vez una peor Sanidad, con más listas de espera, menos atención primaria y mucha peor Educación y Servicios Sociales”.

Etiquetas
stats