La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El proyecto Prado-Recoletos reducirá el tráfico privado

0

El arquitecto Juan Miguel Hernández León ha comentado en Logroño que el nuevo proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos va a reducir de “manera radical e importantísima” el tráfico privado que circula por esta zona de Madrid y que producirá “una afectación cero del arbolado”.

El arquitecto comentó que para conseguir esta reducción se han hecho muchos estudios y que finalmente se ha llegado a la conclusión de que el eje norte-sur que recorre el paseo de la Castellana hasta Atocha pasando por el paseo del Prado “ha dejado o puede dejar de ser” un espacio vital para todo el sistema de tráfico madrileño.

Esto es debido, dijo, a la cada vez mayor importancia que tienen los ejes anulares alrededor de la ciudad a la hora de circular.

“Nunca hemos sido partidarios de suprimir el tráfico privado, no sólo por cuestiones conceptuales, sino de seguridad. Si lo hiciéramos se crearía un espacio residual e incluso peligroso, pero es que además hay un tráfico privado local importantísimo. La entrada al almacén del Thyssen se hace precisamente por allí”, dijo.

Hernández León aseguró que esta reducción del tráfico privado debe ir acompañado de una mejora del transporte público en la zona, con la incorporación de autobuses eléctricos o de otros “sistemas de sostenibilidad”, a lo que ha accedido al Ayuntamiento y que se anunciaran cuando se presente el proyecto.

“La documentación está entregada al Ayuntamiento y en breve el alcalde dará una rueda de prensa para presentar la solución definitiva”, afirmó Hernández León, autor de esta iniciativa junto al arquitecto luso Álvaro Siza, durante su participación en las XIV Jornadas de Intervención en el Patrimonio de La Rioja.

ULTIMAN LOS DETALLES DEL PROYECTO

El presidente del Círculo de Bellas Artes afirmó que éste es uno de los “secretos mejor guardados” en el Ayuntamiento, a pesar de las filtraciones y avances que ha habido y se negó a responder al debate “folclórico” que ha generado, ya que lo único que dijo que le interesa son las críticas recibidas desde el entorno académico.

Respecto a estas últimas, Hernández León afirmó que la “idea esencial” que tenían inicialmente del proyecto no se ha modificado y recordó, en tono “irónico”, que ellos siguen apostando por una “solución reaccionaria” como es recuperar “el carácter estancial” que tuvo esta parte de la ciudad cuando fue concebida.

“Todo lo demás son matices, ajustes, adaptaciones de temas o elementos que se nos han ido planteando a lo largo del proceso de información pública. Yo creo que no ha habido un proyecto tan transparente en la historia de Madrid como el del eje Prado-Recoletos”, dijo.

En relación a esto, Hernández León insistió en que en los cinco años que han pasado desde que ganaron el concurso ha habido un periodo de exposición de sugerencias, otro de exposición de avances y, probablemente, a partir de enero, otro periodo de información pública, antes de ser aprobado de manera definitiva.

El arquitecto destacó por último en que el eje Prado-Recoletos es una de las partes más contaminadas de Madrid y en que es “el momento de soluciones drásticas y parece que el Ayuntamiento está decidido a a limitar en profundidad y radicalmente la accesibilidad del coche privado” al centro de la ciudad.

“Eso necesita de una voluntad política y de un compromiso que el alcalde de Madrid (Alberto Ruiz Gallardón) va a ser capaz de asumir”, concluyó.

Etiquetas
stats