Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 17:00

El 30 de septiembre de 2022

Tiempo de lectura: 02:11
|||

Asprodema atiende a uno de cada seis riojanos con discapacidad intelectual

La entidad cuenta con un nuevo presidente, Esteban Ferrero Martínez

Esteban Ferrero, nuevo presidente de Asprodema

EP/Rioja2

El Grupo Asprodema, que cuenta desde finales de junio con un nuevo presidente, Esteban Ferrero, ha dado a conocer los resultados obtenidos entre 2021 y los nueve primeros meses de este 2022.

Entre ellos, han destacado tanto Ferrero como el director general de la entidad, José Ángel García Mera, destacan que atienden "a uno de cada seis riojanos con discapacidad, así como al 80 por ciento de los desempleados con esta discapacidad".

Asprodema, cuya actividad social busca favorecer a los riojanos con discapacidad intelectual, sus familiares y el conjunto de la sociedad, cuenta con 188 trabajadores, de los que 121 lo son de su Fundación ASPREM y 67 de la asociación.

En este punto, han puesto en valor que el 85,63 por ciento son contratos indefinidos, y que un 78,72 por ciento lo son a jornada completa. Han destacado que la media de horas de formación por trabajador es de 25.

García Mera ha resaltado que emplean a 78 trabajadores con discapacidad intelectual, que supone el 26 por ciento de los empleados con discapacidad psíquica de La Rioja, así como que "fuimos de las primeras empresas en contar con un Plan de Igualdad".

Apoyo a 336 personas

Por otra parte, se ha referido que se ha ofrecido apoyo a 336 personas con discapacidad intelectual y otras, de las que un 41 por ciento viven en el medio rural. Han insistido en que uno de cada seis riojanos con discapacidad intelectual son atendidos por Grupo Asprodema, a los que ha unido 623 familiares.

En cuanto al número de desempleados con discapacidad intelectual a los que ayudan a encontrar trabajo ha apuntado que han sido 128, así como que en su Servicio de Orientación e Intermediación Laboral atienden al 80 por ciento de los parados con discapacidad psíquica.

García Mera ha apuntado que han contado con 23 inserciones laborales en 2021, tanto en empleo protegido como en empresa ordinario.

El director general de Asprodema ha asegurado que "por cada euro invertido en 2021 por la administración en nuestra actividad, en el caso de Fundación ASPREM retorna 2,89 euros, y 8,76 euros en el caso de la Asociación Asprodema, a través de impuestos y cotizaciones sociales".

Además, ha reseñado que han ayudado a 99 personas de otros colectivos a encontrar empleo, al tiempo que ha recordado que en 2021 se puso en marcha la Residencia en Nájera, para 18 plazas, el programa 'Impulso Joven' y 'Emplearte', entre otras acciones. En 2022 ha destacado la ampliación del servicio de recogida de aceite vegetal usado en Rioja Alta o el servicio de apoyo a la vida independiente y emancipación de jóvenes con discapacidad intelectual.

Finalmente, García Mera ha indicado que el presupuesto del año pasado ascendió a 3,9 millones de euros, cifra que crecerá para el actual periodo un 20 por ciento.

Junta Directiva

Asprodema eligió el 23 de junio a una nueva Junta Directiva, en la que solo repite un miembro, y que está liderada por Esteban Ferrero, que prejubilado de banca lleva ya tiempo trabajando en la entidad, entre otras cuestiones, ha explicado porque cuenta con una hermana con discapacidad intelectual.

No obstante, Ferrero ya había colaborado con otra asociación, ARPS, pero "por motivos laborales tuve que dejarlo". Ahora, con 59 años, se encuentra al frente de Asprodema, recogiendo el testigo de Belinda Fernández, a quien ha agradecido su trabajo.

|||

A favor 2 En contra 1

Producto riojanoSanidad Pública