La ‘Z’ sin final

Rioja2

0

A la 'Z' inicial del apellido del presidente español, se han añadido otras: la central de 'marzo', mes electoral, y la final de 'Chávez', olvidada en sus palabras. La polémica con el presidente venezolano apenas ha dejado entreverse en su intervención.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó anoche en Logroño ‘Con Z de Zapatero’ en el que ha sido su primer acto de pre-campaña electoral. Un encuentro con compañeros de filas y simpatizantes de La Rioja en la reducida Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño y con el respaldo del alcalde socialista de la ciudad, Tomás Santos, y el secretario general de la formación política en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama. Aproximadamente hora y media se ha prolongado la cita en la que la ‘Z’ inicial de ‘Zapatero’ ha sido tan protagonista como la ‘z’ central de marzo, mes electoral al que el ministro ha aludido en su intervención, y la ‘z’ final de Chávez, que aunque presente en la mente de muchos, apenas se ha dejado entrever en los discursos. Moratinos, según ha dicho hoy, se siente “satisfecho”. “Han dicho que me encerraría, pero aquí estoy”, ha apuntado al final de un discurso en el que no han faltado guiños a La Rioja –“el mejor vino del mundo”- y elogios a la gestión del actual Gobierno español durante los últimos cuatro años, aunque ha pasado ‘de puntillas’ por el asunto ‘Venezuela’.

No habido declaraciones ni al principio ni al final del acto; sólo una petición de “respeto” a Venezuela y a España. “Hay que reconocer la dignidad de todos los países”, ha aseverado. Asimismo, el ministro ha defendido a la diplomacia española que “ha sabido dar la cara” en asuntos “complejos” como el de la tripulación detenida las pasadas semanas en Chad.

Por otra parte, Europa ha recibido una mención especial en su discurso. “Llevarse bien con los vecinos”, según ha dicho, fue la recomendación de Zapatero en el inicio de su entrada a la cartera de Exteriores. Muestra de ello, según ha defendido, es el “liderazgo” del presidente español en la confección de un nuevo tratado para la UE y los dos mil millones de euros conseguidos para innovación.

Más allá de ello, Moratinos ha querido destacar la importancia de la legislatura saliente por su “compromiso con los que sufren”. En este sentido, ha destacado el 0,5% destinado a los más pobres y ha señalado la apuesta del PSOE por incrementarlo hasta el 0,7% de resultar reelegidos en las urnas. Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía a “salir a la calle” para manifestarse “al igual que lo hiciera contra la guerra de Irak, contra la pobreza”.

Libertad, justicia, solidaridad, paz… Moratinos ha querido apoyar su discurso en varias palabras que ha ido repitiendo también en su apoyo al balance de los cuatro años de gobierno de Zapatero. Jóvenes, mujeres y mayores han centrado también su intervención, refrendando las tesis que sólo minutos antes había expresado el presidente del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama.

BALANCE POSITIVO Y LLAMADA AL VOTO

“Todos los partidos buscan el crecimiento económico; la diferencia fundamental estriba en lo que la izquierda lo usa para repartirlo entre aquellos que lo necesitan”, ha manifestado Martínez-Aldama al comienzo de su intervención esta tarde. Tres han sido los ejes alrededor de los cuales han girado sus palabras: jóvenes, mujeres y mayores. “El Gobierno de Zapatero -ha afirmado- ha supuesto un avance social, sin precedentes en España”. El incremento de becas para estudiantes y de inversión en Investigación y Desarrollo, la implantación de la Educación para la Ciudadanía, el fomento del empleo y los planes de apoyo a la adquisición de vivienda y alquiler han protagonizado sus primeras palabras. Le han seguido las alabanzas a las leyes de Violencia de Género e Igualdad y la aprobación de la ayuda de 2.500 euros por hijo. El aumento “en un 30%” de las pensiones mínimas y la Ley de Dependencia y Autonomía cuya aplicación, según ha dicho, el “Gobierno de La Rioja trata de retrasar” han concluido en una defensa de Zapatero por su postura ante Irak y ETA y la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha defendido las medidas tomadas por el equipo municipal tras su llegada al poder en el consistorio logroñés, entre las que ha destacado la inversión en asistencia a domicilio y la apuesta por guarderías públicas municipales. Asimismo, ha recriminado al Gobierno de La Rioja su política “sectaria y carente de respeto, que trata de hacernos la vida imposible”. Frente a ello ha pedido el voto en las próximas elecciones para Zapatero en beneficio de Logroño para evitar “el autoritarismo, el abandono a las políticas sociales y la vuelta atrás”.

Etiquetas
stats