Rechazadas las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

Europa Press

0

El pleno del Parlamento de La Rioja rechazó, con los votos en contra del PP y a favor de PSOE y PR, las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos grupos de la oposición a los proyectos de Ley de Presupuestos regionales para 2008 y a la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras.

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, abrió el turno de intervenciones, afirmando que se trata de los primeros presupuestos de esta Legislatura “y los decimoterceros desde que gobierna el PP”, que, además, “llegan en plazo para su presentación y también para su entrada en vigor, lo que da seguridad y garantías a los riojanos”.

Con un importe total de 1.298 millones, “un 5,4 por ciento más”, los presupuestos “mantienen la estabilidad presupuestaria para un desarrollo sostenido de la comunidad, para mayor competitividad de nuestras empresas y para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Indicó que el crecimiento “es moderado, está elaborado en un contexto de prudencia por el marco económico” en el que, de todos modos, “La Rioja tiene una situación mejor que la nacional”.

Como objetivos, señaló “la mejora de la red básica de servicios”, con la educación, sanidad, y servicios sociales como las “estrellas del presupuesto”, en lo que puso como ejemplo que “2 de cada 3 euros se destinan a servicios sociales, un 62,9 por ciento del presupuesto total”, a lo que sumó, por otro lado, el “fomento de la competitividad”, con la apuesta por la I+D+i, las infraestructuras “con el 40 por ciento de aumento” o la formación.

En cuanto a la inversión, destacó que cuenta con casi 305 millones, un 23,4 por ciento del presupuesto, e incidió en que el endeudamiento es el 2,9 por ciento del total de las cuentas. “La Hacienda pública está saneada, y eso permite la rebaja de los impuestos, con un 1 por ciento de descenso en el tramo autonómico del IRPF o ventajas para las familias numerosas. Además, las tasas se han congelado, sólo han subido el IPC”, dijo.

Por todo ello, Muñoz apuntó que “se trata de los presupuestos que necesita La Rioja hoy, para seguir con la inversión, para tener más competitividad y ahondar en los servicios sociales, todo ello, con el objetivo final de ir hacia la excelencia”.

Por contra, para el portavoz socialista, Francisco Martínez Aldama, se trata del “peor presupuesto de la era del señor Sanz”, del que dijo que “desmiente tres de sus argumentos: ni rebaja la presión fiscal, ni demuestra que Zapatero margina a La Rioja ni contiene el déficit”.

En el primer punto, argumentó que “se han inflado los ingresos para cuadrar los presupuestos, porque si se pusieran los ingresos reales, habrían tenido que bajar aún más la inversión o aumentar el déficit”.

Respecto a la marginación de la comunidad por el Gobierno central, “es un argumento falso” y señaló que la inversión para La Rioja en los PGE 2008 asciende a 188 millones, 70 de ellos en carreteras, mientras que la inversión “real” de las cuentas regionales queda en 154 millones, de los que cerca de 26 serían para carreteras de la comunidad. Por último, sobre el endeudamiento, se refirió a datos del Banco de España del mes de junio “que hablan de una deuda de 364 millones”.

“Es imposible hacer peor los presupuestos”, aseguró Aldama, quien criticó especialmente el “espectacular” incremento en el gasto de personal, un 12 por ciento más, y en gasto corriente, un 22 por ciento más, “que son gastos estructurales, que son muy difíciles de rebajar en el futuro”.

“No hay guarderías ni residencias de mayores, no se da dinero para política de vivienda, no se resuelven los problemas de la sanidad, no se da suficiente a I+D+i. Sólo se gasta mucho en publicidad y propaganda”, concluyó.

LAS CUENTAS DE OTROS AÑOS, SEGÚN EL PR

Para el portavoz del grupo mixto, el regionalista José Toledo, “este presupuesto podría ser el de años anteriores, tiene una falta clamorosa de objetivos para el futuro de la comunidad”. Criticó que “cada vez se da menos a inversión y no se entran en variables externas, como el incremento del precio de los alimentos o la carencia de infraestructuras”.

“Estos presupuestos -añadió- reflejan una ausencia de proyecto para La Rioja que da muestra de su cansancio como Gobierno. No hay ningún intento de controlar el gasto y están satisfechos con esta situación, que tiene además un gran conservadurismo en la ejecución. Con todo esto, no me salen las cuentas con sus presupuestos”.

Por último, el portavoz del grupo popular, Carlos Cuevas, defendió los presupuestos “en los que se va profundizando en la mejora de objetivos, se sigue creando empleo, modernizando la comunidad, trabajando por la igualdad de oportunidades y rebajando impuestos”.

Justificó el incremento en los gastos en el aumento de la población “a la que hay que dar más y mejores servicios”, algo en lo que incidió acerca de la puesta en marcha del sistema riojano de dependencia.

Sobre la inversión, dijo que “se acaba de hacer la mayor inversión de La Rioja en el Hospital San Pedro, es normal que se baje después de esto, pero 305 millones es o no es inversión”, se preguntó. También aludió al endeudamiento de un 2,94 por ciento “el más bajo de la historia”. “La oposición sólo ha hecho críticas reiterativas, poco originales y nada fundamentadas”, finalizó.

Etiquetas
stats