Aprobado el Proyecto de Ley contra la Violencia de Género de La Rioja

Rioja2

0

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha dado luz verde este jueves al Proyecto de Ley contra la Violencia de Género. El texto ha contado con el respaldo unánime de los grupos políticos presentes en la Cámara riojana y cubre un déficit con el que contaba nuestra región. Y es que, como bien ha indicado en la presentación de la iniciativa el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, La Rioja era la única comunidad “que no tenía un texto frente a la mayor lacra que existe en derechos humanos en nuestro país”.

“Hoy estamos ante un buen día. Que sea este un campo de paz donde podamos llegar a acuerdos está muy bien, porque más allá de las paredes de este Parlamento oímos voces, contrarias a la razón, en las que discuten el contenido de esta Ley y niegan una realidad que es contraria al principio de igualdad”, ha señalado el consejero.

“Hemos recogido la experiencia de otras comunidades, también actuaciones de instancias que trabajan por la erradicación de la violencia de género y se puede decir que esta es la Ley más completa que existe en este momento”, ha indicado Rubio.

Y ha asegurado que “es una Ley que no va a erradicar la violencia de género por sí misma, pero establece un marco de protección que es muy importante”.

“Probablemente será la Ley más importante de la legislatura”, ha añadido, por su parte, la diputada Ana Santos, quien ha relatado los trabajos en comisión sobre este proyecto, del que ha destacado su “complejidad”.

“Hemos limado las diferencias en lo posible para encontrar un punto de encuentro”, ha señalado la parlamentaria socialista y presidenta de la Comisión, quien ha cosechado un prolongado aplauso de los asistentes.

En el turno de los grupos políticos, por parte del Grupo Mixto, Henar Moreno ha subrayado que “hay que poner requisitos, no hay que poner trabas, hay que atender a la víctima cuando lo demanda e incluso cuando no, pero lo necesita”.

El reconocimiento a la condición de víctima sin necesidad de formular denuncia es uno de los puntos principales en los que se ha detenido Moreno. “No podemos condicionar el acceso a los derechos al hecho de que se denuncie, y este es un paso adelante que para mí es fundamental”, ha detallado.

“Lo importante era tener este compromiso hoy aquí para ponernos del lado de las víctimas. Como mujeres, sufrimos la violencia de género todas y cada una de nosotras, con mayor o menor intensidad. Esta es una Ley de toda la sociedad, pero sobre todo, de las mujeres”, ha dicho, pidiendo “blindar” el porcentaje de gasto necesario para combatir la violencia de género y ofrecer los recursos necesarios a las víctimas.

“Este es un paso pero tenemos que seguir luchando para mantener los derechos que vamos conquistando”, ha concluido.

En el turno de Ciudadanos, la diputada Belinda León ha anunciado el voto a favor del dictamen aunque como destacado “había que haber cuidado más los aspectos técnicos” del Proyecto de Ley, sobre todo en su punto de partida.

En este punto, ha indicado, “todos los diputados y expertos que han comparecido en las Comisiones y agentes involucrados hemos hechos un esfuerzo concienzudo en busca de consensos para mejorar el texto de partida y creo que lo hemos conseguido”.

Aún así, ha proseguido, “ha habido colectivos que no se han sentido escuchados en el texto como el Colegio de Abogados”.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado del PP, Alberto Bretón, ha anunciado el voto a favor de su grupo porque “hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a estas mujeres violentadas en sus derechos”.

De esta manera, Bretón ha reconocido que “la violencia de género es un cruel atentado contra la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres. Una violencia intolerable que se dirige a la mujer solo por el hecho de ser mujer y esta violencia nos exige combatirla sin descanso y con todos los medios que estén a nuestro alcance”.

Por ello, “lo primero que nos exige la sociedad es estar unidos en la defensa de la libertad y defensa de las mujeres y buscar soluciones para proteger a las mujeres víctimas y sus hijos”.

Además, el diputado 'popular' también ha querido agradecer la labor de muchas asociaciones e instituciones “a lo largo de muchos años” por el compromiso social que han mostrado para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género“.

“Esta Ley supone seguir avanzando en la protección de la mujer, de los hijos y la protección y perfección de la asistencia, ayuda con especial atención a los más vulnerables”, ha dicho.

Finalmente, por parte del PSOE, de nuevo la diputada, Ana Santos, ha tomado la palabra para asegurar que “hoy saldamos una deuda con las mujeres riojanas en defensa de su vida y de su dignidad. Hoy salvamos vidas de mujeres y que salgan del infierno maldito de la violencia. La unión contra la violencia de género debe ser sólida y sin fisuras”.

Una Ley necesaria porque “la última macroencuesta de violencia de género nos muestra como 1 de cada 2 mujeres manifiesta que ha sufrido violencia de género al menos una vez en su vida y 1 de cada 5 en el último año pero ¿cómo es posible que exista violencia de género en edades más jóvenes?, ¿cómo es posible que siga existiendo machismo en nuestra sociedad?. No hay perfil de víctima ni de agresor, solo hay algo en común, el hecho de ser mujer”.

Andreu: “Mucho trabajo detrás”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha cerrado el debate y recalcado en el Parlamento riojano que “hoy, La Rioja salda una deuda histórica con las mujeres riojanas y de ser la única comunidad autónoma de España sin una ley específica en la materia, hemos pasado a ser la vanguardia en la lucha contra la violencia de género”.

Andreu ha manifestado que, hasta llegar a la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, hay “mucho trabajo detrás que quiero agradecer a las personas que, desde las instituciones y fuera de ellas, han contribuido a que hoy nos podamos sentir muy orgullosos de lo que hacemos aquí”.

La jefa del Ejecutivo regional ha defendido que el Gobierno que encabeza lleva “desde el primer día de esta legislatura trabajando en mejorar la efectividad de la lucha contra la violencia de género y en la mejora de la protección legal, económica y social a sus víctimas”.

La presidenta se ha referido en este sentido a las medidas adoptadas para luchar contra la violencia de género destacando que “hemos habilitado muchos más medios contra la violencia de género, hemos actualizado y mejorado los protocolos de protección para hacerlos más efectivos, hemos ampliado la formación en la materia para profesionales y hemos mejorado los medios de los juzgados”.

A estas acciones ha sumado que “hemos habilitado más mecanismos de ayuda económica, habitacional y social de las víctimas y trabajamos incansablemente en la concienciación social del problema, incidiendo en la educación en la igualdad y contra las discriminaciones de género desde los colegios”.

Concha Andreu ha mostrado la determinación de su Gobierno en seguir trabajando “porque la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres está en los valores del PSOE, pero también y, sobre todo, porque es lo justo, porque es una cuestión de derechos humanos”.

“Creemos, firmemente, y hoy queda demostrado, que es una creencia que comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía riojana y todos sus representantes en esta Cámara, que avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres y luchando contra las discriminaciones de género y la violencia machista construimos una sociedad mucho mejor para todos y todas, no solo para nosotras, las mujeres”, ha hecho hincapié.

Etiquetas
stats