El 20% de los funcionarios de Justicia respaldan la huelga general

EFE

0

El Ministerio de Justicia ha cifrado en un 20 por ciento el seguimiento de la huelga general convocada en las Comunidades Autónomas cuyas competencias en esta materia no han sido transferidas para reclamar un aumento salarial que disminuya las diferencias con los funcionarios de las que sí las tienen asumidas.

La huelga ha tenido lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas de hoy de forma simultánea en todo el ámbito no transferido del Ministerio: Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Ceuta, Melilla y Murcia, además de en Madrid, donde los trabajadores se han concentrado detrás del edificio de Justicia.

La plataforma sindical convocante, formada por CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ ha señalado que, en Madrid, han secundado la huelga el 51 por ciento de los 1.300 funcionarios que trabajan en los órganos centrales de Justicia (el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Registro Civil Central, el Instituto Nacional de Toxicología y la Fiscalía General del Estado).

En otros lugares, siempre según los sindicatos, la participación ha sido del 84 por ciento (La Rioja), del 83% (Burgos), del 80% (Asturias), del 75% (Murcia y Extremadura), del 72% (Zamora), del 56,8% (Ávila) y del 50% (Salamanca y Valladolid).

La portavoz de STAJ en el comité de huelga, María Crespo, ha explicado el “descontento” de los funcionarios de Justicia, que se sienten “agraviados” por la situación de desigualdad económica en la que se encuentran, en concreto los de Madrid, porque “no se tiene en cuenta que viven en una de las ciudades más caras, y que llevan el 40 por ciento de la carga total de trabajo”.

El responsable federal de Justicia de UGT, Joaquín Vela, ha destacado que el “desfase” de las retribuciones entre territorios es “de entre 200 a 300 euros al mes”, cuando se trata de un funcionario que “hace la misma labor en cualquier punto de España”.

Su homóloga de CCOO, Flora Martínez, ha incidido en que el Ministerio debe equiparar el complemento específico, y no “generar una discriminación salarial entre comunidades”, porque “sí invierte en otros cuerpos, como jueces y fiscales, y no lo hace en funcionarios”.

El liberado sindical de CSI-CSIF, Miguel García, ha denunciado la precariedad laboral en la que trabajan los miembros de los cuerpos de gestión, de tramitación y auxilio judicial, que, a su juicio, “sufren una tasa de trabajos temporales demasiado alta, y eso repercute en la calidad del servicio”.

En declaraciones a Efe, García ha afirmado que las huelgas precedentes “han sido un éxito” y que el viceconsejero de Justicia les ha convocado el próximo lunes para proponerles “una oferta distributiva e intentar establecer un calendario de negociación de las reivindicaciones”.

Por su parte, el Gobierno ha reiterado su disposición a negociar subidas salariales condicionadas a acuerdos que mejoren el funcionamiento de la Administración de Justicia a través de la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial y espera llegar en las próximas semanas a un acuerdo que satisfaga a las partes

A través de un comunicado difundido hoy, coincidiendo con la huelga, el Ministerio de Justicia subraya que el incremento medio de las retribuciones de estos trabajadores supera en la presente legislatura el 20 por ciento.

Asimismo, recuerda que las reivindicaciones retributivas merecieron un tratamiento especial en la reunión que mantuvieron hace unos días el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y los representantes de los cuatro sindicatos. EFE

Etiquetas
stats