Bhutto y Sharif inician los primeros contactos

0

Los líderes opositores y ex primeros ministros paquistaníes Benazir Bhutto y Nawaz Sharif iniciaron hoy los primeros contactos para hacer un frente contra el presidente, el general Pervez Musharraf, quien a su vez ultimaba la preparación del gobierno provisional.

La creación de este ejecutivo temporal se debe a que hoy finaliza la legislatura, que cambia cada cinco años en Pakistán. El mandato de Musharraf también expira hoy, a pesar de que él mismo lo haya extendido por el mantenimiento del estado de emergencia que decretó el pasado 3 de noviembre.

El gobierno provisional permanecerá en el cargo hasta las elecciones parlamentarias, que se celebrarán previsiblemente el próximo 9 de enero.

El ministro de Ferrocarriles, Sheikh Rashid Ahmad, explicó a la agencia AP que Mohamedmian Soomro, presidente de la Cámara alta del Parlamento, es un fuerte candidato para ocupar el cargo de primer ministro en el Gobierno provisional. “Le veo como primer ministro, pero cualquier decisión final será anunciada por el presidente Musharraf”, añadió.

Según los medios de comunicación paquistaníes, un general retirado que ejerce de embajador en Turquía, Iftikhar Husein Shah, y un ex gobernador del Banco Central, Ishrat Husain, también son candidatos. La televisión estatal informó que el anuncio del gobierno provisional podría ser esta tarde.

CONVERSACIÓN ENTRE BHUTTO Y SHARIF

Mientras se especula con la nueva administración, el portavoz del Partido Popular de Pakistán (PPP), Farhatullah Babar, anunció que Bhutto, bajo arresto domiciliario en la ciudad de Lahore, habló ayer por teléfono con Sharif, en el exilio en Arabia Saudí y cuyo gobierno fue derrocado en 1999 por el golpe de Estado de Musharraf, para formar una coalición opositora.

“Ella habló de la necesidad de cooperación de todos los partidos políticos dirigida a la restauración de la Constitución, retirando el estado de emergencia y celebrando elecciones libres y justas”, señaló Babar, quien remarcó que en la conversación de ayer no se llegó a ninguna decisión.

Las autoridades pusieron a Bhutto bajo arresto domiciliario el pasado martes por segunda vez en una semana para evitar que pudiera liderar manifestaciones contra Musharraf. Pero esta mañana, el cónsul de Estados Unidos en Lahore, Bryan Hunt, fue autorizado a cruzar las barricadas colocadas junto a la casa de la ex primera ministra para visitarla.

Según otra portavoz de la líder opositora, Sherry Rehman, el cónsul estaba haciendo simplemente una “visita de cortesía”, aunque ésta se ha producido un día después de que la Casa Blanca hiciera un llamamiento a Musharraf para que relaje las condiciones del estado de emergencia y en vísperas de la visita a Pakistán del subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte.

Etiquetas
stats