Miércoles 5 de Octubre de 2022Actualizado 19:02

El 1 de septiembre de 2022

Tiempo de lectura: 09:51
|||

Concéntrico, abierto para repensar Logroño

Del 1 al 6 de septiembre el festival de arquitectura y diseño de Logroño invita, a través de sus 23 acciones, a ver Logroño y reflexionar sobre sus espacios públicos y lugares de convivencia

Inauguración de Concéntrico

Rioja2

Concéntrico 08 ya puede visitarse. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Marta Callejón, subdirectora General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Bigeriego, jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; el decano del COAR, Ángel Carrero; y el director de Concéntrico, Javier Peña, han presidido en la mañana de este jueves la inauguración oficial de Concéntrico 08. Junto a ellos los participantes de esta edición y representantes de las más de 30 instituciones internacionales que hacen posible el evento. 

Desde hoy jueves y hasta el próximo martes 6 de septiembre Concéntrico 08 nos invitará a recorrer la ciudad de Logroño a través de 23 acciones, 100 sillas, talleres, encuentros y exposiciones con el deseo de que reflexionemos sobre el ámbito urbano y la ciudad, sobre el espacio público y los lugares de convivencia; sobre las ciudades en las que vivimos y cómo deberíamos actuar de cara a nuestro presente y futuro para hacerlas más amables, más habitables, más cómodas, más accesibles y más sostenibles.

Esta octava edición amplía el número de días del Festival que se podrá recorrer y descubrir hasta el 6 de septiembre, explora nuevas prácticas y expande sus propuestas a nuevas localizaciones como el Monte Cantabria, la zona inundable del Río Ebro, la Rosaleda del Paseo del Espolón, la Concha del Espolón, el solar de la calle Marqués de San Nicolás 20 o la calle Obispo Bustamante que se suman a otras ya habituales del centro histórico de la ciudad. Sin olvidar, que por primera vez Concéntrico da un salto hasta Portugal, en concreto a Quinta do Seixo junto al río Duero (Douro) en el norte del país, donde ‘El arquetipo de la casa’ convive y abre un diálogo con la instalación de Viña Lanciano, junto al río Ebro.

Nuevos espacios, nuevas actividades y nuevos retos para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que reúne durante estos días en la capital de La Rioja a más de cien arquitectos y diseñadores que situarán a la capital de La Rioja en el punto de referencia internacional de la cultura a través de la arquitectura. Porque Concéntrico nos plantea propuestas e ideas para que recorramos la ciudad y descubramos la conexión entre plazas, calles, patios, espacios ocultos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos en nuestro día a día. De esa manera, logra establecer un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y la arquitectura.

El objetivo de Concéntrico es intervenir en lugares sim­bólicos y reinterpretarlos. De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas, además de inventar nuevos lugares propios y proyectar una idea sobre la ciudad. El resultado de todo ello se puede observar estos días paseando por Logroño y observando la ciudad desde otra perspectiva.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño reafirma en esta edición su vocación internacional y el prestigio que ha adquirido ya dentro y fuera de nuestras fronteras con la suma del apoyo de nuevas y prestigiosas instituciones internacionales a las ya habituales; entre las nuevas se encuentran la Fundación Daniel y Nina Carasso, Wallonie-Bruxelles Architectures, British Council, la Embajada de Portugal, Sogrape, y el refuerzo del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja al Festival. Además, un año más, profundiza en su relación con Acción Cultural Española, que participa en el Festival desde 2016, a través de su Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española que permitirá la intervención de profesionales procedentes de Colombia, Brasil, Chile, Grecia, Finlandia y Polonia durante estos días.

INSTALACIONES

Izaskun Chinchilla / 100 sillas y 3 salones urbanos / España

Por varios puntos de la ciudad. En colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso

Es uno de los proyectos más novedosos y esperados que ha animado a los ciudadanos a reflexionar sobre cómo son nuestras ciudades y cómo deberían ser para garantizarnos espacios más sostenibles que nos aporten mayor calidad de vida y un mejor aprovechamiento del espacio público. La respuesta ha tenido un éxito rotundo. Se han recibido más de 588 propuestas que han permitido seleccionar las 100 sillas que se podrán ver estos días en la ciudad. Con este proyecto, Concéntrico 08 equipara Logroño con otras ciudades donde ya se ha implementado mobiliario plegable para el uso de sus ciudadanos cuando lo necesiten como High Park o Green Park en Londres o los Jardines de Luxemburgo en París.

 

Associates Architecture / Puerta Extra-Ordinaria / Italia /

Plaza del Revellín. En colaboración con el Istituto Italiano di Cultura

Puerta extraordinaria sugiere un posible remate de las murallas de Logroño con un nuevo elemento: la puerta, realizada en madera pintada de verde, que recuerda la imagen del arco construido durante la fiesta de San Bernabé, así como la forma de la Puerta del Revellín. Busca una relación histórica, morfológica y material con la ciudad y la memoria de sus habitantes. Nos propone a través de una grada temporal, frente a la vista de las antiguas murallas, la transformación de la plaza en un teatro al aire libre donde poder detenerse a ver espectáculos y obras de teatro, y también la vida cotidiana. El proyecto pone en relación el diálogo entre dos elementos: uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse.


Piovenefabi / Medio Vacío Luna Llena / Bruselas /

Monte Cantabria. En colaboración con Wallonie-Bruxelles Architectures

Se trata de un excepcional anfiteatro de madera que admite las experiencias personales y las colectivas. Su tamaño permite la distancia, su forma asegura la colectividad. En él podemos contemplar la puesta de sol o dormirnos bajo un cielo de estrellas. Un sencillo techo nos protege de las inclemencias del tiempo, mientras que un globo inflable de helio marca el lugar desde la distancia y difunde una suave luz sobre la explanada. El medio vacío es nuestra forma de habitar la naturaleza que rodea a Logroño.


Matali Crasset / Cielo Oscuro / Francia

Concha del Espolón. En colaboración con el Insitut Français

Simula un búho recién aterrizado en el centro de la ciudad que hará del Paseo del Espolón un espacio intergeneracional en diálogo con la Concha del Espolón. Durante el día invita a crear situaciones intergeneracionales en torno a tres espacios que cohabitan: un túnel doble para el juego de los niños en el que, como en el famoso Tragantúa, son invitados a entrar por la nariz del búho; un plano doble inclinado que ofrece la posibilidad de tumbarse de manera informal; y un plano alto, detrás, que invita a instalarse, a intercambiar y a mirar la vida a través de una visera. Por la noche, sus ojos se iluminarán invitando a acomodarse en su superficie y observar las estrellas.


Tudor Vlasceanu / Casa con 4 palmeras / Rumania /

Patio del COAR. En colaboración con Instituto Rumano de Cultura

Esta propuesta imperturbable y misteriosa nos invita a una reflexión interior. El espacio se abre sólo hacia las cuatro palmeras y el cielo. Está definido por cuatro grandes planos que se apoyan unos en otros hacia el interior, un interior que se percibe comprimido por el exterior. Hay un acto de resistencia que permite una lectura diferente de la realidad.


SKULL studio / Prior / República Checa /

Solar calle Marqués de San Nicolás 20. En colaboración con Centro Checo

Prior nos ofrece a través de esta idea cromática un curioso y divertido juego de figuras y colores. La disposición espacial de esta intervención está concebida con la intención de estimular diferentes funciones del aparato físico y mental del ser humano.


Konstantin Grcic / Arenas / Alemania /

Parque Felipe VI. En colaboración con Goethe Institut + LIF 2002

En esta instalación pública, formada por tres estructuras circulares, podemos participar en diferentes actividades como una cancha de baloncesto, un aro de tambores o un conjunto circular de columpios.


Germane Barnes / Intersección / Estados Unidos /

Gran Vía con Daniel Trevijano. En colaboración con MAS Context

Intersección es un paisaje de juego nos invita a relacionarnos con la ciudad como un teatro. El paisaje está formado por tres círculos de 9 metros de diámetro que convergen entre sí.


Rintala Eggertsson Architects / Espacio Hiber / Finlandia - Noruega / Río Ebro- zona inundable. En colaboración con Ins. Iberoaméricano de Finlandia

El Río Ebro acoge este pabellón fluvial que nos invita a disfrutar de la sombra de sus árboles y a contemplar el flujo del río, la belleza cotidiana y la realidad que nos rodea. 

 

BUDCUD / Semillero Urbano /Polonia

Plaza del Mercado

Se trata de un atlas de mobiliario multifuncional que, al mismo tiempo, es un experimento espacial sobre la eliminación irresponsable de la vegetación en la ciudad durante los procesos de revitalización de los espacios públicos. La instalación reverdece el espacio urbano utilizando los recursos que los arquitectos emplean con mayor eficacia: los dibujos sobre un plano. El proyecto se inspira en las distintas formas en que los arquitectos dibujan la vegetación, transformando bocetos simples y pop en objetos tridimensionales. Los dibujos de vegetación se convierten en tótems urbanos que sirven de asientos, elementos de juego, puntos de encuentro y piezas de conversación.

 

Tableau / Les sorpendimos con flores bonitas / Dinamarca

La Rosaleda del Paseo del Espolón

Un pabellón inspirado en la forma clásica del arco de un parque romántico: cómo se utiliza y qué simboliza invitando a la gente a entrar en un tipo de estructura híbrida y parasitaria que crece sobre el parque.


Yemail Arquitectura / Teatro Urbano / Colombia

Plaza de San Bartolomé

Tanto la escala como la expresión de este andamiaje de madera, tienen un carácter lúdico y festivo que evoca celebraciones populares tanto próximas como lejanas a la cultura de Logroño.


Pawel Grobelny / Sombras / Polonia

Plaza del Ayuntamiento

Esta propuesta nos invitará a sentarnos y a disfrutar de la obra de Moneo en los bancos que pretenden ser una prolongación de las columnas del edificio.


AAA / Una mesa / Uruguay /

Plaza Escuelas Trevijano

El Pabellón de esta edición pretende poner en valor la reunión en un espacio colectivo y sentarse a la mesa y celebrar. Encontramos una gran mesa, un plano elevado que envuelve el árbol en vínculo con la escultura doble. Una mesa versátil y multifuncional. La instalación domina el lugar y lo reconfigura. Interviene en el paisaje urbano conocido y lo transforma. Improvisa una pausa atractiva para el habitante cotidiano. Se presenta como una nueva plataforma de encuentros y usos, un lugar de convivencia, generador de ciudad y cohesión comunitaria.

 

Ander López + Sarai Olabarrieta / A la mesa / España /

Calle Obispo Bustamante

La instalación pretende conquistar la calle para atraer al viandante y tiene como objetivo acoger todo tipo de situaciones.


Collective X / El arquetipo de la casa / México - Polonia /

Viña Lanciano + Quinta do Seixo
Concéntrico salta a Portugal, en concreto a Quinta do Seixo junto al río Duero (Douro) en el norte del país donde de forma simultánea se levanta la instalación que abre un diálogo con la de Viña Lanciano.

Hasta hace menos de un siglo, la forma icónica del arquetipo de la casa era una forma reservada a la casa del hombre y a la casa de los dioses. Desde finales del siglo XX esta forma se utiliza a menudo como dispositivo proyectual en otros tipos de edificios. Con ello se ponen de manifiesto los fuertes nexos psicológicos que perduran en la actualidad con la arquitectura tradicional que buscan la reafirmación de la identidad del individuo en la naturaleza y en la colectividad. De ahí que la forma icónica de la casa, reconocida en un poliedro de siete caras (casa a dos aguas), se reafirme como la forma universal de la arquitectura pues se trata de un arquetipo en el sentido junguiano. La forma de la casa a dos aguas no solo redefine el concepto del arquetipo sino que también redefine su entorno al enmarcar el paisaje a través de los espacios entre planos, generando una serie de módulos donde el visitante puede contemplar de forma de individual o colectiva el entorno.


Escuelas invitadas
Escuela Superior de Diseño de La Rioja  (Clara Alonso, Marta Basterra y Mikel Aguerrea) / Inmersivo / España - La Rioja

ESDIR y alrededores ESDIR

Inmersivo abre un espacio para los más intrépidos, invitándoles a explorar el ambiente desde un punto de vista diferente como a participar en la transmisión de nuevas ideas.


Central Saint Martins (Gonzalo Herrero y Pati Santos) / De-alienating the home

Pasaje de la chimenea / British Council
A través de este proyecto, los estudiantes de Central Saint Martins quieren realizar un estudio que pretende romper con los cánones modernos del espacio doméstico.

 

EXPOSICIONES

INVENTARIES#3. Comisariada por Gilles Debrun y Pauline de La Boulaye, en colaboración con el colectivo artístico Habitant.e.s des images.

La exposición muestra 8 de los 45 proyectos ejemplares desde viviendas individuales, colectivas, espacios de trabajo, espacios públicos y se analizan 45 acciones destinadas a mejorar la vida en los paisajes urbanos y rurales

De 10.30 a 21 horas

Patio del Museo de La Rioja (acceso calle Albornoz)

CONVOCATORIAS CONCÉNTRICO

Reúne los proyectos ganadores y finalistas de las convocatorias internacionales de Concéntrico 08 para el diseño del pabellón y las intervenciones de Viña Lanciano + Quinta do Seixo y la de la calle Obispo Bustamante.

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Colegio de Arquitectos de La Rioja (Barriocepo 40)

|||

A favor 3 En contra 42

Planes de Igualdad CCOOIntegra en la escuela
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí