Jueves 9 de Febrero de 2023Actualizado 22:58

El 31 de agosto de 2022

Tiempo de lectura: 02:11
|||

Los centros educativos comienzan a emitir los cheques-libro

Tras el fallo de la plataforma Racima, los centros ya están contactando con las familias.

libros de texto

Rioja2

Los centros educativos han comenzado a emitir los cheque-libro para adquirir los libros del programa de gratuidad  (en aquellos cursos en los que había que renovar material o que se acogían por primera vez a la gratuidad).

Lo habitual es que se realice al finalizar el curso pero tras la publicación de nuevo currículo educativo, un problema en el sistema informático impidió el pasado 28 de julio que las familias pudieran tener los cheque-libro.

Solucionado el error, los centros escolares a través plataforma Racima ya está emitiendo los cheques. El funcionamiento seguirá los cauces habituales, a medida que los equipos de trabajo de los centros se vayan incorporando tras las vacaciones estivales, son los colegios e institutos quienes contacten con las familias, como ya han empezado a hacer.

¿A quién afecta?

Este curso se completa además todo el programa de gratuidad de libros de texto en La Rioja, con la adaptación correspondiente a la entrada en vigor de la LOMLOE.

Como marco general, desde el Ejecutivo riojano extenderá la gratuidad a todos los tramos educativos, a través de las diferentes modalidades de renovación, reposición e implantación, de tal forma que completa la gratuidad de libros en toda la enseñanza obligatoria en la región. El presupuesto estimado para acometer el funcionamiento completo del Programa de Gratuidad en toda la red educativa ascenderá a unos 7 millones de euros.

Con la configuración finalmente trazada, en Educación Primaria en el curso 2022/2023 se procederá a la financiación completa de los nuevos libros en 3º y 5º, y a la reposición en 4º y 6º; mientras que en los ciclos formativos de Grado Básico de FP, se llevará a cabo la financiación de los nuevos libros en 1º y la reposición en 2º. Ya en la ESO, se procederá igualmente a la financiación de los nuevos libros en 1º y 3º, y a la implantación de la gratuidad en 2º y 4º.

Los procesos de renovación de los libros se refieren al necesario cambio que cada cuatro años se debe realizar de estos, de acuerdo con la norma. En este caso, se procederá a financiar de forma completa los nuevos libros que llegan como consecuencia de la entrada de la LOMLOE en los citados casos de 3º y 5º de Primaria, 1º de Grado Básico de FP, y 1º y 3º de la ESO. Asimismo, se completará la gratuidad en todos los ciclos con la implantación en 2º y 4º de la ESO. Para todos estos casos, son las familias las que deben recoger en los propios centros los Cheques libro y tramitar la compra.

En cuanto a la reposición, esta modalidad alude a los casos puntuales en los que se deben reponer libros, bien por encontrarse en mal estado o bien por nuevas necesidades sobrevenidas (por ejemplo, que el número de alumnos matriculados sea superior a las existencias de libros que ya dispone el centro). Esta modalidad se lleva a cabo en los casos de 4º y 6º de Primaria, y 2º en los Grados Básicos de FP, y aquí serán los centros los que generen los cheques libro.

 

|||

A favor 1 En contra 1

Sanidad PúblicaADER Febrero 23