La Policía impulsa una campaña para prevenir el “hurto amoroso”

La Policía impulsa una campaña para prevenir el "hurto amoroso"

Rioja2

0

Agentes de la Policía Nacional de esta Jefatura Superior de La Rioja previenen a los ancianos de una modalidad de robo conocida como el método del “amoroso”, hurto amoroso o abrazo amoroso, técnica que utilizan frecuentemente los delincuentes para aproximarse a las víctimas con el fin de ganarse su confianza.

Tratan de aproximarse a personas de edad avanzada hasta llegar a mantener un contacto físico, lo que les facilita en ese mismo instante la sustracción de las joyas y efectos de valor que portan.

.El modus operandi es siempre el mismo: el delincuente selecciona a su víctima entre el colectivo de personas mayores o de avanzada edad que se encuentran en la vía pública portando alguna pieza de joyería de valor, acercándose una mujer y con la excusa de darles un beso, les arrebatan las joyas que portan. En alguno de los casos incluso se inicia un forcejeo entre la víctima y la autora.

La Policía Nacional destaca que, en la mayoría de los casos, los ancianos no se percatan de que les han quitado algún objeto de valor, llegando a pensar algunas veces que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.

Generalmente, este tipo de delitos son llevados a cabo por mujeres jóvenes, que una vez cometido el robo abandonan el lugar a pie o a bordo de un vehículo conducido por una segunda persona. A cualquier hora del día, la delincuente se aproxima a una persona mayor, a pie o en vehículo, con diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, e incluso para ofrecerle relaciones sexuales).

Como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta de que con el abrazo le está sustrayendo relojes, cadenas, y otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.

Abandonan rápidamente el lugar ya que a escasos metros les espera su “compinche” en un vehículo y asegurándose de esta forma la huida.

Agentes de la Unidad de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones y centros de mayores de este procedimiento delictivo conocido como “hurtos cariñosos o hurtos amorosos”, en el que los objetos robados son puestos rápidamente en el mercado negro o en los establecimientos de compra-venta de oro y de segunda mano.

En esta campaña los agentes son los encargados de informar y repartir folletos explicativos con consejos de prevención con la finalidad de evitar caer en esta modalidad delictiva, enseñando a detectar estos delincuentes por su forma de actuar: se aproximan a sus víctimas con excusas como la semejanza con algún familiar, consultar una dirección, o incluso con el ofrecimiento de sexo para ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permitan sustraerles objetos sin que se percaten.

Por ello, los agentes imparten charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo personas de avanzada edad.

Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través de logrono.participacion@policia.es y, además, la Policía ha recordado a través de sus perfiles en redes sociales pautas de prevención y seguridad para los más mayores como “desconfiar de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca, principalmente de aquellas que se muestren cariñosamente de una manera especial”.

Por todo ello, la Policía Nacional aconseja, para prevenir este tipo de hurtos, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención o de aquellos que se nos aproximan demasiado con cualquier tipo de excusa.

Es aconsejable que las personas mayores se centren en “no hacer ostentación de joyas u objetos de valor, proteger su bolso o cartera en grandes aglomeraciones, no aceptar propuestas ventajosas que ofrezcan en la calle al poder tratarse de un timo, evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, procurar no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas y procurar ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia”.

Desde la Policía Nacional se recomienda, en caso de ser víctima de alguno de estos delitos, evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Hay que tratar de mantenerse tranquilo y de pedir auxilio si dar ese paso no representa un peligro para su integridad física. También hay que intentar anotar la matrícula del vehículo de apoyo -si lo hay- o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores, datos útiles a la hora de presentar la correspondiente denuncia.

La Policía Nacional quiere advertir a la ciudadanía, sobre todo personas de la tercera edad, para que sean conocedoras de estos métodos delincuenciales que se utilizan en la actualidad y que conviven con otros métodos más tradicionales como son el conocido “tocomocho”, el “timo de la estampita”, la “mancha”, etc.… que no conviene olvidar, ya que también se siguen cometiendo.

Etiquetas
stats