Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 13:26

El 11 de agosto de 2022

Tiempo de lectura: 02:48
|||

Trabajo conjunto para evitar la transmisión intergeneracional de la violencia de género

El Gobierno de La Rioja implica a las entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia en la lucha contra la violencia machista  

Reunión entre Gobierno de La Rioja y APIR

Rioja2/EP

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, se han reunido este jueves con el equipo directivo de la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR) para analizar las actuaciones y programas que realiza la entidad con financiación autonómica dirigidas a fomentar las relaciones igualitarias y prevenir así la violencia machista.

La lucha contra la violencia machista "está siendo uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional a lo largo de toda la legislatura", han señalado. Y es que, tal y como aseverado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, la colaboración del Gobierno de La Rioja con entidades como APIR que trabajan con la infancia y la adolescencia es fundamental “para romper esa cadena intergeneracional”.   

Por su parte la directora de Igualdad, Emilia Fernández, ha explicado que “en la lucha contra la violencia de género es imprescindible la implicación de toda la sociedad”. Y es que, tal y como ha relatado, “si hemos avanzado tanto en este sentido tanto es gracias a la coordinación y colaboración de las administraciones, asociaciones, entidades como APIR y la sociedad en su conjunto”.  

Y, para ello, el Gobierno de La Rioja está trabajando en la sensibilización desde edades muy tempranas para “romper estereotipos y este círculo de violencia a través de la elaboración de multitud de materiales y recursos para el trabajo de los buenos tratos y abordando nuevos enfoques dirigidos a trabajar las nuevas masculinidades y la corresponsabilidad que ponemos a disposición de toda la sociedad”.

En este sentido ha destacado la habilitación de los puntos violenta en los espacios de ocio y dirigidos a la juventud. Y es que, tal y como ha aseverado, “una sociedad solo será justa cuando superemos modelos de sumisión para dar paso a modelos de relación en igualdad”.

La Asociación Pro Infancia Riojana (APIR) desarrolla distintos programas con el fin de fomentar una educación en igualdad, acciones que cuentan con financiación autonómica.

Uno de estos programas es del denominado Apóyame que garantiza una atención integral a jóvenes y menores riesgo de maltrato. El presidente de APIR, Miguel Ángel Muro, ha explicado que con este programa “tratamos de prevenir y no tener que actuar cuando ya se ha producido el maltrato, es importante anticiparse porque así se evita mucho dolor la menor y a la propia familia”.

Asimismo, ha valorado que la violencia de género esté cada vez más presente dentro de la agenda política y social “porque en esta lucha debemos implicarnos todos, es una cosa de ciudadanía”, ha concluido asegurando a la vez la importancia de la educación.

APIR es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 1981 trabaja para infancia, la adolescencia y sus familias desarrollando programas y proyectos que les permiten superar dificultades personales, familiares y sociales.

Algunos de estos programas financiados por el Gobierno de La Rioja garantizan una intervención socioeducativa con menores en dificultad de riesgo; ofrecen atención psicosocial a familias con niños, niñas y adolescentes; y motivan a través de un taller experencial inclusivo para jóvenes.

Sumisión química

Precisamente contra la sumisión química o la alerta existente sobre los pinchazos en zonas de ocio, la directora de Igualdad ha explicado que hay que entender el fenómeno "en su justa medida, hay alarma y se está trabajando para erradicarlo". En este punto, ha dicho, "hay un Gobierno trabajando desde diferentes áreas y coordinados".

"El origen de estos fenómenos es la desigualdad y todo ello hay que atajarlo de forma conjunta y de forma transversal. Tenemos que decir que los casos no son muchos, hay que estar atentos y yo demando que seamos agentes activos de cambio, cuando veamos algo raro denunciemos", ha indicado.

"Que no amparemos esas actuaciones ni como una broma ni una gracia sino que nosotros mismos digamos hasta donde queramos llegar", ha finalizado.

 

|||

A favor 0 En contra 4

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA