La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un almirante italiano, nuevo presidente del Comité Militar de la OTAN

0

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) italiano, almirante Giampaolo di Paola, fue elegido este mediodía por la OTAN como nuevo presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, tras imponerse en las votaciones al candidato español, general de Ejército Félix Sanz, eliminado en la primera ronda, y al general polaco Franciszek Gagor, confirmaron a Europa Press fuentes de la OTAN.

El proceso de elección en el Cuartel General de la OTAN comenzó a las 11.30 horas y terminó una hora después, siendo descartado en la primera votación el candidato español, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán. En la segunda y definitiva votación, el almirante Di Paola consiguió la mayoría simple necesaria para ser proclamado nuevo presidente del Comité Militar de la OTAN, el más alto mando de la OTAN al que puede aspirar un militar no estadounidense.

Ocho años después de la elección del almirante Guido Venturoni, que ocupó el puesto de 1999 a 2002, Italia vuelve a conseguir la más alta responsabilidad militar en la Alianza Atlántica. Precisamente, el hecho de que un almirante italiano hubiera sido elegido para este cargo hace sólo dos mandatos era una de las principales dificultades a afrontar por De Paola, además del hecho de que Italia también ocupa la Vicesecretaría General de la OTAN con Alessandro Minuto Rizzo.

Sucesor del general canadiense Ray Henault, el almirante Giampaolo di Paola, nacido en 1944 en Torre Anunziata, se graduó en 1967 en la Escuela de Submarinos tras su paso por la Academia Naval. Comenzó su carrera a bordo de los sumergibles Gazzana y Piomarta y, posteriormente, pasó al mando de los submarinos Cappellin y Sauro. Graduado en la Academia de Defensa de la OTAN (Roma), estuvo destinado de 1981 a 1984 en el programa de Guerra Antisubmarina, en Norfolk (Estados Unidos).

De regreso a Italia, estuvo embarcado en la fragata Grecale antes de ser nombrado jefe de Planes y Programas en la División Planificación Financiera de la Armada. Ya en 1989, regresó a la vida en alta mar, destinado como oficial de mando en el portaaeronaves 'Garibaldi'. Tras volver a la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Di Paola fue ascendido al empleo de contralmirante en 1993.

De 1994 a 1998, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Defensa como jefe de la División de Política Militar y en 1998 fue nombrado jefe de gabinete del ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 2001. En marzo de ese año, fue designado director general de Armamento y Material y, finalmente, fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa el 10 de marzo de 2004.

Etiquetas
stats