Anuncian una Ley de financiación local para 2009

0

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha anunciado que su departamento ya trabaja en una Ley de financiación local con el objetivo de que el borrador esté preparado a lo largo de 2008 para su aprobación en 2009.

Escobar ha presidido la reunión del Consejo Riojano de Cooperación Local, en la que ha informado sobre las líneas de actuación del Ejecutivo autónomo en materia de política local y la formación a los empleados y responsables públicos locales.

El consejero, en declaraciones a los periodistas, ha reiterado que el nuevo modelo del municipalismo riojano debe girar en torno a la financiación, basada en la corresponsabilidad y en la suficiencia financiera. Este nuevo modelo de financiación local establece tres fases, la primera de las cuales es cubrir las necesidades básicas en todos los municipios, para lo que la Consejería elaborada un mapa de equipamientos en cada localidad.

Ha insistido en que el Gobierno regional, desde su responsabilidad, tiene que contribuir a cubrir las necesidades básicas en todos los rincones de la comunidad autónoma, pero los Ayuntamientos también deben aplicar sus propios recursos, a través de los impuestos. Para ello, su Consejería prevé disponer, en la primavera próxima, de un mapa de los indicadores económicos de cada municipio, con el fin de conocer sus posibilidades financieras. La segunda fase de ese modelo alude a las dotaciones institucionales y la tercera, a los aspectos culturales y deportivos, según explicó Escobar.

El consejero ha recordado que en las próximas semanas se abrirá en Nájera, como experiencia piloto, la primera oficina de asesoramiento municipal, a la que se unirán otras dos o tres, sin que aún se haya determinado su ubicación.

La formación de los empleados municipales y la modernización de la administración local, con una potenciación de las nuevas tecnologías son otros de los aspectos que ha destacado Escobar, quien desea establecer las medidas necesarias para evitar al máximo los desplazamientos de los ciudadanos de los pueblos a Logroño.

Por último, el nuevo presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, se incorpora hoy al Consejo Riojano de Cooperación Local, creado en 2003 como un órgano permanente de colaboración y cooperación entre la administración autonómica y las entidades locales de La Rioja.

Etiquetas
stats