La operación en el Ayuntamiento de Madrid implica a 16 funcionarios

Rioja2

0

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando nueve registros simultáneos en distintas sedes municipales, entre ellas la delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y varias Juntas de Distrito. En la operación están implicados 16 funcionarios por el cobro de comisiones al conceder licencias de locales.

Los registros judiciales que se efectúan desde primera hora de hoy se enmarcan en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32, iniciada desde antes del verano en colaboración con la propia Administración local, y relacionada con presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho consistentes en el cobro de comisiones para agilizar licencias precisas para la apertura o el funcionamiento de locales en la ciudad.

La investigación afecta “aproximadamente” a un total de 16 funcionarios, según explicó en rueda de prensa el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, quien insistió en que estas actuaciones, que se encuentran bajo secreto sumarial, no están vinculadas con operaciones de calificación urbanística ni en particular con la Operación Malaya.

Según dijo, las personas investigadas son 16 funcionarios, la “inmensa mayoría” de ellos “con muchísimo tiempo” dedicados al Ayuntamiento de Madrid, y entre ellos no figura ningún concejal, alto cargo, director general o personal de libre designación responsables de las áreas y sedes registradas.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por un particular que en los trámites de obtención de una licencia advirtió un comportamiento presuntamente delictivo y alertó de la situación.

REGISTROS.

Los agentes judiciales registran el despacho de Pablo Valle, ex funcionario de Urbanismo, vinculado a Monserrat Corulla, presunta testaferro de Juan Antonio Roca, el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella.

La mayor parte de los registros se están llevando a cabo también en la tercera planta de la delegación de Urbanismo, correspondiente al departamento de Zonas Protegidas. Según algunos funcionarios presentes, los agentes se están incautando de numerosa documentación y ordenadores.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el caso afecta a varios funcionarios con muchos de años de antigüedad. Aunque aún no se han producido detenciones, ya que todavía continúan los registros, los investigadores prevén detener a varias personas relacionadas con esta trama en las próximas horas. También se registran varias Juntas de Distrito, entre ellas la de Chamberí y Centro.

Las Juntas de Distrito tienen competencias en la concesión de permisos de obras, zonas protegidas, etc..., aunque estas tareas se gestionan principalmente en Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats