Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 21:31

El 17 de julio de 2022

Tiempo de lectura: 02:55
|||

Ortigosa de Cameros y Camprovín, punto de encuentro de jóvenes europeos

La asociación juvenil teatral On and Off acoge una serie de intercambios internacionales relacionados con la integración y la creación de espacios de tolerancia y diversidad y un voluntariado en Camprovinarte

Grupo de intercambio en Ortigosa

Rioja2

Ortigosa de Cameros se ha convertido en punto de encuentro durante este verano de jóvenes europeos. Confluencia de arte, teatro, juegos, compañerismo y diversidad, la asociación cultural y de teatro riojana On and Off ha programado durante estos meses estivales una serie de intercambios culturales internacionales con un dos hilos conductores: la educación en la diversidad sexual y de género, con tres programas, y la integración de personas discapacitadas, con otro proyecto. "Está siendo un reto, nunca habíamos dirigido a un grupo tan grande, se está creando una integración increíble y cada quien quiere sumar un poquito de su cultura", cuenta Macarena Ochoa, responsable de comunicación de la asociación, sobre la primera semana de convivencia del segundo programa del calendario.

El primero de estos intercambios, Sex Educacción, reunió a un total de 19 trabajadores, monitores y formadores juveniles de La Rioja, Grecia e Italia (estas dos últimas, concretamente de las entidades Kinitiras, una asociación griega de arte y baile, y Oriel Association, una organización juvenil italiana) para reflexionar acerca de los tabúes en la educación sexual y la autoconfianza, entre otros aspectos.

Del 12 al 19 de julio, jóvenes de entre 16 y 20 años participaron en el segundo encuentro: Them. Que, como explica Ochoa, está siendo impartido por diez voluntarios, con el objetivo de tratar temáticas LGTBQI, definir conceptos cómo las diferencias entre género y sexo y crear espacios contra la discriminación. Todo ello mediante educación no formal, es decir "mediante juegos, creatividad, pintura o teatro, que aprendan jugando". En este proyecto participan las asociaciones Loimaan, de Finlandia,  Calypso teatro sociale, de Italia y Crooked House Theatre Company.

El próximo proyecto, Integration, del 21 a 28 de julio, se sale de la programación sobre educación sexual e identidad de género y persigue el objetivo de crear espacios de integración, trabajando con grupos en los que se encuentran jóvenes con discapacidad intelectual. En él, se encuentran trabajando una compañía maltesa y otra italiana, una de ámbito pedagógico y la otra de teatro y de circo.

Estos encuentros finalizarán con una última actividad, del 14 al 21 de agosto, 'Vistos', en el que se trabajará sobre temas transgénero. "El proceso de cambio, de reflexión... buscamos dar esa visibilidad, porque dentro del colectivo LGTBIQ puede ser el más olvidado". Tanto Them como Vistos cuentan, además, con una performance final en el pueblo.

Voluntariado en Camprovinarte

Más allá de Ortigosa, la asociación de On and Off ha llevado sus voluntariados hasta Camprovín, donde diez jóvenes están colaborando en los preparativos del festival Camprovinarte, que este año se celebrará des de este lunes al 31 de julio. Desde Eslovenia, Polonia, República Checa, Lituania,  Francia, Italia, Grecia y Azerbayan, los jóvenes ayudan a pintar paredes, dar apoyo a los artistas y al mercado, conviviendo en la casa rural. El objetivo: "salir de Logroño y llevar actividades culturales a pueblos de La Rioja". Así, más allá de colaborar con el festival, desde On and Off buscan crear un ambiente de convivencia con el pueblo. Además, realizarán una actuación el próximo 28 de julio.

"Llevamos una semana de adaptación, se están encontrando con una España muy rural, muy real, con gente de pueblo que no habla inglés, pero les quiere acoger", cuenta Macarena Ochoa.

Curiosos y muy enriquecedores son los lazos que estos jóvenes están creando con la gente del pueblo, como pone en valor Ochoa que explica que, si bien el inglés está siendo el idioma estándar en el que comunicarse, las dinámicas de teatro, juegos e improvisación ayudan a que no exista ninguna barrera idiomática. El pasado domingo prepararon un taller de cocina internacional, mientras que vecinas y vecinos de Camprovín han invitado a conocer la huerta de la zona. "Todo es abierto, queremos que todo el pueblo participe, que conozca su cultura", invita.

*Fotos: Asociación juvenil teatral On and Off

|||

A favor 5 En contra 10

Producto riojanoSanidad Pública