Viernes 23 de Febrero de 2024Actualizado 20:11

El 13 de julio de 2022

Tiempo de lectura: 01:39
|||

Los parques fotovoltaicos Rioja y Portillejo no siguen adelante

Las declaraciones de impacto ambiental de estos parques que afectaban a La Rioja y Navarra han resultado desfavorables.

Placas solares SOM Energía

Rioja2

Los proyectos solares fotovoltaicos Rioja 1, Rioja 2 y Rioja 3 y los de El Portillejo 5 y El Portillejo 6, que afectaban a las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja, no llegarán a construirse al resolver de manera desfavorable sus declaraciones de impacto ambiental.

Rioja 1, Rioja 2 y Rioja 3 eran proyectos fotovoltaicos de 49,9 MW cada uno que sumaban 240 hectáreas y estaban promovidos por Desarrollo Empresarial Traxman. Parte de su infraestructura de evacuación estaba asociada en los términos municipales de Lazagurría y Mendavia  en Navarra y Agoncillo, Murillo de Río Leza, Galilea y Santa Engracia del Jubera en La Rioja.

Al afectar a dos comunidades autónomas, las competencias son del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por ello, en el BOE se recoge que el proyecto se considera inviable ambientalmente porque "no puede descartarse que produzca un impacto significativo sobre zonas de alto valor para la conservación y recuperación de las poblaciones de avifauna esteparia protegida en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra".

Para este proyecto habían presentado alegaciones Asociación Paisajes y Viñedos de La Rioja Oriental, Cooperativa de San Esteban, Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos, Plataforma del Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, UAGR-COAG y Bodegas Vivanco, entre otras entidades.

Tampoco seguirán adelante los proyectos solares fotovoltaicos de El Portillejo 5 y El Portillejo 6, de 45 MWn/49,99 MWp promovida por Global Solar Energy Ocho, SL, y Global Solar Energy Once, SL. Ambos estaban ubicados en los términos municiapales de Mendavia y Los Arcos y estaban compuestos por 6 y 7 campos solares, respectivamente.

La infraestructura de evacuación consistía en una línea eléctrica aérea-soterrada de 132 kV atravesaba los municipios de Lazagurría (Navarra), Agoncillo, Galilea, Murillo del Río Leza y Santa Engracia del Jubera (La Rioja).

La declaración de impacto ambiental también ha concluido como desfavorable porque "no puede descartarse que el proyecto produzca un impacto significativo sobre zonas de alto valor para la conservación y recuperación de las poblaciones de avifauna esteparia protegida".

Entre otras entidades, habían prensentado alegaciones para estos proyectos Paisajes y Viñedos de La Rioja Oriental, Desarrollo de Energías Renovables de la Rioja, SAU, Bodega Cooperativa San Cosme y San Damián o Hacienda Grimón.

|||

A favor 11 En contra 9

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum