La hostelería riojana se forma contra la sumisión química y prevé colocar tapas en los vasos

Rioja2

0

El sector de la hostelería y el Gobierno de La Rioja trabajan juntos contra la sumisión química a través de varias iniciativas con las que también quieren concienciar a la ciudadanía del riesgo que conlleva la anulación de la voluntad para cometer delitos sexuales contra las mujeres.

Este miércoles se ha celebrado la primera sesión informativa con profesionales de la hostelería y el ocio nocturno a cargo del director del director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González, la inspectora de la Policía Local de Logroño, Marta González, y el jefe de sección de la Policía Nacional - UFAM Investigación, Carlos Martín.

En la presentación han participado el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, el portavoz

de la junta directiva de la Asociación de Salas de Fiesta, Discotecas y Ocio Nocturno, Víctor Riera, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio y el director general de Justicia, Jorge Medel.

El Gobierno de La Rioja es sensible a esta realidad, a este ataque contra las mujeres, sensibilidad que también ha mostrado el sector hostelero riojano y los profesionales del ocio nocturno. “La hostelería nos tiene aquí nuestra máxima colaboración para ayudar de la forma que sea”, ha defendido el portavoz del sector hostelero de La Rioja.

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha explicado que la tercera parte de los delitos contra la libertad sexual están asociados con la sumisión química, que consiste en utilizar la situación de vulnerabilidad de una mujer provocada por sustancias que ella ha tomado o que se le han suministrado sin su consentimiento para agredirla sexualmente. Es decir, encontrarse “bajo los efectos del alcohol, drogas o fármacos sedantes o ansiolíticos que provocaron un estado de inconsciencia o semiinconsciencia que generó confusión y dificultad en el reconocimiento del hecho”, ha añadido el director general, Jorge Medel. Aun así, ha apostillado que La Rioja sigue siendo una región segura.

El sector de la hostelería ha asegurado estar preocupado por esta situación y ha asegurado que su personal siempre está dispuesto a ayudar: “Cualquier mujer que se vea anulada, solo nos tiene que hacer un gesto para que le ayudemos”. Asimismo, Víctor Riera, del sector del ocio nocturno, ha avanzado que trabajan en la compra de tapas para colocar en los vasos y ofrecer mayor seguridad.

La jornada informativa que se ha celebrado este miércoles tiene “el objetivo de formar a los profesionales del sector para que sepan cómo actuar proporcionándoles un mayor conocimiento sobre la sumisión química y la violencia sexual para que puedan, de esta forma, prevenir agresiones por sumisión química al ser capaces de identificar situaciones o potenciales situaciones de violencia sexual”, ha indicado el consejero.

Por esta razón, a lo largo de la sesión formativa se han abordado los tipos de sumisión química e indicios para su detección, así como qué hacer en casos de observar indicios o constatación de posibilidad de sumisión química, a quién avisar y los pasos a dar.

Preocupación de la hostelería

Para el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Paco Martínez Berges, “se trata de una reunión informativa muy interesante y necesaria para todo nuestro sector hostelero y del ocio nocturno, porque este es un tema que nos preocupa y sobre el que tenemos que conocer todas las recomendaciones de los expertos policiales y los profesionales y poder disponer así de las herramientas para prevenir este tipo de delitos de sumisión química”. También ha apuntado que muchas de estas situaciones se producen en los botellones, donde “no hay ninguna vigilancia”

De hecho, ha asegurado que “nuestros establecimientos y locales no pueden permanecer ajenos a ningún tipo de violencia y, por lo tanto, estamos totalmente involucrados con esta campaña en la que es fundamental la máxima colaboración de todas las entidades que participan y de nuestro sector en nuestra Comunidad. Vamos a seguir realizando un esfuerzo para que todos los hosteleros estén puntualmente informados, tomen todas las medidas y precauciones y seamos un ejemplo de compromiso y colaboración”.

Esta sesión formativa se suma a la campaña publicitaria con la que el Gobierno de La Rioja, el sector de la hostelería y los profesionales del ocio nocturno quieren involucrar al resto de la ciudadanía en la lucha contra la sumisión química. Y es que con estas acciones coordinadas se persigue trasladar a la ciudadanía que el personal de los bares y locales de ocio nocturno están ahí para ayudar y formados para incrementar la seguridad de estos espacios de ocio nocturno y minimizar así las agresiones y vulneraciones de la libertad sexual de las mujeres.

Estas acciones son una muestra más de la importancia que para el Gobierno de La Rioja tiene la violencia machista. Un problema, grave, que ataca a un colectivo tan importante como son las mujeres. Por esta razón, y a lo largo de la legislatura de este Gobierno feminista, el equipo de Concha Andreu está implementando políticas y acciones dirigidas a incrementar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista. La más importante, la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja, una Ley ambiciosa con la que dejaremos de ser la única Comunidad sin una Ley específica. Una Ley que, tal y como recoge su Título I, actuará frente a la violencia de género entendiendo esta violencia como una manifestación de desigualdad, discriminación y relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres.

Etiquetas
stats