Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 8 de julio de 2022

Tiempo de lectura: 04:20
|||

El Gobierno riojano defiende la "estricta legalidad" de sus compras de material sanitario en la pandemia

"Toda la contratación pública ha sido convenientemente supervisada por la Intervención General y ha pasado por todos los controles requeridos por el Tribunal de Cuentas", ha asegurado el consejero de Hacienda

Celso González, consejero de Hacienda

EP

El Gobierno de La Rioja defiende la "estricta legalidad, con todas la garantías y controles" de sus compras de material sanitario realizadas durante la pandemia, y ha pedido, en este sentido, "no embarrar" la política con informaciones falsas sobre este asunto.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar una serie de informaciones aparecidas en varios medios de comunicación sobre la compra de diverso material sanitario por parte del Ejecutivo regional.

El titular de Hacienda ha subrayado que "ante las publicaciones realizadas esta semana, y la postura irresponsable del Partido Popular, el Gobierno de La Rioja quiere respaldar y reforzar el trabajo realizado por funcionarios y directivos de sus Consejerías a la hora de conseguir y gestionar la llegada de mascarillas en los momentos más críticos de la pandemia de COVID".

Por ello, González ha exigido "responsabilidad ante la amplificación de informaciones falsas". "Este Gobierno no va a permitir que ningún grupo de interés o partido arroje ni la más mínima sombra de sospecha sobre la compra de material sanitario. Es intolerable que el PP entre a difundir bulos y 'fake news' infames. La compra de material sanitario en la primera fase de la pandemia fue un éxito de toda la sociedad riojana", ha afirmado.

Como ha recordado aquellos primeros momentos "fueron terribles, de muertes a diario, con dificultades extremas para encontrar material sanitario", por lo que ha valorado especialmente que "en un momento desconocido para todos, en el que las necesidades eran urgentes y continuas, empresas, trabajadores y ciudadanos, todos, pusieron lo mejor de sí mismos para proteger a los más vulnerables y a todos nuestros servicios esenciales".

En este sentido, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha puesto en valor "el esfuerzo realizado por el tejido empresarial riojano y sus trabajadores para adaptar sus procesos e instalaciones para elaborar material sanitario en el momento más delicado de la pandemia, en el que el mercado estaba colapsado por la demanda y la escasez".

Una situación ante la que se ha preguntado "si el PP tiene acaso alguna duda sobre la profesionalidad de las empresas y de los trabajadores riojanos, si cree que han hecho algo censurable para tratarlas y atacarlas así, cuando fue un movimiento social sin precedentes, en el que el Gobierno regional ejercío el papel de coordinación y de lo que se necesitaba en ese momento".

Y ha defendido que "todo funcionó muy bien", un reconocimiento que es el que ha pedido a los 'populares' "en vez de difundir 'fake news'". "Cualquier intento de hacernos olvidar lo vivido, de manipular la realidad, de hacernos pasar por una sociedad corrupta o de faltar al respeto de manera sistemática a las personas implicadas en el proceso solo puede lograr nuestra reprobación pública y la repulsa unánime de todos", ha añadido el consejero.

De este modo, ha apuntado que, en aquel momento, "se consiguió, con un esfuerzo titánico, homologar material en tiempo récord, modificar procesos productivos, aprovisionarse y producir en las cantidades requeridas los medios de protección individual, fuimos la comunidad autónoma que mayor protección ofreció a sus trabajadores sanitarios, sociosanitarios y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Especial hincapié ha hecho González en que "toda la contratación pública realizada para todos esos aprovisionamientos sigue la más estricta legalidad, con todas las garantías y controles, ha sido convenientemente supervisada por la Intervención General y ha pasado por todos los controles requeridos por el Tribunal de Cuentas sin salvedad alguna".

A ello ha sumado que "toda la documentación al respecto es pública y está sujeta al marco de transparencia que rige las actuaciones del Gobierno de La Rioja". En este sentido, ha detallado que el 12 de febrero de 2021 se adjudicaron varios lotes dentro del acuerdo marco de suministro de equipos de protección individual y materiales de protección, destinado al sector público de La Rioja.

El acuerdo marco, ha señalado, tenía un coste previsto de 26,53 millones de euros. La adquisión se contrató posteriormente en varios lotes. En el Lote 1, para mascarillas reutilizables, se hizo con la empresa riojana Arneplant, por 17,9 millones, "pero no fue un contrato de emergencia, sino, y es algo diferente, que se tramitó por el procedimiento de urgencia, dada la necesidad existente y para acortar los plazos".

Un contrato, ha añadido, que se hizo conforme a todas las normas de la legislación vigente para la contratación pública "y que está fiscalizado". En este lote, solamente hubo dos contratos dentro del acuerdo marco, ha dicho el consejero, por un total de 7.154 euros, "la única adjudicación que se produjo y, por tanto, finalmente se resolvió el contrato de mutuo acuerdo sin que se produjera ninguna nueva adjudicación".

En el segundo caso cuestionado, el contrato con la empresa granadina Tec Pharma Europe, "como consecuencia de que el material suministrado no es el que se solicitó, hemos iniciado el proceso para exigir la devolución del dinero, algo que es preocuparse por el interés general". De momento, Gonzáles ha señalado que se ha preferido agotar la vía administrativa respecto a este contrato, antes de acudir a una posible vía judicial.

"El Gobierno de La Rioja ha explicado con total transparencia todos los procesos, y no va a colaborar en la política del fango y del ruido. Todo está en el Portal de la Transparencia", ha subrayado González.

Igualmente, el consejero no ha descartado "las actuaciones pertinentes vía judicial ante cualquier otra información relacionada que quiera crear la falseada existencia de operaciones fraudulentas o incluso imputar comportamientos delictivos a miembros del Gobienro de La Rioja o de empresas contratistas de la administración riojana".

Por último, ha destacado que "el Gobierno regional no va a favorecer ninguna iniciativa parlamentaria que pretenda arrojar dudas y sombras sobre el trabajo ingente de las empresas y los trabajadores riojanos". El consejero ha señalado que "ningún partido debe utilizar el Parlamento de La Rioja para amplificar bulos, la institución está por encima".

|||

A favor 0 En contra 11

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA