Código femenino, en celuloide

Rioja2

0

'Mujer con móvil', 'Glamour' y 'El lastre de la belleza' de los riojanos Jose Ramón Martínez Saénz, Eduardo Bastida Zuazo y José Félix Hernández Pérez han sido las propuestas premiadas por el certamen fotográfico 'Objetivo Mujer' en su quinta edición con premios económicos de 500, 390 y 280 euros respectivamente. Las imágenes están expuestas junto otras 29 iniciativas presentadas en la Universidad Popular de La Rioja.

El concurso fotográfico, impulsado hace cinco años como iniciativa contemplada en el Programa Municipal para la promoción del género femenino y la igualdad de oportunidades, ha elegido este año como temática la mujer urbana, buscando así que las propuestas artisticas presentadas al concurso retrataran a la mujer en el escenarios cotidianos adscritos a la ciudad. El primer premio, 'Mujer con móvil' responde a una instantánea en blanco y negro tomada en una avenida newyorkina por José Ramón Martínez Sáenz con la particularidad de haber inmortalizado a la mujer retratada ayudándose de un piropo para captar su atención. Su ingenio, estética moderna y buena técnica han valido al autor un premio dotado con 500 euros y placa meritoria entregados al autor por la representante del Área de la mujer del sindicato STAR Magdalena García.

Por otra parte, el segundo galardón del concurso se ha concedido a la propuesta 'Glamour' captada por el fotógrafo Eduardo Bastida en la que se muestra a una mujer paseando acompañada por su bicicleta en las calles de Logroño. Una idea de mujer urbana premiada con una dotación económica de 390 euros y placa meritoria. Ambos galardones fueron entregados al autor de la imagen de manos del director de la Escuela de Arte y Diseño de Logroño Ricardo González Gil.

Finalmente, el tercer reconocimiento, 280 euros y placa meritoria, fueron para la iniciativa 'Madrid, ciudad para pasear'. La fotografía, también en color, tomada en las calles de Madrid por el artista riojano José Félix Hernández en la que el objetivo de la cámara captó en esta ocasión a tres mujeres atrapadas en el tiempo por sus obligaciones laborales sociales e inquietudes personales. El tercer galardonado recibió su reconocimiento de manos del miembro portavoz de la Asociación Fotográfica Riojana Benito Zapata.

Las fotografías galardonadas junto a 29 trabajos presentados pueden verse en la Sala de Exposiciones de la Universidad Popular de la Rioja donde se hallan expuestas las imágenes.

En su quinta edición se han presentado al concurso un total de 79 fotogramas ilustrativos de un total de 35 fotógrafos amateur. Del total de propuestas presentadas 12 han sido realizadas por mujeres, 23 por varones.

Diecisiete de las obras son de autoría riojana y el resto han sido capatadas por fotógrafos de diferents puntos del planeta. El objetivo buscado por el concuso temático emplear la comunicación visual en soporte fotográfico para sensibilizar a la sociedad logroñesa sobre una realidad necesaria y fundamental para los seres humanos como es la equidad entre hombres y mujeres.

Finalmente el jurado presidido en esta ocasión, por la concejala de Igualdad, Concepción Arribas, y compuesto por el director de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Logroño, Ricardo González, Gil, junto a la representante para el área de la mujer del sindicato STAR, Magdaleha García, Angel Benito Gil, miembro de la Asociación Fotográfica Riojana e Ingrid Fernández como portavoz de la Agrupación de Informadores Gráficos, ha fallado su decisión, tras reunirse con este propósito el pasado día 5 de noviembre.

La creatividad, calidad, realismo y técnica de los autores, ocultos tras el objetivo de la cámara fotográfica han marcado las directrices de la selección para reconocer el trabajo de “aficionados con gran visión fotográfica” apuntó la concejala para Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Criado.

MENOR VOLUMEN DE PROPUESTAS, PERO MAYOR CALIDAD.

El volumen de iniciativas presentadas a concurso ha sido menor que en anteriores convocatorias pero el nivel y calidad de las instantáneas se ha visto mejorado a juicio del jurado. El blanco y negro o el color, fotografías corales o individuales, los contrastes entre la vida en la sombra o el glamour de la fama, el éxito a un paso del fracaso todo un laberinto de historias ocultas tras los ojos de las féminas retratadas en diferentes escenarios, momentos puntuales pero con un mismo testigo presencial: la ciudad.

Ante el gran nivel manifestado por las obras, el jurado ha decidido en esta ocasión conceder un accesit para reconocer así, el trabajo de un cuarto artista, José Joaquín Mayayo, y la calidad de su propuesta: 'El lastre de la belleza'. El montaje fotográfico en color muestra el contraste de la belleza femenina propia de modelos de pasarela junto a la visión de la mujer inmersa en su trabajo sentada frente a un ordenador. En esta ocasión el premio fue entregado por la representante de la Agrupación Fotográfica de La Rioja Ingrid Fernández.

Etiquetas
stats