Los libreros riojanos, a los tribunales para frenar la venta “ilegal” de libros de texto en algunos colegios

Los libreros riojanos, a los tribunales para frenar la venta "ilegal" de libros de texto en algunos colegios

Rioja2

0

La Asociación de Librerías y Papelerías de La Rioja ha iniciado los trámites ante el Juzgado de lo Mercantil para “frenar la venta de libros de texto de forma ilegal” en algunos colegios riojanos.

Según la denuncia presentada por la asociación ante el juzgado, son varios los centros docentes que “están incumpliendo de forma grave las normas de la competencia”, ha destacado Silvia Martínez, del despacho de abogados Soriano Zueco, que se encarga de estas acciones legales.

“Efectivamente, hay varios centros que incumplen de forma grave la legislación vigente, causando cuantiosos perjuicios económicos a las librerías riojanas. Era necesario reaccionar, para hacer cesar lo antes posible estas prácticas y minimizar las pérdidas”, ha incidido.

Ha aludido a determinadas prácticas “agresivas” en virtud de lo que establece la legislación y que estarían llevando a cabo estos centros educativos “de manera deliberada o no”. Así, la abogada ha señalado que “lo ideal sería no llegar al final y que los centros escolares cesen ellos mismos con la venta de los libros de texto, evitando que se sigan violando las normas de la legislación de la competencia”.

En concreto, según lo apuntado por Antonio Domínguez, son 16 los centros que están incumpliendo la ley con esas acciones de venta de libros, colegios repartidos por toda la región.

Silvia Martínez ha aludido, al respecto, “a la posición de autoridad” que tiene los colegios sobre el alumno y los padres.

También se ha referido la letrada al tema de la gratuidad de los libros de texto, sobre la que precisamente ayer mismo la Consejería de Educación dio a conocer el destino de unos 7 millones de euros de partida para completar el proyecto en todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

Sobre ello, ha recordado que “lo que dice la ley es que las familias deben recoger los cheques libro en los centros”, para luego acudir con ellos a los puntos de venta autorizados. “Pero -ha reseñado- esta misma semana ya hay centros que están anunciando que van a gestionar todo este tema de la gratuidad”.

Como ha criticado Antonio Domínguez, “los colegios acuden directamente a las editoriales, y luego se quedan directamente con los cheques libro”. Ha citado, en concreto, el caso de un centro “que se queda con los cheques de gratuidad, pero luego, a los padres, además, les pasa cuadernillos que deben comprar por 195 euros”.

La Asociación ha advertido de que usará “todas las herramientas que la legislación vigente pone a su disposición”.

El colectivo de libreros hace hincapié en el “perjuicio” que estas prácticas ocasionan al sector, unos comercios para los que los libros de texto pueden suponer el 40% de sus ventas anuales.

Además, se trata de un sector golpeado, que ha disminuido a la mitad en ocho años, según ha detallado Domínguez, pasando de unas 60 librerías a 30 en la actualidad.

Etiquetas
stats